jueves, marzo 28, 2024

En memoria de… Len Wein

/

Panini

Len WeinComo ya comentamos en su momento, el historietista estadounidense Len Wein falleció el pasado 10 de septiembre, a los 69 años de edad, debido a problemas relacionados con una operación cardiaca a la que tuvo que someterse en 2015. Se trata, sin lugar a dudas, de una gran pérdida dentro del mundo del noveno arte. Por lo tanto, es justo que repasemos su vida y recordemos por qué su muerte deja un vacío tan grande en la historia del cómic.

El día de su nacimiento, ocurrido en Nueva York, fue el 12 de junio de 1948. Desde muy joven, debido a su pasión por el mundo del noveno arte, y siempre acompañado de su buen amigo Marv Wolfman, Len Wein aprovechaba los tours guiados que celebraba la editorial DC para visitar sus oficinas. Fue tanto su empeño que, dada su gran labor en el mundo de los fanzines, Joe Orlando decidió contratar a ambos para su staff de escritores. Así, Len logró ver su nombre plasmado en el cómic ‘The New Titans‘ nº 18 (1968), como su guionista. Además, también supo dejar su huella de forma habitual en el segundo lanzamiento de la colección de terror ‘The House of Secrets‘ (1969 – 1978), también llevada a cabo por DC, publicación en cuyo número 92 apareció por primera vez su personaje estrella, es decir la Cosa del Pantano, hecho que tuvo lugar a mediados de 1971, en colaboración con el dibujante Bernie Wrighston.

Len Wein

Pero, el talento de Len Wein no podía limitarse a una sola editorial. Así, en la Casa de las Ideas, el guionista, realizó memorables números de grandes colecciones, tales como ‘Marvel Team up‘, ‘The amazing Spider-Man‘, ‘The incredible Hulk‘, ‘Thor‘ o ‘The Fantastic Four‘. Aunque, la verdad es que si los lectores de la Casa de las Ideas tienen que recordar a Len Wein  por algo, sin duda será por su labor en ‘X – Men: Second genesis‘ (1975), con la llegada al equipo mutante de personajes de gran fama, como son Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno y, por supuesto, Lobezno, al que ya había hecho debutar antes que sus compañeros en ‘The incredible Hulk‘ nº 180 (1974), aunque bajo la identidad de Arma X.

No es de extrañar, por tanto, que Lein Wein lograra alzarse con el puesto de Director Editorial de Marvel, cargo que acabó por abandonar para volver a DC. Allí tuvo la oportunidad de guionizar etapas de todos los personajes que el consideraba icónicos, además de tomar importantes decisiones editoriales con respecto a títulos como ‘The New Titans‘ (1980 – 1982) de Marv Wolfman y George Pérez; ‘Camelot 3000‘ (1982 – 1985), de Mike W. Barr y Brian Bolland;  ‘Batman & The Outsiders‘ (1983 – 1986), del guionista citado anteriormente y Alan Davis; e incluso ‘Watchmen‘ (1986 – 1987), de Alan Moore y Dave Gibbons. Es justo reconocer que esa no fue su única aportación a la obra comiquera del último escritor mencionado, ya que también se había encargado anteriormente de guiar sus pasos en la etapa del citado guionista en ‘Swamp Thing‘ (1983 – 1987).

En lo referente a su vida personal, hay que destacar que Len Wein tuvo dos esposas: primero Glynis Oliver, colorista de historietas (algunas de ellas de X – Men), de la que acabó por divorciarse, y después,  M. C. Valada, que ejerció tanto de  fotógrafa como de abogada. Sin embargo, una gran tragedia alcanzó a Len Wein en 2009, cuando su casa se incendió. Además de perder todas sus colecciones de cómics, el guionista también se quedó sin su perrita Sheba, lo que movilizó a muchos profesionales y aficionados del mundo del cómic, que no dudaron a la hora de volcarse en ayudarle.

Len Wein recibió varios reconocimientos por su trabajo en el mundo del cómic: En 1972, el Shazam Award de Mejor Escritor por ‘Swamp Thing‘ y Mejor Historia Individual por ‘Dark Genesis‘ en el primer número de la colección citada anteriormente (ambos en la categoría de drama), junto con Berni Wrighston en la segunda ocasión. Volvió a ser nominado en esas mismas categorías en 1973, aunque sin lograr el éxito. Sin embargo, en 1982, obtuvo el Comics Buyers Guide Award de Mejor Editor. Ya en 1999, fue nominado para el Bram Stoker Award, galardón que otorgaba la Horror Writers of America, por la historia autonconclusiva ‘The dreaming: Trial and error‘, publicada por DC dentro del sello Vértigo.

Si comentamos en su día que, antes de morir, Joan B. Lee tuvo la oportunidad de aparecer en una película marvelita, gracias a su cameo en ‘X – Men: Apocalipsis’ (2016), no podemos dejar de decir que Len Wein no fue menos, ya que, junto a Chris Claremont aparece en el filme ‘X – Men: Días del futuro pasado‘ (2014), dando vida a un congresista estadounidense.

Len Wein

Tras este repaso, no cabe la menor duda de que el mundo del cómic se ha quedado huérfano de uno de sus grandes creadores. Y es que, como dijo en su momento el ya mencionado Chris Claremont:

La historia moderna del cómic sería completamente diferente si no fuera por Len. Que nadie lo aplauda por ello es una desgracia.

Descansa en paz, Len. Te lo has ganado.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores