Reseña de ‘Tom Strong: Libro 2’

/

El regreso del héroe pulp definitivo

Tras un primer volumen cargado de nostalgia, pulp y amor por el cómic, gracias a ECC Ediciones disponemos ya de la segunda entrega de una trilogía de tomos en los que nos encontramos con las aventuras de Tom Strong y el enorme elenco de personajes secundarios de su vida. Prepárate a vivir un montón de peripecias a medio camino entre la ciencia ficción de los años cincuenta, la parodia y el cómic de superhéroes con ‘Tom Strong: Libro 2’

Tom Strong
Portada del número #21 de ‘Tom Strong’, todo un homenaje al número #26 de ‘Fantastic Four’

Con el cambio de siglo, encontramos dentro de la bibliografía del señor Alan Moore muchas obras que operan dentro del mismo espacio, mezclando conceptos muy naive e infantiles con el pulp más tradicional e ideas new age, todo ello sobre una improbable aunque presente base científica. Títulos como ‘Top Ten’, ‘Tomorrow Stories’, ‘Promethea’, ‘The league of Extraordinary Gentlemen’, ‘Supreme’ o el propio ‘Tom Strong’ entrarían dentro de esta selección, fruto de una etapa que podría entenderse como una reacción del guionista ante la influencia mal entendida que tuvo su ‘Watchmen’ (en el que ya podíamos ver alguna de estas características) en el cómic mainstream de superhéroes. Ante los cómics de superhéroes adultos y oscuros en los que todo era muy trascendental, Moore trae la luminosidad, la ingenuidad y el humor, ridiculizando hasta cierto punto todos los fundamentos de lo que por entonces era la base de la industria.

Tom Strong
El Jinete del Espacio en plena acción

Abróchate el cinturón

A lo largo de los once números contenidos en este recopilatorio nos vamos a encontrar con historias de todo tipo, unas más grandes y otras más pequeñas, pero todas con ese aire a cómic clásico que tanta ternura despierta. Olvídate de la narración descompresiva, aquí estamos hablando de un ritmo similar al que tenían los trabajos de Stan Lee, donde cada viñeta en sí misma ya te podía estar dando más información que algunos cómics de 24 páginas de hoy en día.

El primer concepto al que nos vamos a enfrentar es el de un Hombre de Lava. ¿No te parece suficientemente alucinante? Eso es porque seguramente todavía no sabes que este tipo, que por su aspecto podría parecer un villano de lo más amenazador, es en realidad un ser bastante pacífico e ingenuo que rápidamente se ve atraído por Tesla Strong, la hija de nuestro héroe, que le corresponderá sobradamente con una pasión sexual desenfrenada (al menos para el lector que sabe leer entre líneas) ante la mirada de disgusto de su padre.

Tom Strong
Siempre es un placer ver y escuchar a Svetlana

Coleman Grey, el jinete nuclear del espacio con un tercer ojo plantado en mitad de la frente, será el protagonista de un pequeño arco argumental en el que una nación de hormigas gigantes alienígenas se dirigen a nuestro planeta con intenciones no demasiado pacifistas. Por supuesto, Coleman acabará recurriendo a Tom para alertarle de la inminente amenaza y este, como es costumbre, comenzará a trabajar en un plan para evitar la catástrofe, un plan que necesita de la ayuda de otros conocidos personajes como pueden ser Temple, el Hombre Modular afincado en Venus, Svetlana, el equivalente femenino ruso a Tom Strong, o los habitantes del Taburete del Diablo.

También tendremos tiempo para otras historias de menor calado, en las que se nos plantean conceptos muy interesante que solo se desarrollan hasta cierto punto: conoceremos a una sociedad hembrista compuesta solo por mujeres; acompañaremos a la némesis de Tom, el malvado Paul Saveen, en la que podría ser su última aventura; tendremos una ración de metacómic gracias a las malvadas acciones de Horacio Hogg, el coleccionista extremo; sabremos de la presencia de una raza de gnomos hadas en la Luna; nos horrorizaremos con los fríos actos de Plutón Parulian, más conocido como el Doctor Permafrost, y sentiremos lástima por Wally Willoughby, un joven que parece cargar con el karma de todo el planeta sobre sus hombros.

Tom Strong
Paradojas temporales, un recurso usado varias veces por Moore en su carrera como escritor

Pero sin duda la gran aventura de este tomo será aquella en la que conoceremos a Tom Stone, que no es más que el Tom Strong mulato de un universo alternativo en el que debido a un mínimo cambio su madre no se acostó con su padre, sino con el tipo que les ayudó a navegar por el Caribe en aquel mágico año de 1899. Paradojas temporales aparte, aquí Moore nos presenta una estupenda variante del mundo de Tom Strong que conocemos, al más puro estilo ‘Otros mundos’ si hablamos de DC Comics o ‘What if’ si hablamos de Marvel Comics.

Una obra indispensable

Tal vez esta serie no figure como el mayor logro en la carrera del señor Moore, pero es tan sólida y tiene tanta historia del cómic entre sus páginas que a pesar de que su calidad no es suficiente como para etiquetarla como una de las mejores obras del noveno arte, igualmente se le puede aplicar el calificativo de “indispensable”. ‘Tom Strong’ no es solo para completistas de Moore, es para cualquier tipo que disfrute leyendo un buen cómic.

Por lo demás, destacar más a modo de curiosidad que otra cosa la presencia como guionistas de Geoff Johns (responsable de la historia de Wally Willoughby) y de Leah Moore, hija de Alan Moore (responsable de la historia de la muerte de Paul Saveen). En lo referente al apartado gráfico, hay que decir que el cómic es cumplidor, con algunos altibajos dependiendo del equipo artístico encargado del número en cuestión. Habría que destacar positivamente a Chris Sprouse, tal vez realizando aquí uno de los mejores trabajos de su carrera.

Este segundo tomo recopilatorio de la serie de Tom Strong publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 304 páginas a cuatro tintas e incluye la traducción de la edición americana de los números de la serie regular ‘Tom Strong’ desde el #15 al #25. El precio de venta recomendado es de 29,50 € y se puso a la venta en agosto de 2017.

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Tom Strong

‘Tom Strong: Libro 2’

Tom Strong tiene que emplearse a fondo para contener el asalto de unas extrañas criaturas procedentes del interior de la corteza terrestre. Además, debe esforzarse por detener una invasión de insectos alienígenas, por anular una crisis dimensional de proporciones catastróficas, por sobrevivir a una aventura en la Luna y por escapar a los estrechos confines de una trampa bidimensional ¿Bastarán su fuerza y su inteligencia para superar todos los retos?

Entre 1999 y 2006, el legendario guionista Alan Moore (Watchmen, V de vendetta) y el dibujante Chris Sprouse (El Multiverso, Batman: El regreso de Bruce Wayne) aprovecharon las páginas de Tom Strong para rendir su particular homenaje a la literatura pulp. Como resultado, una obra sorprendente ahora recuperada a través de tres volúmenes trimestrales, el segundo de los cuales recopila los números del 15 al 25 de la colección. ¡Con la colaboración de autores invitados como Howard Chaykin, Geoff Johns y John Paul Leon!

Guion: Alan Moore, Geoff Johns, Peter Hogan y Leah Moore

Dibujo: Chris Sprouse, Howard Chaykin, Jerry Ordway, John Paul Leon, Paul Chadwick, Dave Stewart, Shawn McManus, Steve Mitchell, Karl Story, Trevor Scott y Richard Friend

‘Tom Strong: Libro 2’