Hay obras que han logrado trascender más allá del mero entretenimiento puntual para convertirse en fenómenos culturales. Desde Japón, una de las franquicias que han logrado dar este salto, sin pertenecer al clásico subgénero de ‘aventura shônen’, es, sin duda alguna, ‘Death Note’, una serie de la que, al menos en alguna ocasión, todos hemos oído hablar. 
Light, que deplora el estado del mundo en general y a la decadente humanidad en particular, prueba su nuevo cuaderno mortal escribiendo el nombre de varios criminales que se encuentra en la calle o ve en televisión. Cuando ve que todos ellos mueren poco después de que escriba sus nombre en la Death Note, Light apenas puede salir de su asombro y rápidamente reconoce cuán devastador podría ser el poder que ha caído en sus manos por, aparentemente, pura casualidad.
Armado con esta herramienta casi divina y actuando bajo el sobrenombre ‘Kira’ (la transcripción japonesa de ‘killer’), Light se fija como misión acabar con todos los criminales para construir un nuevo mundo donde el crimen no exista y la gente le adore como un dios. Sin embargo, la policía se da cuenta rápidamente de lo que parecen ser ataques calculados de un asesino en serie hacia criminales y, en consecuencia, emprende una investigación para detener a nuestro joven protagonista. Para hacer esto, los investigadores cuentan con la ayuda del mejor detective del mundo: un hombre joven y excéntrico conocido sólo por el nombre de L, quien librará una lucha de intelectos contra Kira, sin que quede claro quién es el gato y quién el ratón.

Por su parte, la segunda mitad de la serie presenta más altibajos, con algunas decisiones cuestionables en algunos puntos que hacen que el argumento se vuelva algo más errático por momentos y una innegable caída en la imaginación de los personajes, que parecen volverse más tontos por momentos. Con el avance de los capítulos va recuperando el ritmo, sin llegar al nivel de la primera mitad, pero permitiendo que la serie acabe en un punto bastante aceptable.
Otro de los puntos fuertes de este anime son sus saltos entre cliché e imprevisibilidad. Si bien la trama en general no es tan propensa a dar giros drásticos como en otras franquicias (con algunas excepciones que dividen a los seguidores), es palpable que los productores han seguido con bastante fidelidad la obra original de Ohba y Obata, incluyendo apenas cambios mínimos en momentos puntuales, por lo que los grandes momentos de clímax se mantienen en esta adaptación.
Al respecto de la animación, teniendo en cuenta las típicas limitaciones de Madhouse a la hora de producir series, la verdad es que en ‘Death Note’ presentan un producto bastante bueno, bajo la dirección de Tetsuro Araki (‘Ataque a los Titanes’, ‘Kabaneri of the Iron Fortress’ o ‘High School of the Dead’). La calidad de los fondos y la fluidez de movimientos de los personajes son más que destacables, mientras que, si tuviéramos que buscar un pero estaría, como suele ocurrir con las producciones de Madhouse, en el mejorable CGI, que en ocasiones resta potencia a la trama.

En lo que respecta al elenco, éste lo encabezan Kappei Yamaguchi (Shinichi Kudo y Kaito Kid en ‘Detective Conan’ e Inuyasha en la obra homónima) y Mamoru Miyano (Osamu Dazai en ‘Bungo Stray Dogs’ y Gilthunder en ‘Nanatsu no Taizai’) como L y Light Yagami, respectivamente. Junto a ellos hay actores de calibre como Aya Hirano, aunque especial mención merecen las interpretaciones de Keiji Fujiwara en el papel de Shūichi Aizawa y Shidou Nakamura en el papel Ryuk, ambos actualmente retirados para someterse a diferentes tratamientos y a quienes deseamos desde aquí una pronta recuperación.
Selecta Visión nos presenta esta nueva edición remasterizada Blu-ray First Print, que incluye la serie completa de 37 episodios en formato 16:9 y a resolución 1080p, con el audio original en japonés 2.0 DTS HD y audio 5.1 DTS HD y subtítulos en castellano, así como audio en catalán 2.0 DTS HD. Como extra curioso y poco frecuente en este aspecto, cabe señalar que esta edición también incluye subtítulos en portugués. Por último, como viene siendo habitual, se incluye un libreto de 30 páginas con factoids de la serie y los openings y endings en formato textless, todo ello a un precio de 69,99€.
Si bien tiene sus momentos de transición manifiestamente mejorables, no es descabellado afirmar que ‘Death Note’ se ha convertido por derecho propio en una de las series más influyentes de los últimos años. Aprovechando que en poco menos de un mes nos llega la adaptación a imagen real de esta obra de la mano de Netflix, si aún no le habéis dado una oportunidad a esta serie, este es el momento perfecto para disfrutarla y en HD, como se merece.
[note]





