
Como contrapartida, lo que sí es frecuente es mantener una estructura, como el famoso ‘Sistema JUMP’, que consiste en que cada nuevo enemigo del protagonista, una vez que este le vence, pasa a unirse a su bando, como muy bien ilustraron en ‘Gintama’ y han repetido incansablemente en cabeceras como ‘Dragon Ball’ (la última, con la alianza con Freezer) o ‘Fairy Tail’.
El anterior volumen de ‘Tokyo Ghoul:re’, estuvo plagado de revelaciones y sorpresas que generaban aún más contenido para la serie. Por si los acontecimientos que rodean la entrada de Sasaki en la CGC no son suficientes para alguno, la confirmación de que Yomo es el tío de Touka y Ayato trae consigo una gran cantidad de implicaciones, comenzando por explicar por qué, alguien como él, trabajaba en el Anteiku.
Este tipo de informaciones son un clásico en la narrativa de Ishida. Ya sea haciendo a Yoshimura el padre de Eto, descubriendo los abusos de la madre de Kaneki o poniendo a los hermanos Kirishima cada uno en un bando, el jugar con las relaciones familiares siempre ha sido una de las cartas que con mayor maestría ha jugado el autor a lo largo de la obra, tanto en la original como en esta secuela que nos ocupa.

Además, por si para el autor esto fuera poco, las tramas que rodean a Suzuya y Arima se vuelven cada vez más interesantes, no solo por ellos, sino por ver como sus caracteres, tan distintos entre ellos, general por igual una fe ciega en sus subordinados, a cada cual más leal. Además, la aparición de ciertos personajes, que llevaban varios capítulos sin aparecer, abre un gran número de puertas para el desarrollo de la historia que, sin duda, Ishida aprovechará en los tomos que están por llegar.

Si hubiera que ponerle algún pero a estos arcos que concluyen en el tomo 9, sería sin duda que la división de tramas ha lastrado irremediablemente la historia. Si bien suele ser interesante desperdigar a los protagonistas para que se generen tramas entrecruzadas, en este caso, a pesar de que los secundarios están muy bien construidos y son capaces de liderar una trama con facilidad, el hecho de presentar tantas historias, tan seguidas y sin una introducción, hace que muchas de ellas se acaben resolviendo de forma abrupta, quedando cerradas ‘de facto’ sin haber podido presenciar el final, lo que no deja de ser en cierta medida agridulce, especialmente habida cuenta del potencial que presentaban algunas de ellas.
Dejando de lado ciertos errores de los capítulos originales que no han sido corregidos en los tomos recopilatorios (el parche de Kaneki se queda en una mera anécdota al lado de los ojos, narices y bocas que se han quedado en el tintero en estos volúmenes y que podrían ser de mucha utilidad a un ejército de juguetes Mr. Potato), estos tomos se caracterizan por un dibujo trepidante que, precisamente por su ritmo frenético, en algunos puntos se vuelve incluso confuso. El abuso de los tonos oscuros, si bien potencia el dramatismo de la obra, a veces hace que ciertas escenas de acción pierdan parte del impacto al dificultar la identificación de quienes toman parte en las luchas, de una forma diferente, pero con el mismo resultado, a lo que suele ocurrir con el manga de ‘Ataque a los Titanes’.
‘Tokyo Ghoul:re’ nos trae estos dos volúmenes de la mano de Norma Editorial, en una edición en blanco y negro con 2 páginas a color y encuadernación en rústica con sobrecubiertas a un precio de 8€ cada volumen. Tal y como suele ocurrir, la edición está bastante cuidada (y exenta del temido moire), con una traducción y localización excelentes. Siguiendo la tónica habitual, presenta algunos problemas en el corte de ciertas páginas, aunque es innegable que estos se están reduciendo volumen a volumen.
Sui Ishida
Nacido el 28 de diciembre en la prefectura de Fukuoka, en Japón, en 2010 ganó la edición 113 del premio Grand Prix de la revista de manga Young Jump con un ‘oneshot’ o número único de ‘Tokyo Ghoul’. A raíz de esto, empezó a publicarla en la misma revista ya como serie regular a partir de septiembre de 2011. Durante la publicación de la misma, realizó un par de números únicos basados en el mismo universo, ‘Tokyo Ghoul Rize’ y ‘Tokyo Ghoul Jack’, así como un spinoff precuela de la serie original ‘Tokyo Ghoul: Jack’. Tras terminar la obra original, ‘Tokyo Ghoul’, cuya popularidad ha hecho que sea adaptada al anime, empezó a publicar la secuela, ‘Tokyo Ghoul:re’ a partir de septiembre de 2014 en Japón.
[note]
Autores: Sui Ishida
Colección: CÓMIC MANGA
Serie: TOKYO GHOUL:re
Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 11,5 x 17,5
PVP: 8,00 €
¡EL NUEVO CAMPO DE BATALLA ES LA PRISIÓN DE GHOULS!
En la prisión de Cochlea resuenan las alarmas: ¡los ghouls de las celdas van siendo liberados! El “último trabajo” de Haise Sasaki se aproxima a su fin con la aparición de Kisho Arima. ¿Cómo terminará todo…?
EL CUARTEL GENERAL DEL ÁRBOL AOGIRI REBOSA DE CADÁVERES…
Urie y el escuadrón Quinx se encuentran una escena grotesca mientras buscan a Mutsuki… La verdad sobre la CCG y los ghouls, dos bandos en disputa, por fin comienza a salir a la luz…Y por su parte, gracias a la tenacidad del ataque de “las gemelas” descubrimos algo más del retorcido plan del doctor…[/note]




