Reseña de ‘El Universo Marvel según Frank Miller’

/

Daredevil, Frank Miller, Marvel Comics, Panini Comics, Spider-man

No diga leyenda, diga Frank Miller

En la historia del cómic tan solo hay un puñado de autores, que se cuentan con los dedos de una mano, que se pueden poner a la altura de un tipo como Frank Miller. Decir que el Batman que ha llegado a nuestros días es, en cierto modo, “creación” de Frank Miller no es una exageración, al igual que no lo es colocarle como todo un referente del género noir tras su trabajo en ‘Sin City’ o como uno de los creadores gráficos más innovadores del siglo XX. Gran parte del trabajo de este señor lo hizo para Marvel Comics, donde todos recordamos la redefinición que hizo del personaje de Daredevil, la creación de Elektra o su trabajo con Lobezno. Pero no hay que olvidar que no todo fueron grandes obras que dejaron una huella imborrable en la memoria de los lectores, sino que Miller, al igual que cualquier otro autor, tuvo unos comienzos que no se suelen citar cuando se habla de su legado.

Frank Miller
Portada del anual #14 de la serie ‘The Amazing Spider-Man’

Gran parte de este trabajo de encargo para Marvel Comics está recogido en un tomo publicado en edición de lujo bajo el título ‘El Universo Marvel según Frank Miller’ que llega a nuestro país de la mano de Panini Comics, y cuya lectura van a disfrutar sobre todo los lectores más viejos y los amantes de lo clásico.

Un comienzo irreconocible

En los primeros números con los que nos encontramos en este recopilatorio en los que Frank Miller figura como dibujante nos va a costar mucho reconocer al autor de ‘300’. Se trata de números publicados con el cambio de la década de los años 70 a los años 80 que en algunos casos no tienen ningún sentido por sí mismos por formar parte de arcos argumentales más largos en los que Miller demuestra que todo el mundo tiene que empezar por algún sitio. Quizás lo más interesante de esta primera parte del tomo sea el hecho de darse cuenta de la cantidad de personajes de Marvel Comics que pasaron por las manos del dibujante antes de que este se hiciera realmente con un nombre en la industria, es decir, antes de que llegara su primera etapa en ‘Daredevil’. Además de Matt Murdock, en esta etapa de su carrera Miller llega a dibujar a pesos pesados como Spiderman, La Cosa, Nick Furia, Ms Marvel, Simon Williams, Doctor Extraño o el Capitán Marvel, y todo ello con guionistas de renombre como Bill Mantlo, Peter Gillis, Mike W. Barr, Dick Riley, Denny O’Neil o el mismísimo Chris Claremont. Pero no nos engañemos, muchas de las páginas de estos números tienen la simpleza e ingenuidad características de una obra firmada por Stan Lee en los años 60…

Frank Miller
Página interior del número #23 de ‘Marvel Preview’, publicado en 1980 con guion de Lynn Graeme y dibujo de Frank Miller

Pero ojo, que el buen observador se puede encontrar con alguna sorpresa, como ese Daredevil totalmente en negro, como si estuviera envuelto en una sombra que no se corresponde con la realidad y que solo deja ver una nota de color en su indumentaria: su logo en el pecho en un rojo brillante. Esto recuerda mucho a ese famosa viñeta que dibujaría años más tarde en la que encontramos a Superman enfrentado a Batman y, de la misma forma, el primero no es más que una silueta negra en la que tan solo destaca su cinturón amarillo, su gran “S” en el pecho y su capa roja. Para Miller en la mayor parte de las ocasiones menos es más, y reducir el diseño de un personaje a su mínima expresión es marca de la casa. Gracias a este número vemos que esa idea lleva con él desde sus inicios.

Entre estos números hay que destacar un rara avis que es el número #23 de ‘Marvel Preview’, un cómic en blanco y negro publicado en 1980 en el que Lynn Graeme acompañaba en el guion al dibujo de Miller y donde ya podemos ver muchas de las señas de identidad de este autor, mucho más que pequeños detalles aquí y allá.

Frank Miller
El inicio de Frank Miller en la vida de Kingpin

De dibujante a guionista

En 1981 nos encontramos ya con el cuarto anual de ‘Marvel Team-up’, donde Miller cambia de puesto y se dedica aquí a guionizar la historia, acompañado por Herp Trimpe al dibujo. Al igual que ocurría con sus primeros números como dibujante, que nadie espere encontrarse aquí al Miller guionista que todos conocemos, con esos detallados monólogos internos en los que el personaje protagonista nos relata todas sus sensaciones y lo que está ocurriendo en su cuerpo a cada paso que da. Pero sí es interesante ver como aquí acerca a un villano de toda la vida de Spiderman al entorno de Daredevil. Así es, puede que este número fuera el que pusiera el primer paso en la larga carrera de Kingpin como némesis definitiva del Cuernecitos

Frank Miller
Doc Samson contra Unus el Intocable

Evolución página a página

Después de su debut como guionista en Marvel Comics nos encontramos con una etapa, justo antes de explotar como autor estrella e irse a continuación a DC Comics, en la que podemos ver cómo su estilo artístico va cambiando poco a poco, mostrándose cada vez más el Miller que todos conocemos. Si bien estos cómics no tienen un gran valor como obras de arte, sí lo tienen como registro enciclopédico de lo que ha sido la evolución de Miller en el cómic. Y todo ello con colaboradores de lujo, como (una vez más) el señor Denny O’Neil, el famoso Roger Stern, la que fue de alguna forma su madrina en sus primeros tiempos, Mary Jo Duffy, o el entintador que mejor ha comprendido su trabajo, Klaus Janson.

Frank Miller
Bill Sienkiewicz no es para todo el mundo…

El regreso del Caballero Miller

Para 1985 Miller ya es toda una estrella tras haber triunfado en las dos grandes editoriales del cómic mainstream americano, y al final de este tomo nos encontramos con tres historias de Daredevil en las que Miller solo figura como guionista: el número #219 (con John Buscema), el número #226 (con David Mazzucchelli) y la obra ‘Daredevil: Amor y guerra’, junto a Bill Sienkiewicz. Sin duda la última es la historia de mayor calidad de todas las incluidas en el volumen, un trabajo adulto y serio en el que no hay lugar para concesiones comerciales que recuerda mucho a ‘Elektra Asesina’ y en el que, al igual que ocurría con ese título, el peculiar trabajo de Sienkiewicz puede echar para atrás a muchos lectores aficionados al género superheroico más clásico.

Una edición de lujo

En conclusión, estamos ante un compendio cuya calidad media no es demasiado elevada, ya que está compuesta en su mayoría por obras menores de Miller. Desde luego, alguien que no sea seguidor de este autor no creo que vaya a disfrutar demasiado con esta lectura. Por el contrario, cualquiera que admire su trabajo debe tener sin lugar a dudas este tomo en su estantería, ya que por encima de todo es un vistazo a la vida artística de este autor y a su evolución como dibujante y guionista, imprescindible para todo aquel que quiera entender cómo Miller llegó a ser quien es a día de hoy.

El tomo ‘El Universo Marvel según Frank Miller’ publicado por Panini Cómics en tapa dura con encuadernación holandesa contiene 408 páginas a color con un tamaño de página de 17x26cm e incluye la traducción de los números #27 y #28 de ‘Peter Parker, The Spectacular Spider-Man’, del número #51 de ‘Marvel Two-In-One’, del número #18 de ‘Marvel Spotlight’, del número #23 de ‘Marvel Preview’, de los anuales #14 y #15 de ‘The Amazing Spider-Man’, del número #100 de ‘Marvel Team-Up’, del anual #4 de ‘Marvel Team-Up’, de los números #28 y #31 de ‘Bizarre Adventures’, del anual #11 de ‘The Incredible Hulk’, del número #18 de ‘Marvel Fanfare’, de los números #219 y #226 de ‘Daredevil’ y del tomo ‘Marvel Graphic Novel. Daredevil: Love And War’. Esta increíble edición contiene además las portadas originales de todos los números incluidos y un prólogo escrito por Julián M. Clemente. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en octubre de 2017.

Chris Claremont

Christopher S. Claremont (1950, Inglaterra) es conocido por haber sido el creador de la versión moderna de los X-Men. Desde 1976 trabajó de forma ininterrumpida en ‘Uncanny X-Men’, logrando que pasara de estar prácticamente al borde del cierre a estar entre una de las principales series de Marvel a nivel de ventas. Su primer trabajo importante llegó en 1974, cuando se le encomendó ser el guionista de la serie ‘Puño de Hierro’, pasando poco después a reemplazar a Len Wein en los X-Men. Durante un tiempo se mantuvo trabajando en otras editoriales, pero en 1998 volvió a Marvel como director editorial y guionista regular de los ‘4 Fantásticos’, además de escribir guiones para ‘Uncanny X-Men’ y ‘X-Men’.

John Buscema

Fallecido en 2002, fue uno de los principales artistas que se encontraban tras los cómics de Marvel publicados entre los 60 y 70. Además de ser incluido en el Salón de la fama de los Premios Will Eisner en 2002, ha dibujado al menos un número de casi todos los personajes importantes de Marvel. En la década de los ochenta, y tras dejar atrás el género superheroico, comenzó a trabajar en las tres series sobre Conan que se publicaban. Su último trabajo antes de fallecer a los 74 años a causa de un cáncer, fue una litografía basada en Los Vengadores que realizó junto al artista Alex Ross para la editorial Dynamic Forces.

Dennis O´Neil

Nacido en St. Louis, Misuri, en 1939. Se trata de un escritor y editor de cómics que se convirtió en un nombre imprescindible de la DC de los años 70 gracias a sus celebradas etapas en ‘Green Lantern / Green Arrow’, ‘Wonder Woman’, ‘Supermany’, ‘Batman’ y ‘Detective Comics’, donde entre otras proezas, creó al personaje de Ra’s al Ghul, villano esencial del Caballero Oscuro. A mediados de la década siguiente, emprendió una larga etapa como editor de los títulos de Batman que duró 15 años en la que volvió a sacar a la palestra su habilidad como detective largo tiempo olvidada y de la que surgieron hitos como ‘Una muerte en la familia’, ‘Tierra de nadie’ o ‘La caída del murciélago’. Entre muchos otros premios, fue nominado en cuatro ocasiones a los premios Haxtur, habiéndolo ganado en dos de ellas.

Frank Miller

‘El Universo Marvel según Frank Miller’

ISBN / ISSN 9788491671251

Contiene Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 27 y 28, Marvel Two-In-One 51, Marvel Spotlight 18, Marvel Preview 23, The Amazing Spider-Man Annual 14 y 15, Marvel Team-Up 100, Marvel Team-Up Annual 4, Bizarre Adventures 28 y 31, The Incredible Hulk Annual 11, Marvel Fanfare 18, Daredevil 219 y 226 y Marvel Graphic Novel. Daredevil: Love And War USA

Una recopilación de todas las historias cortas realizadas por Frank Miller durante su estancia en La Casa de las Ideas. Su primera toma de contacto con Daredevil, los míticos Annuals de Spiderman, el nacimiento de Karma, una impresionante aventura del Capitán América, la novela gráfica en que unió fuerzas con Bill Sienkiewicz, y mucho más.

Guion: Chris Claremont, Bill Mantlo, Roger McKenzie, Frank Miller, Peter Gillis, Mike W. Barr, Dick Riley, Denny O’Neil, Lynn Graeme, Mary Joe Duffy y Roger Stern

Dibujo: Frank Miller, Frank Springer, Bob Sharen, Dave Cockrum, Al Milgrom, Mario Sen, Keith Pollard, Bob McLeod, Glynis Wein, George Pérez, Joe Sinnott, Bruce D. Patterson, Terry Austin, Tom Palmer, Ben Sean, Bob Wiacek, Carl Gafford, Klaus Janson, Herp Trimpe, Mike Esposito, George Roussos, Josef Rubinstein, Steve Mitchell, John Buscema, Gerry Talaoc, Christie Scheele, Dennis Janke, David Mazzucchelli, Max Scheele y Bill Sienkiewicz

‘El Universo Marvel según Frank Miller’

Una edición de lujo para un recopilatorio enciclopédico de los trabajos menos destacables de Frank Miller

Una edición de lujo para un recopilatorio enciclopédico de los trabajos menos destacables de Frank MillerReseña de 'El Universo Marvel según Frank Miller'