jueves, marzo 28, 2024

Fallece Len Wein, cocreador de Lobezno y La Cosa del Pantano

/

Panini

Len Wein

Haciéndonos eco de algunas de las figuras más importantes del mundo del cómic, hemos conocido que el escritor y editor Len Wein falleció el pasado domingo a los 69 años de edad. Galardonado con multitud de premios durante toda su carrera, sin duda será recordado por ser el cocreador de La Cosa del Pantano en DC Comics y de Lobezno en su paso por Marvel Comics, pero su faceta de editor también dejó huella en obras como ‘Watchmen’.

Sería en 1968, con tan solo 20 años, cuando comenzase su carrera profesional en DC, teniendo como primer encargo ‘Teen Titans’ #18, que daría lugar a la creación de Starfire, conocido ahora como Red Star. Tendrían que pasar dos años, en 1970, para ver su primer trabajo en Marvel con ‘Daredevil’ #71. Sería a partir de ese momento cuando comenzase a trabajar para ambas editoriales con historias en antologías, así como algunas colaboraciones puntuales en títulos como Superman o The Flash.

Len Wein 1

En 1971 llega una de sus creaciones más recordadas junto a Bernie Wrightson, fallecido el pasado 18 de marzo, en ‘The House of Secrets’ #92, número que vio el nacimiento de La Cosa del Pantano, un superhéroe sobrenatural que aún continua con sus historias actualmente.

Su paso por Marvel en 1975, un año después de haber sido editor en jefe, deja la segunda creación que le haría más recordado. Junto a John Romita Sr. y Herb Trimpe crean a Lobezno, debutando por primera vez en ‘The Incredible Hulk’ #180. Este personaje sería uno de los alicientes para el empuje revitalizador que se dio a la serie de X-Men al unirse al nuevo grupo de mutantes en ‘Giant-Size X-Men’ #1, escrito por el propio Wein e ilustrado por Dave Cockrum, pero tampoco olvidemos que ese número fue también la carta de presentación de otras de sus creaciones mutantes, como Rondador Nocturno, Tormenta y Coloso. Como curiosidad, cabe recordar que Wein tuvo un cameo en ‘X-Men: Días del futuro pasado’, interpretando al congresista Davis, como homenaje a su gran aportación a la franquicia.

A finales de los 70 tendría lugar la creación del personaje de Lucius Fox cuando este llegó a DC como guionista y editor. Con esta última faceta contribuyó en series como ‘New Teen Titans’, ‘Batman and the Outsiders’, ‘All-Star Squadron’ y la mencionada ‘Watchmen’.

Len Wein 2

Durante tres años, a principios de la década de los 90, Wein trabajó como redactor jefe de Disney Comics, para más tarde pasar a escribir y editar las historias de las series animadas de los X-Men, Batman y Spider-Man, entre otros. En los últimos, años Wein compaginó su trabajo realizando guiones que adaptaban algunas de sus antiguas historietas así como diversas colaboraciones en las adaptaciones de ‘Los Simpson’ y ‘Futurama’ a cómic.

Su extensa carrera no solo ha dado como resultado la creación de algunos de los personajes más célebres del mundo del cómic, sino que Wein también ha dejado atrás a multitud de amigos y seguidores que no han dudado en demostrar el cariño que le profesaban a través de algunos mensajes en sus redes sociales:

Len Wein, cocreador de Lobezno y La Cosa del Pantano y sobre todo responsable de los X-Men a los que más quieres de lo que él recibe crédito. Gracias

Acabo de enterarme que mi amigo e inspiración en la escritura Len Wein ha fallecido esta mañana. Mi amor y condolencias a su mujer

Más tarde, Gaiman continuaría recordando que con tan solo 12 años comprendió, gracias a Wein, que los cómics también podían ser literatura. También nos recuerda que su trabajo como editor hizo que los artistas británicos pudiesen comenzar a trabajar en DC.

Fuente: Newsarama

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores