Reseña de ’20th Century Boys’, volumen 1

/

portada_20th-century-boys-n-0111-nueva-edicion_naoki-urasawa_201710031459Naoki Urasawa es un autor que no necesita apenas presentación. El gran maestro del manga ha trascendido ese estilo de cómic hasta el punto que los lectores de cómic americano o europeo también le conocen. Obras como ‘Pluto‘, ‘Monster‘ o la que tenemos hoy entre manos, ‘20th Century Boys‘, han demostrado a la crítica y al público la calidad a la que puede llegar un manga. Todos sus lectores lo recomiendan fervientemente, como muestra, precisamente ’20th Century Boys’ apareció en la lista de cómics de ciencia ficción recomendados por nuestros redactores y también se coló en nuestra particular lista, tan subjetiva como interesante, de cómics imprescindibles que debes leer antes de morir.

Dicho todo esto, yo no había leído hasta ahora ’20th Century Boys’. Es de estos títulos que sabes que son importantes, que te recomiendan tus amigos pero que dejas apuntados en la “lista de futuras lecturas” para ponerte con él algún día. Todos tenemos huecos así en nuestras lecturas. Y la reedición por parte de Planeta Cómic de la obra en formato kanzenban ha sido la excusa ideal para ponerme con ella. ¿Qué esperaba? Pues no lo sé muy bien. Apenas sabía algo del argumento y nunca he leído un análisis a fondo de la obra, prefería leerla sin saber casi nada. Y desde luego iba con unas expectativas muy altas, ya que todo el mundo me había hablado bien de la obra. Al mismo tiempo, el miedo: ¿Será para tanto? ¿Estará a la altura? ¿Será que los que la recomiendan la leyeron cuando eran mucho más jóvenes y les puede la nostalgia?

20th-century-boys-otchoEmpecemos por el argumento y ya iré respondiendo esas preguntas. El manga cuenta la historia de Kenji y su grupo de amigos de la infancia. Cuando eran niños solían reunirse para leer tebeos, jugar e inventarse historias. Incluso fundaron un club secreto para luchar contra el mal en el mundo. Veintitantos años después, a finales de los 90, estos chicos se han convertido en adultos, quizás no exactamente los adultos que querían ser. Kenji en concreto está agobiado llevando una tienda 24 horas de una franquicia, estando pendiente de su madre y cuidando a la hija de su hermana misteriosamente desaparecida. De repente, empiezan a ocurrir cosas: muertes inexplicables (incluido el suicidio de uno de los amigos de la infancia), desapariciones y una secta cada vez más poderosa dirigida por un tal “Amigo”. Kenji se sorprenderá al descubrir que el símbolo de la secta fue el que crearon él y sus amigos para su “club secreto” infantil…

La historia avanza con un ritmo narrativo impecable. Lo cierto es que este primer tomo engancha más por lo que no sabes que por lo que te cuenta. El autor va dejando pistas, soltando piezas de un puzzle que no vemos pero que empezamos a imaginar. Los flashbacks son constantes y todos tienen importancia, ya que pronto empezamos a intuir que la vida de Kenji, incluyendo los aspectos más mundanos, va a estar estrechamente relacionada con acontecimientos graves que afectarán al mundo. Además, al alternar entre escenas cotidianas y acontecimientos más importantes, mantiene el ritmo y logra que conozcamos mejor a todos los personajes, incluyendo los más secundarios.

20th Century Boys Dios Urasawa

Si empezáis a leerlo, es normal que en los primeros dos o tres capítulos os sintáis algo perdidos. En ellos, Urasawa empieza a darnos algunas piezas del puzzle que comentaba, pero aún son muy pocas para que podamos conectar nada, y simplemente estamos conociendo a los personajes. Es un comienzo quizás algo lento, aunque ya sucedan acontecimientos llamativos, pero es la forma del autor de empezar a tejer su historia. Continuad, ya que a mitad del tomo algunas piezas empiezan a encajar entre sí y la acción se vuelve más trepidante. Al final, cuando ya estéis inevitablemente atrapados, se plantea un cliffhanger que os hará esperar al segundo tomo con muchísimas ganas.

La temática principal es la de un thriller, pero hay mucho más. Los elementos nostálgicos y los valores de la amistad (que a los fans de historias como ‘Los Goonies‘, ‘Paper Girls‘ o ‘Stranger Things‘ os encantará), la reflexión sobre la crisis de los treinta y el choque de las expectativas contra la realidad, el toque detectivesco y policial, los ingredientes de ciencia ficción… No falta nada y todo encaja perfectamente entre sí. Además está salpicado en ocasiones con toques de humor y de ironía muy bien integrados, que ayudan a rebajar la tensión de la trama en algunos momentos y nos permite empatizar con los personajes.

20th-century-boys-84752-1000x600-1448309961

A pesar de plantearse como una obra bastante coral, Kenji Endō es el protagonista. Un tipo absolutamente normal, alguien que intenta sobrevivir al día a día y no dejarse vencer por los problemas económicos y familiares, sin duda, una persona con la que es fácil identificarse y al que seguiremos durante la mayor parte de las páginas. También iremos, poco a poco, sabiendo más del resto de personajes: sus amigos (Maruo, Yoshitsune, Keroyon…), su antiguo compañero Donkey, su hermana desaparecida Kiriko, la dura Yukiji o el genial “Dios”. Naoki Urasawa no nos presenta a ningún personaje en el vacío, de todos ellos nos da algunos trazos de personalidad, algún vistazo a su vida cotidiana, en mayor medida según el peso que tengan en la historia.

20th Century Boys Urasawa Kenji

Con respecto al apartado gráfico, el estilo es sólido y muy dinámico. El dibujo es claro y sobrio, sin perderse en demasiados detalles pero sin que falte nada en los escenarios. Los rostros y los primeros planos son increíbles, por la cantidad de matices de expresión que es capaz de captar el autor. Otro punto a tener en cuenta es que en la historia tenemos un buen número de personajes a los que vemos representados de pequeños y de adultos. Urasawa se las apaña para dibujarlos de forma magnífica en ambos momentos de la vida, logrando una evolución en los rostros en la que podemos reconocer que es el mismo personaje, con los cambios lógicos de la edad.

Así que sí, ’20th Century Boys’, de momento y a juzgar solamente por este primer tomo, está a la altura de lo que me habían contado. Ha conseguido engancharme, que estuviera en vilo hasta la última página y tenerme ahora dándole vueltas al misterio y pensando en Kenji y el resto de personajes. Por supuesto, no me queda más que esperar al segundo volumen, que ya está anunciado para el 20 de febrero de 2018. Si como yo, no os habéis acercado antes a esta obra, creo que este es el momento perfecto.

Planeta Cómic, que ya había publicado la obra hace unos años, la trae ahora en una fantástica edición kanzenban, en tapa blanda con sobrecubierta, gran tamaño y muy buena calidad de materiales. Consta de 416 páginas, en blanco y negro con algunas páginas a color, y un precio de venta de 15,95 €. La portada es, sencillamente, preciosa. En total serán once tomos con una periodicidad de entre dos y tres meses. Estos once tomos no incluyen la continuación ’21st Century Boys’, la continuación o epílogo de la historia, aunque es posible que la editorial decida también publicarla del mismo modo en lo que sería el duodécimo tomo de la serie.

20th Century Boys, Naoki Urasawa, Planeta Cómic

Naoki Urasawa

Nacido en Tokio el 2 de enero de 1960, se graduó en Economía por la Universidad Meisei. Conocido por sus obras de suspense, es uno de los autores de manga más representativos de la actualidad. Sus principales obras son ‘Monster’, ‘Pineapple Army’, ‘Yawara!’, ‘Master Keaton’, ‘Happy!’, ’20th Century Boys’, ‘Billy Bat’… Ha obtenido premios tan prestigiosos en el manga como el Shôgakukan, el Gran Premio de Manga del Premio Cultural Osamu Tezuka o el Premio Kôdansha. También se dedica a la música, habiendo lanzado hasta el momento dos CDs.

portada_20th-century-boys-n-0111-nueva-edicion_naoki-urasawa_20171003145920th Century Boys nº 01/11 (Nueva edición)
20 Seiki Shonen Kanzenban Vol. 1 (título original)
Naoki Urasawa

Editorial: Planeta Cómic
Temática: Cómic | Cómic adultos | Seinen lectura oriental
Colección: Manga Seinen | Serie 20th Century Boys
Número de páginas: 416
Manga seinen para adultos.

Sinopsis de 20th Century Boys nº 01/11 (Nueva edición):
Kenji, cuya hermana acaba de desaparecer, se ve ligado a un asunto de misteriosas muertes, aparentemente orquestadas por una secta dirigida por un tal “”Amigo”” y que busca el dominio del mundo. Lo más curioso es que el símbolo de la secta lo crearon Kenji y sus amigos cuando eran niños…

Un thriller mítico de Naoki Urasawa, el creador de Monster, en formato de lujo.

20th Century Boys #1

Un manga ya clásico lleno de elementos interesantes y con un ritmo narrativo increíble, de los que atrapan al lector y no lo sueltan