jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: ‘DC Super Hero Girls: Héroe del año’

/

Panini

Cecilia Aranovich, DC Super Hero Girls, Héroe del año, Jennifer CoyleNo es ningún secreto para los fans del noveno arte que el mundo de los cómics siempre ha estado estrechamente relacionado con el de la animación. Dicha conexión permite al universo de las viñetas extender su manto hasta llevar a cabo productos audiovisuales con un gasto considerablemente menor de lo que costaría con actores reales. No obstante, esta decisión no está exenta de polémica: el problema suele ser que estos proyectos sean erróneamente considerados como algo únicamente recomendado para el público infantil, pese a contar con una clara calificación por edades. Por supuesto, eso no quiere decir que todos los productos animados estén destinados a ser consumidos por cualquier tipo de espectador. Un claro ejemplo lo encontramos en proyectos como ‘DC Super Hero Girls: Bienvenidos a Super Hero High y ‘DC Super Hero Girls: Héroe del año‘, película de poco más de hora y media de duración, cuyo análisis puedes leer en este artículo.

Cecilia Aranovich, DC Super Hero Girls, Héroe del año, Jennifer Coyle

Inicialmente, cuando el proyecto vio la luz en 2015, gracia a un acuerdo entre DC, Time Warner y Mattel, se trataba de una serie de dibujos de veinte capítulos (cuyos episodios cuentan con una escasa duración, que varía entre uno y cuatro minutos), creación de Diane Nelson, Shea Fontana, Lisa Yee y Aria Moffly. En este caso, el producto que analizamos se encuentra bajo la dirección de Jennifer Coyle y Cecilia Aranovich. Así, los espectadores podemos ver a héroes y villanos de DC estudiar juntos en el instituto Super Hero High, con el fin de aprender a controlar sus poderes o habilidades especiales. En nuestro país, ha sido retransmitida por Boing, el mismo canal que nos ha ofrecido la posibilidad de visionar este curioso proyecto.

Aunque la serie se llame ‘DC Super Hero Girls‘ y las chicas lleven la voz cantante, eso no significa que no encontremos una gran cantidad de personajes masculinos de sobra conocidos, no solo entre el alumnado, sino también entre los empleados del instituto. Así, si bien el centro está dirigido por Amanda Waller, Gorila Grood ejerce como segundo al mando, Parásito se encarga de la limpieza y James Gordon forma parte del profesorado.

Mientras el instituto prepara una fiesta para elegir al héroe del año, dos siniestros villanos, conocidos como Dark Ópalo y Eclipso, pretenden construir un poderoso cetro imbatible combinando algunas de las mágicas armas del cuerpo estudiantil, las cuales deciden robar mientras todos duermen. Sin embargo, el cristal kryptoniano que Supergirl lleva consigo ofrece resistencia propia, ya que se trata de un objeto especial que solo puede ser entregado por voluntad de su dueño. Por tanto, Dark Ópalo y Eclipso deben trazar un plan, para apoderarse del cristal que porta la prima de Superman, y poder acabar así la construcción del cetro. ¿Conseguirán los villanos llevar a cabo su malvado plan? Y, ¿quién se llevará el premio al héroe del año?

Pese a la gran cantidad de personajes que pululan por el largometraje, el protagonismo se centra en Supergirl, Wonder Woman y Bumblebee, lo que tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que las dos primeras están gozando de popularidad actualmente, gracias a la serie de televisión de la kryptoniana y al eminente estreno de la amazona en el cine. No obstante, resulta curioso que, con tanto héroe masculino haciendo acto de presencia, no haya ni rastro de pesos pesados como Batman o Superman, sobre todo si tenemos en cuenta la aparición personajes y localizaciones estrechamente relacionados con el hombre de acero, como es el caso de Lois Lane, el matrimonio Kent  (cuyas voces originales corresponden, curiosamente, a Dean Cain y Helen Slater) o el edificio del Daily Planet.

También es justo mencionar la aparición los padres biológicos de Supergirl y de la isla de Themyscira, con todas sus habitantes dentro, que juegan su papel dentro de la trama. Por último, el breve y divertido cameo de Giganta, en un papel en el que no estamos acostumbrados a verla, es una simpática anécdota que también merece ser nombrada.

Cecilia Aranovich, DC Super Hero Girls, Héroe del año, Jennifer CoyleAunque no se trate de una historia provista de una gran línea argumental, la trama es mucho más seria que la representada en los breves episodios. Sin embargo, si algo hay que destacar de este proyecto es que cumple con sus dos objetivos principales: atraer a los más pequeños de la casa al mundo de los cómics y dar un papel predominante al sector femenino del grupo, ya que, como todo lector de esta web debería saber, ahora está de moda el fomentar el rol protagonista de las heroínas, para acercar a más chicas al mundo de las viñetas, iniciativa que merece nuestro más entusiasta aplauso.

Por tanto, no conviene criticar demasiado un producto que tiene un claro objetivo y lo cumple con creces, ya sea en modo audiovisual o no, ya que esta versión especial de DC también se ha dado a conocer en los formato de novela y de cómic, además de una línea de muñecas llevadas a cabo por la famosa compañía juguetera Mattel. A todo esto hay que añadir que su nivel de éxito vaticina la aparición de una nueva serie animada, con episodios de una supuesta duración estándar, para el 2018.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota generica

RESUMEN

Versión infantil de las superheroínas de DC.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Versión infantil de las superheroínas de DC.El Videoclub: 'DC Super Hero Girls: Héroe del año'