viernes, marzo 29, 2024

LCDE recomienda: 10 cómics de ciencia ficción modernos (1/2)

/

Panini

Aprovechando que hace poco se anunció que la temática del próximo Salón del Cómic de Barcelona será precisamente la ciencia ficción, en La Casa De EL hemos creído oportuno crear una lista de cómics de los últimos años que encajen en este género. Los cómics clásicos de ciencia ficción los abordaremos en próximos artículos.Esta semana recorreremos los primeros 5 cómics de una lista de 10 recomendaciones. Próximamente seguiremos esta iniciativa con cómics de ciencia ficción clásicos y posteriormente con muchos otros géneros. De momento,  hemos decidido dejar de lado los cómics de superhéroes porque, aunque encajan dentro de la ciencia ficción, consideramos que son una institución a parte y que, por tanto, merecen un artículo propio.

Sin más dilación, ahí van nuestras recomendaciones, feliz lectura:

LCDE recomienda:

10 cómics de ciencia ficción modernos, primera parte.

1. Saga, Brian K. Vaughan & Fiona Staples

SagaPara estrenar la lista de 10 candidatos, qué mejor que empezar con una de las series de cómics más exitosas de los últimos tiempos. Se la ha comparado con Star Wars por cómo mezcla fantasía y ciencia ficción en un mundo rico y lleno de personajes fascinantes. Las dos razas que habitan un planeta (Terravista) y su luna (Guirnalda) están en una guerra cruda y horrible desde hace mucho tiempo. En este contexto de guerra, Alana y Marko, que deberían ser enemigos, se han enamorado y están a punto de tener una hija. Ninguno de los dos gobiernos en guerra quiere que el fruto de este amor prospere y envían asesinos a la caza de estos dos amantes fugitivos. La serie ya ha ganado varios premios internacionales entre los que destacan varios premios Harvey, varios premios Eisner e incluso un premio Hugo. En castellano la edita Planeta DeAgostini y la traduce uno de los mejores traductores de cómic actuales: Diego de los Santos. En La Casa De EL hemos reseñado los primeros 3 números: Saga 1, Saga 2, Saga 3.

2. Planetary, Warren Ellis & John Cassaday

Absolute PlanetaryNo podíamos mencionar cómics de ciencia ficción sin al menos introducir una obra del gran Warren Ellis en nuestra lista. Hemos elegido Planetary quizás por la grandeza y la complejidad de una historia muy bien hilvanada, con un montón de referencias cruzadas a la cultura popular y con un elenco de personajes sublime. El dibujo de John Cassaday no se queda atrás en una obra que vale su peso en oro. La historia del grupo de arqueólogos de lo imposible de Planetary os seducirá de principio a fin en una obra que va ‘in crescendo’. Solo hace falta ver las palabras que le dedica nuestro redactor jefe Jon Sedano en su reseña: “Planetary es un cómic espectacular, cuya grandeza se va apreciando a lo largo de sus páginas; pero es en su etapa final cuando adopta perfectamente el adjetivo de espectacular, donde es capaz de sorprendernos por la manera en la que han sabido encajar las difíciles piezas de cada historia. Una obra sin precedentes que recomiendo encarecidamente a todo lector asiduo de cómics que disfrute con la ciencia ficción.” Norma Editorial publicó hace unos años Planetary en formato Absolute y ahora la está reeditando ECC Ediciones.

3. Lupus, Frederik Peeters

En el cómic europeo también hay ejemplos de buenos cómics de ciencia ficción. Frederik Peeters es un autor con una imaginería propia que ha ido desarrollando con cada nueva obra. Sus encuadres, la expresiva melancolía de sus personajes, las imágenes de ensueño que es capaz de crear, todo esto se sublima en una obra en blanco y negro que tiene lo mejor de la vieja ciencia ficción humanista. La historia de Lupus y Sanaa, una pareja de fugitivos en el espacio podría haber ido por los derroteros de Saga, que cuenta con una premisa parecida, pero en lugar de eso nos encontramos con una historia intimista, que prima la reflexión a la acción, con un alto nivel poético y toques autobiográficos (que podemos observar en varios paralelismos con ‘Píldoras Azules‘, del mismo autor). Está publicada en España por Astiberri en dos formatos: el integral por 25€ y en 4 tomos por 15€ cada uno. Podéis echarle un vistazo a la reseña completa aquí.

Edición no integral de Lupus

4. 20th Century Boys, Naoki Urasawa

20th century boysNo podíamos olvidarnos de uno de los autores de manga más reconocidos internacionalmente. De Naoki Urasawa podría haber recomendado Pluto, Monster o la más reciente Billy Bat, para esta lista, pero creo que para muchos fue 20th Century Boys la obra con la que vieron el auténtico potencial del maestro Urasawa. En este manga seguiremos la historia de un grupo de viejos amigos japoneses cuyas historias de cuando eran chavales de repente forman parte de una secta dirigida por “amigo”, un misterioso líder enmascarado que pronto dominará el mundo. ¿Qué pueden hacer un grupo de viejos amigos sin ninguna habilidad especial para evitar el avance de amigo? Tendréis que descubrirlo en una serie de 22 números lleno de flashbacks y giros de trama espectaculares, todo con el dibujo magnífico de Naoki Urasawa y su equipo. Un manga soberbio que gustará incluso a los detractores del cómic nipón. Llegó a tal nivel de popularidad que en Japón se rodó una trilogía cinematográfica basada en este manga. En españa lo editó Planeta DeAgostini y está traducido por Marc Bernabé y Verónica Calafell.

5. Y, el último hombre, Brian K. Vaughan & Pia Guerra

Portada de Y, el último hombreLa combinación del talento de la dibujante Pia Guerra (a la que entrevistamos durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona) y el guionista Brian K. Vaughan dio lugar a uno de las mejores cómics de ciencia ficción de la década pasada. En un futuro distópico en el que han desaparecido todos los hombres y solo quedan mujeres, Yorick (el último hombre) es el protagonista de esta historia singular.

Tras una plaga que ha exterminado a todos los machos de todas las especies, la civilización se dirige al colapso sin la capacidad de reproducirse. Yorick parece ser un elemento vital para la repoblación mundial, pero quizás no todo el mundo estará de acuerdo. En La Casa De EL hemos reseñado los tres primeros números: aquí, aquí y aquí. ECC Ediciones ha editado esta serie de Vertigo de 10 números en España.

 

Y hasta aquí llega la primera parte de nuestras recomendaciones, ¡próximamente más y mejor en La Casa De EL!

Y decidnos, ¿cuáles son vuestros favoritos?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores