Reseña de ‘Cinema Purgatorio 2’

/

Cinema Purgatorio 2

‘Cinema Purgatorio’ es la última historia del señor Alan Moore (a pesar de no ser ni mucho menos el único implicado) que ha visto la luz en nuestro país, y quién sabe si será la última obra de su carrera (parece que no, ya que se rumorea que está trabajando en una nueva historia de ‘The league of Extraordinary Gentlemen’). Un experimento editorial cuya segunda entrega acaba de ser publicada en España gracias a Panini Comics bajo el título ‘Cinema Purgatorio 2’.

Cinema Purgatorio 2
Portada del número #6 de ‘Cinema Purgatorio’

De nuevo tenemos a los señores Alan Moore, Garth Ennis, Max Brooks, Kieron Gillen y Christos N. Gage, cada uno con su correspondiente equipo de dibujantes, que continúan con sus historias contadas de forma episódica, formando todas juntas ese gran fanzine llamado ‘Cinema Purgatorio’.

Por su parte el señor Moore, con la inestimable ayuda del genio Kevin O’Neill (cuyo trabajo creo que destaca más en color que en blanco y negro), sigue mostrándonos historias autoconclusivas que transcurren en una clásica sala de cine, de esas que tienen acomodador y no están dentro de un centro comercial. La calidad de estas historias puede resultar un poco irregular para el lector, aunque no se puede decir que ninguna de las tres que se incluyen en este volumen sean decepcionantes y siempre tratan de mostrar algo original. Quizás estemos ante un trabajo que no se pueda valorar en su justa medida hasta que lleguemos al final de la serie, ya que parece ser que el resultado final de la suma de todas estas historias autoconclusivas pueda ser algo que iremos descubriendo poco a poco…

Cinema Purgatorio 2
Nada que ver con ‘Kong: Skull Island’

En esta ocasión nos encontraremos por una parte con una película de King Kong en la que el enorme simio habla con la voz de Willis Harold O’Brien, el responsable de los efectos especiales de ‘King Kong’ y de otras películas similares, que llegó a obtener un premio Oscar por su trabajo y cuya azarosa vida vamos a conocer. En otra historia, quizás la más destacable de Moore, acompañamos a un matrimonio que da una vuelta por su nueva casa mientras los años pasan a cada segundo sin que ellos sean del todo conscientes de este hecho. Y por último, nos vamos a encontrar una historia de los Hermanos Marx en la que estos nos relatan su vida como si fueran Harry Warner, Albert Warner, Sam Warner y Jack Warner, conocidos en todo el mundo como Warner Bros.

Cinema Purgatorio
Un día normal en una sala de urgencias de cualquier hospital

En ‘Modded’ Kieron Gillen e Ignacio Calero siguen al cargo de la que sin duda es hasta ahora la historia más floja de ‘Cinema Purgatorio’. El cruce de Pokémon y Mad Max no acaba de coger ritmo, interés ni nada que pueda atraer al lector más allá de los divertidos diseños de Calero y el tono “underground” de la obra.

‘Código Pru’, la historia de Garth Ennis y Raulo Cáceres, empieza también a presentar signos de evolución con respecto a lo que habíamos visto con anterioridad. El carácter episódico donde en cada historia se nos presentaba una criatura distinta a la que el equipo médico protagonista tenía que asistir se va perdiendo en favor del desarrollo de uno de los personajes principales. Sin embargo, a pesar de este leve cambio de rumbo, ‘Código Pru’ no acaba de ser una historia a la altura de un guionista como Garth Ennis.

Cinema Purgatorio
‘Starship Troopers’ en versión clásica

Quizás la serie que más interés gane de las cinco con respecto al tomo anterior sea la de ‘Una Unión más perfecta’, con el guion de Max Brooks y el dibujo de Michael DiPascale, que parece mejorar levemente. Tras unas primeras historias centradas en la presentación de los personajes y la situación, ahora ya entramos de lleno en el conflicto con unas páginas rellenas de guiños que todos aquellos entusiastas de la Guerra de Secesión apreciarán, desde apuntes sobre los modelos de armas utilizadas y su repercusión hasta la inclusión de personajes con carga histórica. La encarnizada batalla entre americanos e insectos gigantes ha comenzado, y las ganas por ver de qué manera va a seguir esto son muy grandes, sobre todo por el hype creciente inspirado por todo lo que tiene que ver con el coronel Thomas Chamberlain y su… ¿locura?

Cinema Purgatorio
Lo que te puedes llegar a encontrar en el jardín si no lo cuidas bien…

Por último tenemos ‘The vast’, con Christos N. Gage y Gabriel Andrade, una historia que a pesar de que ya se abre hacia una trama más amable y con más miga que en los primeros números, no acaba de generar suficiente interés. Todavía no acabamos de saber muy bien dónde estamos situados, los personajes protagonistas carecen de cualquier tipo de carisma y el desarrollo de la historia no es nada del otro mundo. Por suerte los nuevos elementos que se nos presentan en este segundo tomo, todo relacionado con la supuesta domesticación de esas bestias que pueblan la zona en la que el comando de soldados protagonista se despliega, podrían hacer que la segunda mitad de este título, lo que resta por publicar, tome un rumbo muy distinto a lo visto hasta ahora. Sin embargo, hasta el momento no hay nada en ‘The vast’ que haga tener esperanzas. De todas formas, quizás esta sea la historia que peor lleva el carácter episódico y tal vez en un formato más tradicional se vería de forma distinta.

En definitiva, tenemos aquí de nuevo un batiburrillo de historias que a muchos les recordará a la revista ‘2000 AD’ por el formato y por su tono experimental, algunas de las cuales tienen bastante más calidad que otras. Tras esta segunda entrega la historia de Moore y la de Brooks parecen quedar bastante por encima de las escritas por Gage y Gillen, mientras que la de Ennis se queda en una zona inquietante. Sin embargo, aquí estamos ante un caso en el que el conjunto es mejor que la suma de sus partes, y el hecho de consumir esta obra a base de cambiar de historia cada pocas páginas hace que el interés del lector sea casi constante. Una compra muy recomendada sobre todo para los que disfrutan de historias poco convencionales con un toque casi transgresor.

En cuanto a la edición, hay que señalar que, al igual que ocurría con la primera entrega, quizás el formato escogido no sea el más adecuado para los más puristas. Es evidente para cualquiera que lo más correcto sería publicar ‘Cinema Purgatorio’ en formato grapa, pero sinceramente yo no creo que si obviamos el aumento de precio (que no es desdeñable) el tema del formato no va a arruinarle la lectura a nadie. El tomo ‘Cinema Purgatorio 2’ publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 176 páginas en blanco y negro e incluye la traducción de los números del #4 al #6 de la edición americana de ‘Cinema Purgatorio’. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en junio de 2017.

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Max Brooks

Nacido en Nueva York, 1972. Es hijo de Mel Brooks y Anne Bancroft. Su debut no tuvo nada que ver con la temática con la que más se le relaciona hoy en día, sino que fue como actor para el programa ‘Saturday Night Live’. Su primer libro publicado fue ‘Zombi: Guía de supervivencia’, desde el que no ha hecho más que ahondar en el tema de los no muertos con sus siguientes obras, como ‘Guerra Mundial Z’, ‘Zombie Story y otros relatos’, ‘Zombie: Guía de supervivencia: Ataques registrados’ y ‘La Marcha Zombi’, aunque también ha hecho algunos trabajos no relacionados con el género, como ‘G.I. Joe: Hearts and Minds’ y ‘The Harlem Hellfighters’. Además de esto ha actuado en varias series como ‘Roseanne’ y ‘Pacific Blue’, además de ser doblador en series de animación como ‘Justice League’ y ‘Batman Beyond’.

Kieron Gillen

Nacido en 1975, Kieron Gillen es un guionista de cómics famoso por su etapa en Marvel. Comenzando como periodista escribiendo para la prensa más prestigiosa de Estados Unidos como ‘The Guardian’ o ‘Wired’ como especializado en la tecnología y los videojuegos, Gillen tardó en saciar su ansia de querer escribir historias a través de los cómics.

La primera obra en la que estuvo implicado fue ‘Phonogram’ para Image Comics. No tardó en hacerse famoso gracias a esta historieta, por lo que fue contratado por Marvel para el desarrollo del one-shot ‘Newuniversal: 1959’ en 2008. Poco después llegó su gran oportunidad al sustituir a Straczynski en ‘Thor’, colección que escribió hasta 2012 mientras trabajaba para otras como ‘X-Men’. Desde 2013, se encarga de ‘Iron Man’ además de otras publicaciones que le van encargando.

Kevin O’Neill

Nacido en Inglaterra en 1953, se trata de un ilustrador de cómics que comenzó a trabajar siendo muy joven como colorista en Disney. Harto de trabajar en historias infantiles, decidió dar el salto a una nueva publicación de ciencia ficción que sería conocida como 2000 AD.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran los cómics ‘Nemesis the Warlock’, ‘Marshal Law’ con el escritor Pat Mills, y ‘The League of Extraordinary Gentlemen’ con el famoso guionista Alan Moore, trabajo que le daría fama mundial.

Raúlo Cáceres

Nacido en Córdoba, 1976. Es un dibujante, ilustrador y autor de cómic licenciado en Bellas Artes. Su obra se caracteriza sobretodo por tratar géneros como el gore y lo esotérico, siendo su estilo bastante recargado. Entró en el mundo del cómic en 1998 publicando su obra vampírica ‘Elizabeth Bathory’ para la revista Wetcomix. Tras esta realizó obras como ‘Cuéntos Mórbidos’, ‘Justine y Juliette’ en la que adaptaba algunos relatos del Marqués de Sade y algunos trabajos para la revista Eroscómix de Dólmen.

Empezó a trabajar para la editorial americana Avatar Press en 2007, tanto como portadista de obras como ‘Night of the Living Dead’ de Mike Wolfer y John Russo o ‘Lady Death Swimsuit’ y ‘Doktor Sleepless’ de Warren Ellis, para quien dibujaría íntegramente ‘El Capitán Swing y los piratas eléctricos de Isla Cenicienta’. También ha ilustrado por completo otros cómics como ‘Crossed: Badlands. Conquers all’, ‘Crossed: Psycopath’ y ‘La Marcha Zombi’ entre otros.

Cinema Purgatorio 2

‘Cinema Purgatorio 2’

El segundo tomo de la nueva obra de Alan Moore y Kevin O’Neill. Las interioridades del mundo del cine como nunca hasta ahora se había visto en un cómic.