jueves, abril 18, 2024

El escritor Brian Aldiss ha fallecido a los 92 años

/

Panini

Brian Aldiss

Nos entristece informar que hemos perdido a uno de los grandes de la ciencia ficción y la fantasía. Brian W. Aldiss acababa de cumplir los 92 años cuando falleció el pasado sábado en su domicilio. El agente de Aldiss, Curtis Brown, y su hijo, Tim Aldiss, han anunciado que el autor, artista, poeta y memorialista murió en casa en Oxford en las primeras horas del 19 de agosto. “Brian había celebrado su cumpleaños con amigos cercanos y familiares y hablado con muchos cerca de él”, escribió Tim en Twitter, al anunciar la muerte de “nuestro amado padre y abuelo”.

El Sr. Aldiss comenzó como librero, y empezó su carrera escribiendo piezas cortas de ficción para una revista del gremio, The Bollkseller. A Charles Monteith, editor de Faber and Faber, le gustaron lo suficiente aquellos relatos como para pedirle que escribiera una novela, y su primer libro, ‘The Brightfount Diaries‘, fue publicado en 1955. Siguiendo la máxima que dice “escribe sobre lo que conozcas”, esta novela está contada en formato de entradas en un diario sobre la vida cotidiana de un librero.

Sin embargo, Aldiss ya había comenzado a escribir historias con un corte más especulativo, logrando publicar en las revistas ‘Science Fantasy‘ y ‘New Worlds‘ antes de ganar un concurso organizado por The Observer con un relato corto situado en el año 2500, ‘Not For An Age‘ en 1955. Cuando les habló a sus editores literarios sobre su trabajo de género, lo sorprendieron al estar entusiasmados con él, y finalmente editó antologías de ciencia ficción y fantasía para ellos.

El total de sus libros puede contarse por cientos, con más de una docena de obras de no ficción, incluyendo una autobiografía titulada ‘Bury My Hearth at W.H. Smith’s: A Writing Life‘; Varios cuentos, incluyendo ‘Los superjuguetes duran todo el verano‘, que se convirtió en la base para la concepción original de ‘A.I.‘, la primera versión de ‘Inteligencia Artificial‘ que iba a realizar Stanley Kubrick y finalmente dirigió Steven Spielberg tras el fallecimiento del cineasta; y una historia de Doctor Who llamada ‘Umwelts for Hire’; y finalmente sus novelas, que abarcaron una variedad vertiginosa de temas. Entre ellos se encuentran la galardonada trilogía de ‘Heliconia‘, el ganador del premio Hugo ‘Invernáculo‘, sobre la vida en una súperselva tropical ambientada en un futuro en el que nuestro planeta agoniza; ‘A cabeza descalza‘, un trabajo experimental sobre un serbio mesiánico cuyos juegos de palabras y alusiones constantemente cambiantes son un homenaje a ‘Finnegans Wake’; ‘La hora de ochenta minutos‘, una ópera espacial en la que los personajes cantan; ‘Bang, Bang‘, sobre dos hermanos siameses estrellas de rock, que fue adaptado en una película de Keith Fulton y Lou Pepe; y ‘Jocasta‘, una revisión de los relatos ‘Edipo Rey’ y ‘Antígona’ de Sófocles.

A principios de los años sesenta, él y Harry Harrison fundaron una revista de crítica de ciencia ficción llamada ‘Strange Horizons’, la primera de su tipo. Aunque solo se hicieron dos números, ambos trabajos publicaron trabajos de James Blish y William S. Burroughs, así como una mesa redonda entre C.S. Lewis, Kingsley Amis y el propio Aldiss. Como muchos de los grandes escritores de ciencia ficción de su generación, se dedicó al género no solo a través de la escritura, sino también a través de trabajos de edición y recopilación de antologías en un intento de difundir ficción especulativa de calidad. Editó ‘Introducing SF and Best Fantasy Stories’ para Faber and Faber, una serie de antologías para Penguin, y luego algunas antologías temáticas incluyendo ‘Space Opera’, ‘Space Oddysseys’, ‘Galactic Empires’, ‘Evil Earths’ y ‘Perilous Planets’.

Aldiss era todo un aficionado al arte y trabajó en una colección de gran formato, ‘Science Fiction Art’, destinada a dar a los grandes artistas del pulp el reconocimiento que merecían. Él y Harry Harrison también trabajaron en ‘The Year’s Best Science Fiction’ durante casi una década.

Brian Aldiss fue nombrado miembro de la Royal Society of Literature en 1990, un “invitado especial permanente” en la Conferencia Internacional sobre el Fantástico en las Artes (ICFA) de 1989 a 2008. Aldiss recibió numerosos premios, incluyendo dos premios Hugo y un Nébula para ciencia ficción y fantasía, un doctorado honorario de la Universidad de Reading, el título de Gran Maestro de los Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de América en el año 2000, obtuvo un John W. Campbell Memorial Award, fue admitido por el Science Fiction Hall of Fame en 2004, y se le concedió el título de oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a la literatura en 2005.

En un perfil de Aldiss realizado para The Guardian en 2013, Stuart Kelly lo describió como “el gran anciano de la ciencia ficción británica”, diciendo que “pocos escritores han contribuido más” a la ficción especulativa. Hay que añadir que Aldiss era uno de los escritores de ciencia ficción preferidos por Alfonso Azpiri, casualmente fallecido un día antes que el escritor británico.

Desde La Casa de EL lamentamos su pérdida y queremos transmitir nuestro más sentido pésame a sus familiares y allegados.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores