Reseña de ‘Tom Strong: Libro 1’

/

Tom Strong

Cada cómic que aparece en nuestras tiendas especializadas con el nombre de Alan Moore en la portada ya es objeto del interés de muchísimos lectores, lo cual provoca que en alguna que otra ocasión se etiquete a este señor como autor de una obra cuando tan solo se pasa por allí a saludar. Por suerte, en el caso de los cómics de Tom Strong tenemos a un Moore en plena forma como guionista en solitario, y gracias a ECC Ediciones disponemos de esta serie largo tiempo en el rincón de los cómics descatalogados ahora publicada en tres tomos, el primero de los cuales se ha puesto a la venta recientemente.

Tom Strong
Portada del número #5 de la serie ‘Tom Strong’

Tom Strong es un personaje creado en el año 1999 en el primer número de su propia serie bimensual por Alan Moore junto a Chris Sprouse para el sello America’s Best Comics de Wildstorm. Su origen es de lo más pulp: fue criado durante su niñez en una cámara de alta gravedad y educado al más alto nivel por sus padres, una pareja de científicos que a finales del siglo XIX llega a la isla de Attabar Teru con la intención de concebir un espécimen para sus experimentos. Esto sumado a su alimentación a base de una elaboración de los nativos de la isla a partir de una raíz especial llamada Goloka convirtieron a Tom Strong, nacido con el amanecer del nuevo siglo, en todo un prodigio físico y mental casi inmortal.

Siendo joven y ya huérfano a esas alturas, Tom abandona la isla para irse a vivir a Millenium City, una ciudad futurista existente en esta versión alternativa de Estados Unidos que establecería como su sede y en la que viviría junto a un grupo al más puro estilo “golden age” compuesto por su mujer, Dhalua Strong, natural de Attabar Teru, su hija Tesla Strong, su amigo el gorila inteligente Rey Salomón y su autómata Pneuman, cuya relación con el gorila se podría comparar a la que existe entre Johnny Storm y Ben Grimm. Toda esta información y mucha más es capaz de condensar el señor Moore en las primeras páginas de este tomo, haciendo gala de una gran capacidad de síntesis y de economía narrativa, algo muy alejado del tipo de cómic que triunfa hoy en día en las grandes editoriales, donde tienes que hacerte con un arco argumental de unos seis números para tener una historia con inicio, desarrollo y final.

Tom Strong
Nada mejor para empezar el día que recibir un cómic de ‘Tom Strong’ por correo

El mundo en el que vive Tom Strong existe bajo las mismas reglas que otros mundos de obras en las que el autor participó por aquella época para America’s Best Comics, como puedan ser ‘Tomorrow stories’, ‘Top Ten’ o ‘Promethea’ (de hecho, Tom Strong y su grupo llegan a aparecer en alguno de estos títulos). Incluso se podría mencionar también ‘Supreme’ dentro de esta corta lista, a pesar de que este título se publicó en Image Comics. Es un mundo a medio camino entre la literatura pulp y el cómic clásico de superhéroes, un mundo con una base muy naive y con un fondo muy sesudo, un mundo que en lugar de parodiar a las obras en las que se inspira sirve más como un homenaje a estas. Es como si Charlie Kaufman escribiera un capítulo de la serie televisiva de Batman de los años sesenta con Adam West. En un determinado momento de este volumen, un personaje describe a Tom Strong como un “fósil ridículo que aún se aferra al optimismo infantil del siglo pasado”, y quizás esa sea la idea con la que Moore creo al personaje.

Tom Strong
Y así llegan los padres de Tom Strong a Attabar Teru

El Alan Moore que tenemos en esta obra es muy distinto al guionista que escribió obras como ‘From Hell’. Las aventuras de Tom Strong siempre tienen un tono ligero, y aunque a veces puedan poseer subtextos o dobles lecturas, su objetivo principal es divertir y maravillar al lector. En los catorce números incluidos en este tomo nos vamos a encontrar a Tom Strong y su grupo de héroes metidos en toda clase de aventuras de lo más disparatado e imaginativo. Se enfrentarán a villanos como el Hombre Modular, aztecas conquistadores retrofuturistas llegados de otro rincón del multiverso, Ingrid Weiss y sus comandos nazis, una entidad prehistórica conocida como Pangaea, demonios de fuego, la hija de un antiguo rival llamada Kid Tilt, una versión alternativa de nuestro héroe llamado Tom Strange llegado de Terra Obscura, un claustro de profesores conservadores y por supuesto el gran archienemigo de Tom, el malvado Paul Dorian Saveen.

Tom Strong
Lo típico que llegas de Venus y tienes la casa hecha un desastre…

Habría que decir que quizás el tomo pegue un pequeño bajón en la mitad, momento en el que tenemos números en los que el señor Moore se vino arriba y metió tres historias en cada uno (en general el resto de números contienen historias autoconclusivas), demasiado cortas como para ser más que meros planteamientos interesantes sin mucho desarrollo.

En lo que respecta al dibujo, aquí tenemos principalmente a un Chris Sprouse, con quien Moore trabajó también en el ya mencionado ‘Supreme’, mucho más que correcto, sin llegar a la excelencia. Sprouse no solo acierta a la hora de dar vida al mundo en el que se mueve Tom Strong, sino también a la hora de abordar la difícil tarea de plasmar en papel las complejas ideas y diseños del guionista de Northampton. Junto a Sprouse tendremos a varios dibujantes invitados que se encargan de algunas páginas en números concretos, entre los que cabe destacar a gente como Gary Frank, Arthur Adams o Dave Gibbons, compañero de Moore en ‘Watchmen’ y en la historia de Superman ‘Para el hombre que lo tiene todo’.

En resumen, ‘Tom Strong: Libro 1’ es un cómic bien escrito, bien dibujado y bien editado, inteligente y de lectura ágil, que respira amor por el género pulp y por los cómics de superhéroes de tiempos más ingenuos y con el que vamos a pasar una tarde muy divertida.

Este primer tomo recopilatorio de la serie de Tom Strong publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 384 páginas a color e incluye la edición americana de los números de la serie regular ‘Tom Strong’ desde el #1 al #14. El precio de venta recomendado es de 34,50 € y se puso a la venta en mayo de 2017.

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Tom Strong

‘Tom Strong: Libro 1’

Nacido a fines del siglo XIX, Tom Strong proyecta su inmensa sombra de héroe científico sobre los grandes retos del siglo XXI. Frente a él, enemigos asombrosos, imperios dimensionales, paradojas temporales, inteligencias artificiales y visitantes de otras galaxias. A su favor, la fuerza de la curiosidad, la inteligencia, la imaginación y una familia de lo mas insólita.

Entre 1999 y 2006, el legendario guionista Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta) y el dibujante Chris Sprouse (El Multiverso, Batman: El regreso de Bruce Wayne) aprovecharon las páginas de Tom Strong para rendir su particular homenaje a la literatura pulp. Como resultado, una obra sorprendente ahora recuperada a través de tres volúmenes, el primero de los cuales recopila los números del 1 al 14 de la colección.

Guion: Alan Moore

Dibujo: Chris Sprouse, Gary Frank, Arthur Adams, Alan Weiss, Cam Smith, Dave Gibbons, Gary Gianni, Hillary Barta, Jerry Ordway, Kyle Baker, Paul Chadwick, Pete Poplaski y Russ Heath

‘Tom Strong: Libro 1’