Reseña de ‘Los muertos vivientes’ 6 (Edición integral)

/

Los muertos vivientes

Los muertos son el menor de tus problemas

La edición integral de lujo en la que Planeta Cómic está recogiendo la serie ‘Los muertos vivientes’, que comparte estanterías en las tiendas con la edición en rústica, llega ya a su sexta entrega y no podía hacerlo en mejor momento. Se da la casualidad de que la serie de televisión del canal AMC que adapta la historia de Rick Grimes y el mundo post-apocalíptico en el que vive (serie a la que este cómic le debe gran parte de su éxito comercial) ha comenzado hace unas semanas a emitir su octava temporada en Estados Unidos y se sitúa en un punto muy similar al que nos colocamos al principio de este tomo.

Los muertos vivientes
Portada del número #128 de la serie ‘The walking dead’

¡La guerra se ha acabado!

El conflicto entre el grupo de supervivientes liderado por Rick y el liderado por Negan comenzó ya hace mucho tiempo, y desde el momento en el que la cabeza del pobre Glenn Rhee explotó tras un desafortunado encuentro con Lucille, el bate de baseball adornado con alambre de púas de espino, estaba claro que esto solo podría acabar de una única forma. Nuestros protagonistas se han enfrentado a muchos grandes villanos a lo largo de la serie, como pueda ser el caso del Gobernador, pero ninguno ha sido tan duro y atractivo como Negan. De la misma forma, la guerra contra su ejercito, de la cual nos quedamos a las puertas al final del quinto tomo integral, será la más dura en la que hayan tenido que combatir.

Y precisamente así es como comienza este sexto tomo, con una batalla sin cuartel en la que se perderán muchas vidas en ambos bandos: Rick contra Negan. Se diría que al final solo puede quedar uno, pero habrá que esperar un buen número de páginas para saber cómo va a acabar esta guerra. No voy a desvelar el resultado final, pero sí diré que una vez la guerra haya terminado, los supervivientes tendrán que enfrentarse a un nuevo mundo, algo que no hemos visto en toda la serie hasta el momento…

Los muertos vivientes
Espera la paz y prepárate para la guerra

Un atisbo de civilización

Independientemente de la forma en la que la guerra termina, obviamente la serie va a seguir adelante con los personajes protagonistas que nos acompañan desde hace tiempo, con la excepción de las bajas que se produzcan en el frente. ¿Y qué es lo que viene después de la guerra? Pues por definición, un periodo de paz. Un periodo en el que no hay que dedicarse tanto a cuidar tus espaldas y prepararte para la lucha como a cosechar la tierra, a construir viviendas, a organizar turnos de trabajo, mejorar la infraestructura de la región… en pocas palabras, a crear algo parecido a una civilización.

Sí, ya hemos visto esto en otras ocasiones en el pasado, pero siempre se trataba de poblaciones muy reducidas que se desarrollaban durante un periodo de tiempo muy corto antes de caer inevitablemente en el caos y la destrucción. Ahora, por primera vez, el nuevo mundo en el que se mueven los personajes de ‘Los muertos vivientes’ parece estar hecho para durar. Los caminantes apenas van a hacer acto de presencia a lo largo de este tomo, más allá de alguna intervención puntual cuando algún explorador se aleja demasiado del terreno conocido. Lo que veremos aquí es la forma en la que una nueva sociedad nace y crece con cimientos sólidos desde cero, lo que significa que muchas de las viejas reglas, las que pertenecen al mundo del pasado, van a volver. Pero también significa que muchas otras no lo van a hacer. La tabula rasa de la que partimos permite que esta nueva civilización no tenga que seguir exactamente los pasos de la antigua, para bien o para mal…

Los muertos vivientes
¿Ahora atacan con cuchillos?

Los Susurradores

Que se acabe el conflicto con los Salvadores de Negan solo significa que hay que buscar un nuevo motor para la trama, y en este periodo de paz no todo va a ser progreso y armonía. En este tomo se nos va a presentar a los llamados Susurradores, una comunidad de la que no voy a contar mucho (aunque el nombre algo ya aporta) pero que llega pisando muy fuerte. Gran parte de las páginas de este volumen estarán dedicadas a ir dándolos a conocer poco a poco, primero como un misterio y luego con mayor profundidad.

Cuando lleguemos a la última página de este sexto integral seremos conscientes de que los Susurradores aún tendrán mucho que decir en la siguiente entrega, para cuya publicación tendremos que esperar no poco tiempo y cuya espera se va a hacer tremendamente larga teniendo en cuenta el cliffhanger de libro con el que terminamos en esta ocasión.

Los muertos vivientes
Nada como una buena espada para un día de campo

Seguramente muchos lectores vean en los Susurradores la enésima jugada del guionista y creador de la serie, Robert Kirkman, para agitar un poco las cosas en su cómic y mantener el interés en una historia que puede llegar a resultar repetitiva para algunos. No nos engañemos, ‘Los muertos vivientes’ es lo que es, básicamente una historia de zombies y de los supervivientes que van de un lado a otro. Por supuesto, hay mucho más detrás de esto, pero cuando llevas tres lustros leyendo la misma historia con el mismo protagonista es lógico que se acuse la fatiga, probablemente más por parte del lector que por parte de los autores.

A pesar de todo, creo que ‘Los muertos vivientes’ sigue siendo una de las grandes series que se publican a día de hoy, y tras todo este tiempo al frente de la colección el mérito de Robert Kirkman por mantener un nivel tan alto es enorme. El guionista logra de forma aparentemente sencilla que el lector empatice con sus personajes protagonistas, que sufra con ellos y que les comprenda. También logra que a pesar de la premisa tan teóricamente sencilla de la historia esta siga respirando tensión página tras página, y la capacidad para sorprender sigue presente número tras número.

Los muertos vivientes
Como es habitual, los humanos suelen dar más problemas que los muertos vivientes…

Y todo ello acompañado de Charlie Adlar, un dibujante que a pesar de sus limitaciones destaca sobre todo cuando se trata de caracterizar a sus personajes y ser capaz de expresar un amplio abanico de sentimientos en sus rostros con un trazo bastante poco detallado. Mientras estos dos tipos sigan haciendo tan bien su trabajo, yo seguiré leyéndolo. Porque, en realidad, esto no es solo “una historia de zombies”…

La edición definitiva de ‘Los muertos vivientes’

A esta altura, los aficionados al cómic de todo el mundo conocen ‘Los muertos vivientes’, aunque solo sea por el éxito de la adaptación televisiva del canal AMC, y seguro que la mayor parte han leído al menos alguno de los ya cerca de dos centenares de números de la serie. Para todos aquello que además de leerla la disfrutan enormemente, como es mi caso, tienen en esta edición de Planeta Cómic la mejor versión posible de la obra, manejable a pesar de su enorme tamaño y con una calidad envidiable.

El tomo integral ‘Los muertos vivientes’ 6 publicado por Planeta Cómic se presenta en formato cartoné de tapa dura sin sobrecubierta. El tomo contiene 616 páginas a color y en blanco y negro, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y contiene la traducción de los números que van del #121 al #144 de la edición americana de la colección ‘The walking dead’. La edición incluye una galería con todas las portadas de los números individuales. El encargado de realizar la traducción ha sido Ignacio Bentz. El precio de venta recomendado es de 40€ y se puso a la venta en octubre de 2017.

Los muertos vivientes

Robert Kirkman

Nacido el 30 de noviembre de 1978, Robert Kirkman es un guionista de cómics estadounidense consagrado por obras del más alto nivel. El primer trabajo del autor fue en el año 2000 con el cómic titulado ‘Battle Pope’, que parodiaba historias sobre superhéroes. Poco después, fue contratado junto a Sciene Dog y Cory Walker por Image Comics, donde comenzó a escribir para ‘Super Patriot’. En 2002, mientras estaba con esta última obra, comenzó a guionizar la serie ‘Tech Jacket’, también para Image.

Pero los bombazos del autor llegarían en 2003, ya que creó en primer lugar ‘Invencible’ junto a Cory Walker y poco más tarde ‘The Walking Dead’ (‘Los Muertos Vivientes’), una serie ambientada en las películas de George A. Romero sobre zombies. El nivel de estas dos obras llegó a ser altísimo, haciéndose de esta última una serie homónima de la que también se encargaría Kirkman de supervisar.

Además de en Image, donde ha creado otros guiones como los de ‘Brit’, ‘Capes’ o Image United’, Robert Kirkman también ha tenido una etapa bastante amplia en Marvel. En esta editorial ha estado al cargo de un periodo importante de ‘Capitán América’ además de en otras obras como ‘Destroyer’, ‘Los 4 Fantásticos: Enemigos’, ‘Ant-Man’, ‘Sleepwalker’ o ‘Marvel Knights 2099’. Aun así, su etapa más conocida en esta editorial ha sido en la que creó la serie ‘Marvel Zombies’.

Charlie Adlard

Nacido en Shewsbury (Reino Unido) en 1966. Comenzó a trabajar en el mundo de los cómics en colecciones tan dispares como ‘Juez Dredd’, títulos de Marvel UK, ‘Expediente X’, ‘Mars Attacks’, ‘X-Men’, ‘Hellfire Club’, ‘Batman’, ‘The Establishment’ o ‘Warlock’.

En 2005, fue nominado a los prestigiosos premios Eisner en la categoría de mejor artista por ‘Los muertos Vivientes’, la colección en la que acompaña al guionista Robert Kirkman sustituyendo a Tony Moore y gracias a la cual se ha dado a conocer en el mundo entero.

Los muertos vivientes

‘Los muertos vivientes’ 6 (Edición integral)

El mayor arco argumental de Los Muertos Vivientes (The Walking Dead) sigue en este volumen. Rick y su némesis se enfrentan en una batalla sin tregua en la que nadie puede elegir la neutralidad. Nada volverá a ser igual.

Robert Kirkman guioniza uno de los cómics independientes más vendidos, cuya serie de TV es un auténtico fenómeno de masas.

Recopila los tomos de tapa blanda 21 a 24 más extras: The Walking Dead # 121-144, Walking Dead HC 10-12, Omnibus Hardcover Vol. 5-6.

Guion: Robert Kirkman