Reseña de ‘Death Note’ (Serie completa Blu-Ray)

/

Hay obras que han logrado trascender más allá del mero entretenimiento puntual para convertirse en fenómenos culturales. Desde Japón, una de las franquicias que han logrado dar este salto, sin pertenecer al clásico subgénero de ‘aventura shônen’, es, sin duda alguna, ‘Death Note’, una serie de la que, al menos en alguna ocasión, todos hemos oído hablar. Death Note, Madhouse, Selecta VisionLa serie gira en torno a Light Yagami, un estudiante de instituto sobresaliente y Ryuk, un ‘shinigami’ (una suerte de dios de la muerte en folklore nipón), que, como el resto de sus congéneres, tiene el poder de matar a cualquier persona, siempre que vean su cara y escriban su nombre en un cuaderno llamado ‘Death Note’. Un día, Ryuk, aburrido por el estilo de vida repetitivo de los shinigami, e interesado en ver cómo un ser humano usaría una Death Note, tira la suya en nuestro mundo y su camino se cruza con el de Light, quien lo encuentra y da inicio a esta historia.

Light, que deplora el estado del mundo en general y a la decadente humanidad en particular, prueba su nuevo cuaderno mortal escribiendo el nombre de varios criminales que se encuentra en la calle o ve en televisión. Cuando ve que todos ellos mueren poco después de que escriba sus nombre en la Death Note, Light apenas puede salir de su asombro y rápidamente reconoce cuán devastador podría ser el poder que ha caído en sus manos por, aparentemente, pura casualidad.

Armado con esta herramienta casi divina y actuando bajo el sobrenombre ‘Kira’ (la transcripción japonesa de ‘killer’), Light se fija como misión acabar con todos los criminales para construir un nuevo mundo donde el crimen no exista y la gente le adore como un dios. Sin embargo, la policía se da cuenta rápidamente de lo que parecen ser ataques calculados de un asesino en serie hacia criminales y, en consecuencia, emprende una investigación para detener a nuestro joven protagonista. Para hacer esto, los investigadores cuentan con la ayuda del mejor detective del mundo: un hombre joven y excéntrico conocido sólo por el nombre de L, quien librará una lucha de intelectos contra Kira, sin que quede claro quién es el gato y quién el ratón.

Death Note, Madhouse, Selecta VisionEntrando a analizar ya la obra en sí, debe reconocerse que la primera mitad de este anime es una obra maestra, tanto en conceptualización como en ejecución. La base del argumento en sí, que descansa en el cuaderno de los shinigami, ya es brillante de por sí, puesto que, como suele ocurrir en este tipo de series, el espectador se ve obligado a hacerse la clásica pregunta de qué haría si contara con ese poder, mientras que, conforme avanza la historia, se plantean nuevas cuestiones que hacen imposible no preguntarse dónde se encuentra exactamente la línea que separa el bien del mal.

Por su parte, la segunda mitad de la serie presenta más altibajos, con algunas decisiones cuestionables en algunos puntos que hacen que el argumento se vuelva algo más errático por momentos y una innegable caída en la imaginación de los personajes, que parecen volverse más tontos por momentos. Con el avance de los capítulos va recuperando el ritmo, sin llegar al nivel de la primera mitad, pero permitiendo que la serie acabe en un punto bastante aceptable.

Otro de los puntos fuertes de este anime son sus saltos entre cliché e imprevisibilidad. Si bien la trama en general no es tan propensa a dar giros drásticos como en otras franquicias (con algunas excepciones que dividen a los seguidores), es palpable que los productores han seguido con bastante fidelidad la obra original de Ohba y Obata, incluyendo apenas cambios mínimos en momentos puntuales, por lo que los grandes momentos de clímax se mantienen en esta adaptación.

Al respecto de la animación, teniendo en cuenta las típicas limitaciones de Madhouse a la hora de producir series, la verdad es que en ‘Death Note’ presentan un producto bastante bueno, bajo la dirección de Tetsuro Araki (‘Ataque a los Titanes’, ‘Kabaneri of the Iron Fortress’ o ‘High School of the Dead’). La calidad de los fondos y la fluidez de movimientos de los personajes son más que destacables, mientras que, si tuviéramos que buscar un pero estaría, como suele ocurrir con las producciones de Madhouse, en el mejorable CGI, que en ocasiones resta potencia a la trama.

Death Note, Madhouse, Selecta VisionEn el apartado sonoro, la serie cuenta con dos openings, dos endings y una insert song final. La banda de visual kei rock ‘Nightmare’ pone el opening ‘the WORLD’ y el ending ‘Alumina’ para los primeros diecinueve episodios, mientras que el resto corren a cargo de ‘Maximum the Hormone’, con el opening ‘What’s Up People?!’ y el ending ‘Zetsubou Billy’. Para el último episodio, se preparó una insert song bajo el título ‘Coda ~ Death Note’, interpretada por Yoshihisa Hirano, que fue además el encargado de componer la banda sonora junto a Hideki Taniuchi.

En lo que respecta al elenco, éste lo encabezan Kappei Yamaguchi (Shinichi Kudo y Kaito Kid en ‘Detective Conan’ e Inuyasha en la obra homónima) y Mamoru Miyano (Osamu Dazai en ‘Bungo Stray Dogs’ y Gilthunder en ‘Nanatsu no Taizai’) como L y Light Yagami, respectivamente. Junto a ellos hay actores de calibre como Aya Hirano, aunque especial mención merecen las interpretaciones de Keiji Fujiwara en el papel de Shūichi Aizawa y Shidou Nakamura en el papel Ryuk, ambos actualmente retirados para someterse a diferentes tratamientos y a quienes deseamos desde aquí una pronta recuperación.

Selecta Visión nos presenta esta nueva edición remasterizada Blu-ray First Print, que incluye la serie completa de 37 episodios en formato 16:9 y a resolución 1080p, con el audio original en japonés 2.0 DTS HD y audio 5.1 DTS HD y subtítulos en castellano, así como audio en catalán 2.0 DTS HD. Como extra curioso y poco frecuente en este aspecto, cabe señalar que esta edición también incluye subtítulos en portugués. Por último, como viene siendo habitual, se incluye un libreto de 30 páginas con factoids de la serie y los openings y endings en formato textless, todo ello a un precio de 69,99€.

Death Note, Madhouse, Selecta Vision

Si bien tiene sus momentos de transición manifiestamente mejorables, no es descabellado afirmar que ‘Death Note’ se ha convertido por derecho propio en una de las series más influyentes de los últimos años. Aprovechando que en poco menos de un mes nos llega la adaptación a imagen real de esta obra de la mano de Netflix, si aún no le habéis dado una oportunidad a esta serie, este es el momento perfecto para disfrutarla y en HD, como se merece.

Death Note, Madhouse, Selecta VisionLight Yagami es un estudiante modelo con grandes perspectivas pero que está tremendamente aburrido. Pero todo eso cambia cuando encuentra la Libreta de la Muerte, un cuaderno perdido por Ryük, un Shinigami (Dios de la Muerte). Cualquier ser humano cuyo esté escrito en ese cuaderno morirá, y ahora Light ha decidido utilizar ese poder para librar al mundo del mal. Pero cuando los criminales comienzan a morir de forma masiva, las idades envían al legendario detective L en busca del asesino. Con L pisándole los talones ¿podrá mantener Light su noble propósito incluso arriesgando su vida? [/note]

Imprescindible

Una de las obras clave de la animación japonesa en la pasada década

Una de las obras clave de la animación japonesa en la pasada décadaReseña de 'Death Note' (Serie completa Blu-Ray)