Las primeras críticas echan abajo ‘La torre oscura’

/

La Torre Oscura Stephen King Tráiler

Más de una década ha tardado en convertirse en realidad la adaptación de ‘La torre oscura‘ a la pantalla. La exitosa saga literaria de Stephen King parecía maldita y los obstáculos que iban encontrando los que se aventuraban a llevarla a imagen real se iban sucediendo uno tras otro. Han sido varios los directores que intentaron llevar a cabo tan vasta empresa y muchos los actores que sonaron como protagonistas, pero finalmente han sido Idris Elba y Matthew McConaughey los encargados de interpretar a Roland de Gilead y el Hombre de Negro respectivamente, bajo las órdenes de Nikolaj Arcel y un guion firmado por el propio Arcel, Akiva Goldsman, Jeff Pinkner y Anders Thomas Jensen.

La intención de Sony Pictures es la de comenzar una franquicia, basada en las novelas de King, que alternaría cine y televisión. El propio autor ha dado el visto bueno y colaborado en ‘La torre oscura’, considerando el material de la película como canónico dentro de su universo. Pero ¿está el resultado a la altura de las expectativas? Si nos fiamos de lo que dicen las primeras críticas estadounidenses la respuesta es un no rotundo.

La Torre Oscura, Stephen King, The Dark Tower

Para Owen Gleiberman, de la prestigiosa revista Variety, ‘La torre oscura’ es “Es un videojuego metafísico paranoico competente y vigilante que no sobrepasa su bienvenida, incluye algunos efectos visuales lúbricos y entretenidos, y – todo hay que decirlo – convoca un impacto emocional cercano a cero”.

Con algo de suerte, ‘La torre oscura’ podría funcionar sólidamente en taquilla (al menos durante un fin de semana), sin embargo, el soso diseño de la película plantea una interesante pregunta: ¿Sería una película más comercial si fuera una ambiciosa versión de más de dos horas más que tratase de permanecer digresivamente fiel a las pesadas capas de las novelas de King? Mi instinto dice que no, que la película habría sido un fracaso.

la torre oscura 1

Matt Goldberg, de Collider, escribe que “Para una película con tanta mitología -un hechicero que dirige un ejército de personas con pieles falsas, pistoleros cuyas armas son forjadas de Excalibur, mentes que pueden hacer caer torres que conectan mundos, etc.- ‘La torre oscura’ parece tener pánico de tener una personalidad propia. El primer acto ocurre en gran parte en la Tierra con Roland y Walter que aparecen esporádicamente en las visiones de Jake. Cuando la película finalmente se abre camino a Mid-world, todavía evita cualquier imaginación. Aparte del vestuario de Roland, los trajes son sosos. El diseño de producción está al borde de lo inexistente. Las pocas criaturas que vemos son instantáneamente olvidables y sobre todo envueltas en sombras como si los animadores se avergonzasen de hacernos ver su trabajo”.

‘La torre oscura’ ni siquiera nos hace la cortesía de ser ridículamente mala. Eso requeriría un cierto nivel de ambición, que la película evita cuidadosamente en casi cada giro. En cambio, simplemente existe, ansioso por ser olvidado y olvidado. Es una lástima que esta adaptación no tuviera la financiación o la visión de ser algo notable porque se pueden ver destellos de una película más ambiciosa y emocionante. Lamentablemente, Arcel se acerca a la historia con un estilo plano, sin interés, nunca se atreve a desafiar a su público, invertir en sus personajes, o darnos una razón para preocuparnos. La Torre Oscura no cae debido a la mente de un niño. Se cae porque le da demasiada vergüenza seguir de pie.

La torre oscura - Idris Elba

El redactor John DeFore la deja en un lugar un poco mejor en su crítica para The Hollywood Reporter: “Dios sabe que los libros ofrecen más inventiva de la que podría encajar en un solo largometraje – leer solo los dos primeros párrafos de la entrada de Wikipedia sobre Jake Chambers me emocionó más que cualquier cosa vista en ‘La torre oscura’ – pero en su esfuerzo por introducir a los recién llegados a este mundo, los cineastas hacen que los contenidos de la saga no parezcan arquetípicos, sino genéricos y ya vistos. El arma gigante de Walter se parece al Starkiller de ‘El despertar de la Fuerza‘, escupiendo un gigantesco haz de fuego hacia una versión “desauronizada” del terrorífico edificio en el Mordor de Tolkien; Jake, que tiene grandes dones psíquicos, parece el mismo “Aquel que fue profetizado” que hemos conocido en todas las fantasías de cumplimiento de deseos dirigidas a los jóvenes desde que Luke Skywalker aprendió a ver las cosas con los ojos cerrados”.

Elba y McConaughey dan a la película exactamente lo que necesita de ellos: la justicia empañada y la sabiduría estoica del primero, la indiferencia imperturbable al sufrimiento de la humanidad de este último. Los departamentos de producción y efectos hacen que la tenga un aspecto bastante chulo, las escenas de acción encajen bien y, aunque las situaciones son a veces poco elegantes, algunos momentos cómicos hacen gracia. Pero ninguna escena de esta película se acerca al poder de la primera película del Señor de los Anillos, ni siquiera del capítulo inicial de ‘Los juegos del hambre’. Un optimista diría que las películas de Harry Potter sobrevivieron a un par de duros capítulos de apertura para alcanzar su paso a medio camino. Pero esa serie dependía de la lealtad de un tipo diferente de fan. Más viejos y más sabios, los lectores de Stephen King saben cuánto quiere su atención Hollywood. Si se encogen los hombros ante esta Torre Oscura, una mejor podría venir antes de que pueda decir “reiniciar”.

Pero Tasha Robinson, en The Verge, vuelve a recordarnos que ‘La torre oscura’ no funciona: “La película, que surgió de un proceso bien publicitado y problemático de cambio de estudio, retoques y retrasos, parece que está perpetuamente en guerra consigo misma. Está dirigida alternativamente a los recién llegados a la serie, que presumiblemente necesitan ser llevados de la mano a través de los latidos de la historia, y los iniciados que pueden llenar las brechas de la narración por sí mismos y sentir el peso de la importancia de cosas tratadas a la ligera en la película. Pero la lucha por atraer a ambas partes de su presunta audiencia ha dejado a la película en conflicto y errática, una desconcertante mezcla de detalles altamente específicos y frustrantemente amplios golpes de fantasía”.

Esa confusión sobre el público objetivo no es la única manera en que ‘La torre oscura’ trabaja contra sí misma. El guion, acreditado a Arcel y otros tres (incluyendo a Akiva Goldsman, también escritor en las adaptaciones cómicamente malogradas de ‘Cuento de invierno’, ‘Insurgente‘ y ‘La quinta ola‘), lucha por establecer cuál es la historia importante, qué tono debe tomar la película y si da igual que se trate de una historia independiente en la que los cabos sueltos puedan ser perfectamente cerrados, o un lanzador de franquicias destinado a atraer a la gente a un universo cinematográfico.

La torre oscura - Matthew McConaughey

Y cerramos con la crítica de Mike Ryan para Uproxx, quizá una de las más demoledoras de entre todas las que está recibiendo la película. “‘La Torre Oscura’ es tan asombrosamente horrible que cuando salgas del cine probablemente estarás menos enojado por haber desperdiciado tu tiempo y más asombrado de que a) algo así pudiera ocurrir y b) sea lanzado como algo que, teóricamente, va a dar paso a una franquicia multiplataforma. ‘La torre oscura’ ha estado en producción por alrededor de diez años de una forma u otra. Este producto final me recuerda mucho del plan de asistencia médica del Partido Republicano: ¿Has tenido todo este tiempo y ESTO es lo que me traes? Ya puedo imaginar a John McCain paseando por un cine este fin de semana, dando un dramático pulgar hacia abajo, matando a la Torre Oscura para siempre”.

‘La torre oscura’ está, por supuesto, basada en una popular serie de libros de Stephen King. Nunca he leído estos libros, pero la gente en la que confío jura que son buenos. Tengo curiosidad de lo que pensará en esta película alguien que haya leído los libros. ¿Tendrá sentido? Porque puedo decirte que si no has leído los libros, la trama es incoherente. Me han dicho que los libros de la Torre Oscura están llenos de tramas densas, personajes maravillosos y una extensa mitología – que es lo que hizo que la película fuera tan difícil de hacer durante todos estos años. Bueno, la solución parece haber sido simplemente borrar todo eso y lanzar una película sorprendentemente corta de 95 minutos que solo hace brillar levemente lo que tiene algún significado o propósito.

Evidentemente y como siempre os decimos, lo mejor es que opinéis por vosotros mismos después de ver ‘La torre oscura’. Nadie mejor que vosotros sabe qué os gusta y qué no.

En un paraje similar al del Viejo Oeste, donde el mundo se ha transformado hasta lucir como en otras épocas, un valiente pistolero y un misterioso villano, al que llaman el “Hombre de negro”, persiguen el mismo objetivo. Ambos están embarcados en la búsqueda de la fabulosa y mítica Torre Oscura, con la esperanza que al encontrarla podrán lograr la preservación del planeta.

La ambiciosa adaptación de la saga literaria escrita por Stephen King llega de la mano de Sony Pictures. Dirigida por Nikolaj Arcel, cuenta en su reparto con Idris Elba como Rolan Deschain, Tom Taylor como Jake Chambers y Matthew McConaughey como el Hombre de Negro. Les acompañan Katheryn Winnick, Jackie Earl Haley, Abbey Lee, Nicholas Hamilton, Dennis Haysbert y Claudia Kim.

‘La torre oscura’ se estrena en EE.UU. el 4 de agosto de 2017, y en España el 18 de agosto de 2017.