Crítica de ‘La Torre Oscura’

/

Idris Elba, La Torre Oscura, Matthew McConaughey, Nikolaj Arcel, Tom TaylorEl escritor estadounidense Stephen King es famoso por haber escrito un gran número de novelas de terror. Pero lo que no todo el mundo sabe, sobre todo si no han abierto un libro suyo en su vida, es que el autor también ha tocado otro tipo de géneros. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en su heptalogía de ‘La Torre Oscura‘ (1982 – 2012), saga en la que, además del ya citado terror, encontramos fantasía científica y western. El poema ‘Childe Roland to the Dark Tower came‘ (‘Childe Roland a la Torre Oscura llegó‘), escrito por Robert Browning y la trilogía del Señor de los Anillos, pasando por las leyendas artúricas y sin olvidar la película ‘El bueno, el feo y el malo’, sirvieron de inspiración a Stephen King para escribir uno de los mayores éxitos de su carrera. De hecho, el  propio autor ha asegurado que los mundos de ‘La Torre Oscura‘ están, en parte, compuestos por lugares, personajes, eventos y otros varios elementos de muchas de sus otras novelas, además de ciertos relatos.

Idris Elba, La Torre Oscura, Matthew McConaughey, Nikolaj Arcel, Tom TaylorAl igual que ya sucediera con otros libros del autor, como es el caso de ‘Carrie’, la fama de estas siete novelas han acabado por llegar al mundo del cine. De hecho, desde el pasado viernes 18 de agosto, el filme se encuentra en nuestra cartelera, motivo por el cual nos decidimos a reseñarla, para animar o persuadir a los lectores de nuestra web. Pero antes os dejamos con el tráiler:

La Torre Oscura‘,dirigida por Nikolaj Arcel, cuenta con 95 minutos de duración y está protagonizada por Idris Elba (como Roland Deschain), Matthew McConaughey (en el papel de Walter Padick, también conocido por el nombre de Hombre de Negro) y Tom Taylor (que encarna a Jake Chambers).

Una torre ocupa el centro del universo, protegiéndonos de la oscuridad. Se dice que la mente de un niño puede derrumbarla.

Idris Elba, La Torre Oscura, Matthew McConaughey, Nikolaj Arcel, Tom TaylorTras este prólogo, la película nos presenta a Jake Chambers, un joven que tiene visiones de una realidad diferente a la nuestra. Tras escaparse de casa, después de descubrir que su madre y su padrastro quieren intenarlo en una extraña clínica, el chico descubre un portal hacia esa otro mundo. Allí, Jake conocerá a Roland Deschain, el pistolero protector de la Torre Oscura, y a Walter Padick, el Hombre de Negro que pretende destruirla, con el fin de sembrar el caos, motivo por el que secuestra niños, tratando de encontrar el adecuado para derribar la torre. Algunos de ellos, como el propio Jake, proceden del mundo Piedra Angular (que es como llaman en esa realidad a nuestra dimensión).

Por supuesto, además del hecho de que encontramos referencias a la ya citada influencia artúrica (al declarar que las pistolas de Roland están forjadas a partir del metal de Excalibur, ningún fan de la saga literaria tendrá problemas en reconocer la frase inicial del libro, que es mencionada en cierto punto del rodaje:

El Hombre de Negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.

Así mismo, en varios momentos del filme, tenemos la oportunidad de escuchar el famoso mantra de los pistoleros, tal y como nos demuestra el tráiler:

No apunto con la mano; el que apunta con la mano ha olvidado el rostro de su padre. Apunto con el ojo. No disparo con la mano; el que dispara con la mano ha olvidado el rostro de su padre. Disparo con la mente. No mato con la pistola; el que mata con la pistola ha olvidado el rostro de su padre. Mato con el corazón.

Personalmente, al tener pendiente la lectura de la saga literaria, no puedo hacer una comparación entre ambos formatos, así que en mi valoración de la película por sí misma puedo declarar que está bien construida, tiene un ritmo correcto, posee unos golpes de humor bastante adecuados y no se hace larga ni pesada en ningún momento.

En definitiva, al margen del parecido entre la novela y el filme, este largometraje debería agradar a los fans del género de la fantasía en general y a los seguidores de Stephen King en particular.

En cualquier caso, lo que está claro es que ‘La Torre Oscura‘ ha llegado al mundo audiovisual para quedarse, como demuestra el hecho de que, actualmente, también se esté preparando una serie de televisión homónima sobre las aventuras de Roland y sus amigos. Concretamente, se tratará de una adaptación de la cuarta novela, titulada ‘Mago y cristal‘.

La fama de ‘La Torre Oscura‘, de la que autores como Robin Furth o Bev Vincent también se han beneficiado (con el permiso de Stephen King), logró alcanzar a otros medios, tales como los videojuegos o el noveno arte. De hecho, Marvel Cómics se encargó de publicar precuelas y adaptaciones de las novelas originales que, tanto si disfrutas de la película como si no, resultan una recomendable lectura, aunque, tal y como muestra la imagen que acompaña a este párrafo, queda comprobado que no existe concordancia con la película en el color de la piel del protagonista.

Idris Elba, La Torre Oscura, Matthew McConaughey, Nikolaj Arcel, Tom Taylor

[note] Jake Chambers (Tom Taylor) es un niño de 11 años que vive fantásticas aventuras en el Mundo Medio, una dimensión fantástica que es en parte Far West. Un mundo misterioso donde Jake conoce y se hace amigo de un extraño personaje, Roland Deschain, el Último Caballero Guerrero, también conocido como El Pistolero (Idris Elba).

Roland asegura estar buscando la Torre Oscura, un lugar legendario que se encuentra en otra dimensión, el Fin del Mundo, y es el punto de convergencia de todos los universos. Y tiene que darse prisa en localizar esa torre, pues de ello puede depender la aniquilación de la humanidad, amenazada por un desequilibrio entre universos que puede provocar el triunfo de fuerzas infernales.

En su viaje, el cual también incluirá paradas en el moderno Nueva York, Roland y Jake se enfrentarán a monstruos de diverso pelaje, y principalmente, a Walter Padick, también conocido como el Hombre de Negro (Matthew McConaughey), un mago tan poderoso como perverso, también interesado en localizar el paradero de la Torre Oscura y derribarla. [/note]

Nota genérica

Adaptación cinematográfica de la afamada saga literaria de Stephen King.

Adaptación cinematográfica de la afamada saga literaria de Stephen King.Crítica de 'La Torre Oscura'