martes, marzo 19, 2024

¿Quién es Kamala Khan?

/

Panini

Analizamos el origen de la nueva Ms. Marvel para saber quién es Kamala Khan

Aprovechando la presentación del tráiler de la serie Ms. Marvel, realizamos un repaso por la historia de la heroína Marvel.

Ms. Marvel en los cómics

Después de que durante muchos años los de lectores de cómics  hayan sido predominantemente masculinos, cada vez hay más mujeres interesadas en el mundo del noveno arte. Para sacar provecho de ello y aumentar el número de consumidoras, las editoriales han decidido inflar la popularidad de sus personajes femeninos, ya sea en el papel o en el mundo del celuloide.

Así, por ejemplo, la faceta audiovisual de DC cuenta actualmente con ‘Supergirl’ (vigente desde 2015), una serie protagonizada en solitario por una superheroína; ‘Wonderwoman’ (actualmente en cartelera), película cuyo personaje principal es uno de los tres pilares fundamentales de la editorial; ‘Gotham City Sirens’ (que verá la luz en 2018), largometraje donde Harley Quinn, Hiedra Venenosa y Catwoman compartirán el protagonismo, o la infantil ‘DC Superhero girls’ (también en vigencia desde 2015), serie en la que las más famosas heroínas y villanas de DC estudian juntas el mismo instituto para superhéroes.

quien es Kamala khan

Por su parte, Marvel también ha querido aportado su granito de arena en dicha reivindicación, como podemos comprobar en diversos ejemplos. Sin ir más lejos, en el mundo audiovisual contamos con los futuros estrenos de ‘Capitana Marvel‘ (que verá la luz en 2018), protagonizada por Carol Danvers, y ‘Silver and black’ (con estreno previsto para 2019), con Marta Plateada y la Gata Negra como personajes principales.

Además, en el mundo de los cómics, la Casa de las Ideas convirtió a Thor en mujer, aparte de crear una importante caterva de personajes femeninos, entre los que podemos destacar a la protagonista de este artículo: Kamala Khan, más conocida como la actual Miss Marvel, cuya primera aparición en el mundo del cómic tuvo lugar en el número 14 del séptimo volumen de la colección ‘Captain Marvel‘ (2013), obra de Kelly Sue DeConnick, Scott Hepburn y Gerardo Sandoval.

Origen de Kamala Khan en los cómics

Con 1,62 metros de altura, 57 kilos de peso, ojos castaños y pelo del mismo color, la joven Kamala Khan (nieta de Naani, hija de Yusuf y Muneeba, hermana de Aamir y cuñada de Tyesha Hillman) es una pakistaní-americana, con gran talento para la literatura y natural de Jersey City. No obstante, aunque no rechaza su educación tradicional, siente una devoción especial por los temas denominados como frikis, la cultura pop americana y, sobre todo, por Carol Danvers, la antigua Miss Marvel, cuya carrera ha seguido con gran interés.

Una noche, en contra de los deseos de sus padres, Kamala se escapó de casa y acudió a una fiesta en la zona portuaria de Jersey, donde fue víctima de las bromas y marginaciones de sus compañeros de clase. Realmente triste por lo sucedido, la joven decidió volver a casa pero, en el camino, tuvo un inesperado encuentro con las Nieblas Terrígenas Inhumanas, las cuales, tras embutirla en un capullo bioorgánico, cambiaron su metabolismo, otorgándole diversos poderes: mayor resistencia física y vigor, capacidades polimórficas (que le permiten estirar, ampliar o comprimir tanto porcentaje de su cuerpo como desee), factor curativo acelerado, la proyección de resplandores bioluminiscentes mientras se transforma y la capacidad de alterar su apariencia física.

Dentro del capullo, Kamala tuvo una visión relacionada con Carol Danvers y, cuando emergió de él, vio que lucía el antiguo uniforme de Miss Marvel y una apariencia física idéntica a la heroína, todo ello debido a su interés en ser como ella.

Kamala Khan, Marvel, Marvel Comics, Miss Marvel, Quién es, Selección del editor

En un principio, a Kamala no le fue fácil hacerse con el control de sus nuevos poderes, pero eso no le impidió rescatar a su compañera de clase Zoe quien, tras haberse alejado de la fiesta, había sufrido una accidental caída al río. Orgullosa de su acción, la joven regresó a casa, donde tuvo que aceptar el castigo impuesto por sus padres, que querían escarmentarla por haberse escapado de casa.

A la joven inhumana le encantaba visitar a su amigo Bruno, que trabajaba en la tienda del barrio. Sin embargo, una de sus visitas coincidió con la irrupción de un atracador. Kamala trató de ayudar a detenerlo pero, tras recibir un disparo, sus poderes quedaron inutilizados mientras su capacidad de recuperación surtía efecto. Por lo tanto, la joven decidió contarle su secreto a Bruno, quien también quiso sincerarse y le confesó que el atracador era su hermano Vick, que se había compinchado con alguien que respondía por el nombre de Inventor.

Kamala decidió seguir la pista del asaltante y logró localizarlo en una casa abandonada de Greenville pero, para su sorpresa, lo encontró atado en el sótano, como castigo por no haber logrado su objetivo. La heroína trató de liberar a Vick, pero fracasó al verse atacada por un ejército de arañas robóticas.

A su regreso a casa, Kamala tuvo un encontronazo con sus disgustados, decepcionados y asustados padres, que acabaron por confesarle que la consideraban muy especial, ya que había nacido después de que la madre se creyera incapaz de concebir. Sus palabras calaron hondo en la joven que, ayudada por su amigo Bruno, comenzó a entrenarse para ser mejor heroína. Así, mejor preparada que la vez anterior, Kamala regresó a la casa de Greenville, rescató a Vick (desatando así las iras del Inventor) y se autoproclamó como la nueva Miss Marvel, protectora de Jersey City.

Aunque Kamala tuvo que hacer frente a diversos ataques del antiguo compinche del hermano de Bruno, le sobró tiempo para vivir otras aventuras ajenas a ese caso, como cuando acompañó a Lobezno por la red de alcantarillado, con el fin de investigar el origen de unos misteriosos ruidos. El canadiense, tras sospechar que Kamala era inhumana, informó de su existencia a la reina Medusa, quien decidió enviar a la mascota Mandíbulas junto a la joven, con el fin de poder ayudarla y además mantenerla vigilada.

Kamala Khan, Marvel, Marvel Comics, Miss Marvel, Quién es, Selección del editor

La Vengadora Kamala Khan

Kamala no podía creerse su suerte cuando se enteró de que los Vengadores, bajo el mando del Capitán América (Sam Wilson), querían reclutarla. Dentro del equipo, la joven no tardó en trabar amistad con los otros miembros adolescentes del grupo, es decir Spiderman (Miles Morales) y Nova (Sam Alexander).

Sin embargo, los tres jóvenes aceptaron unirse a los Vengadores en una mala época, ya que, en ese momento, la comunidad superheroíca se encontraba metida de lleno en su Segunda Guerra Civil, con la Capitana Marvel e Ironman como líderes de cada uno de los bandos. Spiderman y Nova, enfadados y confusos por el hecho de ver enfrentarse a personas que se suponía que debían ser amigos, acabaron por abandonar el equipo. En un principio, Kamala aguantó algo más que sus compañeros dentro del grupo, pero no tardó en tomar la misma decisión que ellos.

Kamala Khan en Campeones

Al final, los tres adolescentes decidieron reunirse y formar juntos un nuevo equipo de héroes, bajo el nombre de Campeones (no confundir con el grupo homónimo que Tony Isabella y Don Heck crearon en 1975), cuya principal misión sería la de solucionar los problemas de la manera menos destructiva posible. Al grupo no tardaron en unirse Hulk (Amadeus Cho), Viv Visión (la hija del famoso sintozoide) y el joven Cíclope alternativo. Actualmente, la impulsiva Masacre Gwen, venida de nuestra realidad, ha intentado ser parte del equipo pero, dada su forma de ser, los héroes aún deben decidir si aceptarla es una buena idea.

No obstante, pese a ser la líder de los Campeones (aunque el título se encuentra algo disputado), Kamala no ha olvidado su promesa de ser la protectora personal de Jersey City.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores