miércoles, abril 17, 2024

La Casa de EL entrevista a Phil Jiménez

/

Panini

Phil Jiménez 2

La Heroes Comic Con celebrada en Madrid ha contado con una amplia presencia de autores de cómic, tal como os contamos en nuestra crónica del evento. Uno de ellos fue Phil Jimenez, un autor de sobra conocido y querido por el público. El guionista y dibujante ha trabajado en gran cantidad de cómics, entre otros ‘Tempest‘, ‘JLA/Titanes‘, ‘Los Invisibles‘, ‘Astonishing X-Men‘, ‘DC: Renacimiento‘, ‘Fabulosas‘… y por supuesto, con uno de los personajes que más se asocian con él, Wonder Woman. Actualmente enseña en la School of Visual Arts de Nueva York al tiempo que se dedica a otros proyectos.

La Casa de EL tuvo la oportunidad de entrevistarle gracias a ECC Ediciones. El autor fue simpático y cercano, se interesó por nuestra web y se preocupó por responder a todas nuestras preguntas. Podéis leer la entrevista completa a continuación.

wonder woman phil jimenez

 

“Me enamoré de los cómics instantáneamente”

 

La Casa de EL: Bienvenido a Madrid, Phil. Seguro que ya has contestado a esta pregunta muchas veces, pero nos encantaría saber cómo empezaste en el mundo del cómic y cómo llegaste a ser dibujante.

Phil Jiménez: Ok, voy a tratar de explicarlo de forma interesante para vosotros… Yo crecí en Los Angeles, era hijo único y pasaba mucho tiempo solo en casa, así que dibujaba todo el tiempo. A los tres años ya estaba súper interesado en la tele, las películas y los dibujos animados, así que aprendí todo sobre cómo hacer personajes a partir de los dibujos animados. En el instituto, mis amigos vieron que sabía dibujar y me enseñaron los cómics de los X-Men, preguntándome si podía copiar algunos de los personajes. Dejando a un lado Star Wars, yo nunca había leído un cómic… pero me enamoré de ellos instantáneamente. En ese momento decidí que eso era a lo que quería dedicar mi vida. Y un par de años más tarde me mudé a Nueva York para estudiar el arte del cómic en la universidad. Otros años después me contrataron en DC Comics.

Tuve mucha suerte porque cuando era más joven había conocido a Karen Berger, la creadora de Vertigo, y resulta que ella recordaba haberme conocido cuando yo tenía unos 16 años. Así que cuando llegué a DC la llamé, me invitó a su oficina y me dio los primeros guiones para que trabajara en ellos. Por eso suelo pensar en ella como mi “madre en los cómics”, ya que me ayudó a entrar en el mundillo.

Wonder Woman Phil JimenezLCDE: Pasemos a Wonder Woman. Para mucha gente, además de George Pérez, tú eres el principal arquitecto del mundo de la amazona. Incluso has estado trabajando en la actualización de su enciclopedia. ¿Cómo describirías a Wonder Woman? ¿Quién es Diana para ti?

PJ: Es una pregunta difícil. Me ha encantado Wonder Woman desde siempre, mejor dicho, me han encantado algunas versiones de ella, ya que según yo entiendo al personaje, ella representa una serie de cosas. Creo que la forma en que una persona reacciona ante Wonder Woman depende de dos factores: de cómo ve el sexo y el género, y de cómo ve la guerra. Tus sentimientos sobre esas dos cosas afectan a cómo percibes a Wonder Woman. Así que lo que adoro de Wonder Woman, las versiones que más me gustan, son las que tienen un punto de vista claro sobre estas dos cosas y me hacen reflexionar de forma diferente. Personalmente, creo que cuestiones como el sexo y la guerra nos afectan de forma muy dramática a diario, y creo que ella es un personaje importantísimo precisamente por eso.

Wonder Woman #170.LCDE: De toda tu etapa con Wonder Woman, ¿tienes algún número favorito o algún momento que sea especial para ti?

PJ: Es curioso. Yo estuve con Wonder Woman en una época muy extraña porque los ataques del 11-S ocurrieron justo entonces y cambiaron las cosas, cambiaron las directrices, no ya para mí, sino a nivel editorial, para DC Comics. Fue un momento complicado.

En cualquier caso, el que más me gustó… Verás, hay un número llamado ‘A day in the life‘ en el que Lois Lane pasa un día con Wonder Woman, que todo el mundo insiste en que es una de las mejores historias de Wonder Woman. Lois la va siguiendo con la idea de poder publicar después una entrevista. Fue coescrito con Joe Kelly, que estaba trabajando en Action Comics en aquellos momentos, y es probablemente uno de mis favoritos porque es sencillamente una historia humana, simplemente contando qué hace esta mujer cuando no está “siendo Wonder Woman”. Pero también porque no hubo prácticamente ninguna interferencia de tipo editorial, éramos simplemente Joe y yo (yo escribiendo a Wonder Woman, él escribiendo a Lois Lane), fusionando ambas historias. Y parece que la gente tuvo una buena reacción a esto. A mí me encanta. Y a los fans les encantó. Así que sí, este es mi favorito.

 

“Me esfuerzo por ser consciente de lo sexista que puede llegar a ser la industria”

 

LCDE: Hablemos ahora de Superwoman y su Renacimiento. La verdad es que este evento de DC, Renacimiento, ha sido un momento especialmente bueno para recuperar a algunos personajes que estaban algo olvidados. Nos encontramos a una Superwoman diferente, o quizás sea mejor decirlo en plural, Superwomen. ¿Fue tu idea tener más de una Superwoman?

PJ: Sí, fue idea mía. Hubo al menos dos razones para tomar esa decisión. Una fue que yo sabía que tendríamos que eliminar a esta versión de Lois Lane ya que tendríamos a otra de vuelta. No sé si vuestros lectores lo saben, pero había dos Lois Lane al mismo tiempo y me dijeron que tendríamos que deshacernos de una. Así que en parte fue para crear una historia coherente de cara a esa situación.

Pero más importante, hay un tema que me interesa mucho. En los cómics, y en la industria del entretenimiento en general, es muy habitual poner a dos mujeres enfrentadas, peleando. Parece que tenemos siempre esta idea, y no me gusta nada. Así que lo que quería hacer era crear una historia sobre dos mujeres que quizás no se caen demasiado bien, pero que saben que hacen un buen equipo y que si trabajan juntas estarán mejor que si van cada una por su cuenta.

Conforme me he ido haciendo mayor me he ido poniendo más nervioso a la hora guionizar personajes femeninos, así que al tener esta oportunidad quería asegurarme de escribir sobre dos amigas y no sobre dos personas peleando entre sí. Quería que tuvieran una relación interesante y divertida, que llegaran a ser muy cercanas aunque partieran de posiciones muy alejadas.

superwoman-rebirth-dc-phil-jimenez-lois-lane-lana-lang-5

LCDE: Precisamente mi siguiente pregunta iba a ir ese sentido. Es algo que por desgracia aún resulta infrecuente, ver a dos personajes femeninos siendo amigas de forma normal, con sus buenos y malos momentos, sin elementos competitivos. Me gusta la sororidad que desprenden los personajes, como ese momento en el que Lana dice, casi lanzándonos a todos una verdad, “Ella es mi amiga”.

PJ: Sí, sí, exacto. Por desgracia (y lo he descubierto tarde) Lana Lang fue creada en su momento porque los fans pensaban que Lois Lane era demasiado dura. Ella era una versión más delicada, más dulce, menos amenazante para los hombres. Así que yo quise contribuir a mejorar esto. Es cierto que lamentablemente tuvimos que matar a Lois Lane, o al menos a esa versión, pero yo no quería perderla y es por eso que la traje de vuelta aunque fuese a modo de espíritu o de recuerdos de Lana.

Por otro lado, no quiero ser “el tío que cuenta las historias de las mujeres”. Creo que ya hay muchos hombres contando sus historias. Y ahora estoy más interesado en cómo las mujeres interpretan las historias. Ser el hijo único de una madre soltera, ser gay… sin duda hay factores que han contribuido a la forma en que veo a las mujeres, no obstante es inevitable que vea el mundo desde una óptica masculina. Y mi esperanza es que cuando abordo estos personajes lo haga desde el respeto. Me esfuerzo por ser consciente de lo sexista que puede llegar a ser la industria y hacer lo que esté en mi mano, por poco que sea, para cambiarlo. Claramente prefiero ser “el tío que cuenta la historia de dos mujeres y las escribe como amigas”.

LCDE: Sin embargo tu paso por ‘Superwoman’ no duró mucho, la dejaste tras los ocho primeros números. ¿Puedes decirnos el motivo?

PJ: Bueno, trabajar en una serie como esa requiere plazos de entrega muy ajustados y empecé a quedarme sin tiempo. Pero sobre todo, es porque volvieron a revisar el origen de Superwoman de nuevo. Ya había dado mi versión, había contado la historia que quería contar sobre Lois y sobre Lana, pero de repente decidieron cambiar todo eso y aún no sabían muy bien de qué manera. No critico esa decisión, pero sentí que era mejor que esa historia la contara otra persona.

Phil Jiménez

 

“Si tuviera que elegir entre Superman y Batman… escogería a Wonder Woman.”

 

LCDE: Y tras haber trabajado con tantos personajes… ¿hay alguno con el que te hubiera gustado trabajar pero no has tenido hasta ahora la oportunidad?

PJ: Tengo una historia más sobre Wonder Woman que me gustaría contar algún día… y una historia más sobre los Jóvenes Titanes, que también me gustaría poder contar algún día. Aparte de eso, últimamente he estado dibujando por diversión a la Legión de Superhéroes y la verdad es que me apetece contar historias de este grupo.

Pero realmente en lo que más interesado estoy ahora es en ayudar a jóvenes artistas en su trabajo. Estoy muy emocionado por saber quiénes serán los siguientes en llegar a la industria del cómic, la próxima generación e incluso la generación que venga tras ellos. Así que aunque trabaje aparte en algún proyecto, que es algo genial, casi prefiero dejar espacio a los que vienen después de mí.

LCDE:Antes de terminar la entrevista me gustaría hacerte la pregunta clásica de esta web… ¿Batman o Superman?

PJ: Siempre lo he dicho. Si tuviera que elegir entre Superman y Batman… escogería a Wonder Woman.

LCDE: Me encanta esa respuesta. Nos ha encantado hablar contigo Phil, ojalá tuviéramos más tiempo. Muchísimas gracias por tu amabilidad.

PJ: ¡Gracias a vosotros!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores