martes, abril 23, 2024

Reseña de ‘Cine Mágico Vol. 1: Gente extraordinaria y lugares fascinantes’

/

El universo mágico de J. K. Rowling sigue expandiéndose día a día, al igual que las publicaciones sobre el mismo. Ya pudimos explorar más a fondo distintos aspectos de la historia de Harry Potter con las guías de consulta de El gran libro de las criaturas de Harry Potter’, ‘El gran libro de los lugares mágicos de Harry Potter’, ‘El gran libro de los personajes de Harry Potter’ y ‘El gran libro de los artefactos de Harry Potter’, todos ellos publicados en España por Norma Editorial y escritos por Jody Revenson.

Estos hacen un importante hincapié en la relación entre los libros y las películas, destacando las últimas al convertirse en un pequeño “making of” en papel. Con la llegada de una nueva película – o saga, para ser más precisos – dejamos atrás la historia que conocimos con las aventuras de Harry Potter y nos centramos en ampliar el universo mágico que Rowling compone, pieza por pieza, con cada una de las extensiones que nos ofrece.

Cine Mágico, Harry Potter, Norma EditorialPara incluir ‘Animales Fantásticos’ en unos tomos de aspecto similar a los citados anteriormente nace la colección de ‘Cine Mágico’ en la que, como su título indica, la producción cinematográfica será la protagonista. Escritos por la misma autora que los anteriores, el primer volumen se centra en los personajes y los espacios bajo el título de ‘Gente extraordinaria y lugares fascinantes’.

El tomo está dividido en dos partes: una primera dedicada a ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’ y la segunda, más extensa, a ‘Harry Potter’. Seguramente el resto de la colección seguirá el mismo patrón, algo que resulta práctico a la hora de acceder a un contenido específico.

Mientras que la exploración sobre la nueva película – guionizada por la propia Rowling – resulta interesante para descubrir detalles de la producción más desconocidos, la segunda parte de la obra sabrá a poco a aquellos que ya hayan leído las publicaciones anteriores. Además, los personajes y espacios están tratados a grandes rasgos, por lo que para encontrar algo más específico tocará revisar los volúmenes anteriores.

Lo que más destaca de este libro es la gran labor de diseño de gráfico con la que cuenta la edición, algo que hará las delicias del lector y que servirá de contrapunto a un texto que se antoja escaso y en ocasiones no aportará mucho a un fan avanzado.

Destacan unos “toques mágicos” que encontramos a lo largo del libro y que dan un valor añadido a este tomo para hacerse un hueco en vuestra colección, con pestañas con las que interactuar para descubrir más contenido, la incorporación de periódicos y cartelería adjuntos a las páginas del libro o pegatinas, entre otros. Uno de los elementos más interesantes son unas postales que se encuentran entre las páginas del Nueva York de 1926 de ‘Animales Fantásticos’, uno de los magníficos detalles que el departamento de diseño gráfico de la producción preparó y que por desgracia no siempre se aprecian como se merecen durante la película.

En cuanto al bloque dedicado a Harry Potter, en él encontramos poca información exclusiva entre los textos, si bien destacan algunos detalles como el “storyboard” adjunto en un pequeño dossier de ocho páginas en el que se nos detalla la llegada de Harry al número 12 de Grimmauld Place en ‘La orden del fénix’.

Sobre la traducción del texto, cabe resaltar un pequeño problema al hablar del hechizo de “tragababosas” que Ron lanza a Malfoy en ‘La cámara secreta’, convertido en este libro en “tragacaracoles”. Siguiendo la misma línea, se echa en falta algo de vocabulario más específico de la saga, como cuando se hace referencia al puesto de Ron en Quidditch como “el portero” del equipo de Gryffindor, en lugar de “el guardián”.

La introducción de este volumen resulta un acierto para acercar a los lectores a un lenguaje más específico del mundo de la producción cinematográfica, dedicando unas palabras a los roles de algunos miembros del equipo como el diseñador de producción, escenógrafo, diseñador de vestuario, maquillaje y peluquería o diseñados gráfico, entre otros.

El final por otra parte resulta más bien abrupto, echándose en falta alguna conclusión o valoración. Teniendo en cuenta que junto a los créditos se encuentra un muy breve “In Memoriam” al malogrado Alan Rickman (Severus Snape) podría haberse aprovechado para dar un final más conclusivo al volumen. Este se cierra con un par de máscaras de cartón de Mortífagos como complemento final.

A diferencia de los anteriores volúmenes publicados en Norma Editorial, esta nueva colección está incluida en el sello de la franquicia “J. K. Rowling’s Wizarding World” (o el Mundo mágico de J. K. Rowling, traducido) con el que se identifican en la actualidad los elementos del universo creado por la escritora.

El libro tiene un formato cartoné con unas dimensiones más reducidas que sus predecesores, 22, 5×26, 7. Incluye 104 páginas a todo color en una edición de gran calidad, tanto de papel como en portada, donde encontramos detalles en relieve. El ejemplar es más económico que los anteriores y lo podemos encontrar a 29,95€.

En definitiva, una obra que no debería faltar en las estanterías de los fans del universo de Rowling, más por su aspecto visual y detalles adjuntos que por su texto, aunque la parte de ‘Animales Fantásticos’ le da un aliciente a la publicación. De hecho, sin esta el libro se antojaría innecesario teniendo en cuenta las publicaciones previas, salvo por los añadidos gráficos y su relación directa con la producción cinematográfica.

Si queréis conocer más detalles no os perdáis el vídeo en el que Norma Editorial nos enseña página a página el ejemplar:

EXPERIMENTA LAS PELÍCULAS DEL MUNDO MÁGICO DE J.K. ROWLING COMO NUNCA ANTES.

¿Te has preguntado alguna vez cómo Harry es capaz de atravesar el muro del andén 9 ¾, o cómo un humano interpretando a Hagrid puede parecer un semigigante? Al igual que los profesores de Hogwarts y los aurores de MACUSA, los cineastas tienen sus propias habilidades y talentos. Repleto de anécdotas e increíbles imágenes del rodaje de Animales fantásticos y dónde encontrarlos y las ocho películas de Harry Potter, este libro incluye información de personajes como Harry Potter o Newt Scamander.

Descubre los secretos de la producción cinematográfica: los imaginativos artistas que convirtieron en realidad un banco gestionado por duendes, los actores que se transformaron en los magos y brujas favoritos de los fans, y todo el equipo que hace la magia del cine. También incluye elementos extra insertados como máscaras de mortífago, un número de El quisquilloso, y muchos otros objetos fascinantes. Un viaje único para jóvenes lectores a través del mundo de la magia.

Guardar

Información
Ilustraciones