jueves, marzo 28, 2024

El Helitransporte de SHIELD

/

Panini

Helitransporte, SHIELDYa posean la capacidad de volar o no, lo cierto es que muchos superhéroes han utilizado métodos de transporte alternativos en algún momento de su ajetreada vida de lucha contra el crimen, como el caso del avión transparente de la Mujer Maravilla o el Fantasticar de los Cuatro Fantásticos. No obstante, si los héroes hacen uso de sus propios vehículos especiales, SHIELD (Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística, y Defensa), la agencia de espionaje más famosa de la Casa de las Ideas, no iba a ser menos, como queda demostrado en este artículo, en el que realizamos un pormenorizado análisis el Helitransporte.

Helitransporte, SHIELDLa primera vez que pudimos verlo fue en ‘Strange tales‘ nº 135 (1951), por obra de Stan Lee y Jack Kirby (cuya portada puedes ver reproducida a la izquierda de este párrafo). Esta descomunal base móvil fue diseñada originalmente por Forja, Tony Stark y Reed Richards. No obstante, Jacob, el hermano del Nick Furia original, que operaba como agente de Hydra en aquella época, la saboteó en su viaje inaugural, lo que obligó a su reconstrucción por parte de WDG y Tony Stark. Este segundo Helitransporte alzó el vuelo por primera vez poco después de que Nick Furia fuese nombrado director público de SHIELD.

Al tratarse del buque insignia de la agencia de espionaje, diversos villanos, tales como Gárgola Gris, los Skrulls, Centinelas, vampiros y hasta cucarachas alienígenas inteligentes han tratado de destruirlo, con éxito en algunos casos. Sin embargo, la caída de cada Helitransporte significa la construcción de uno nuevo, más moderno y mejor que el anterior.

La verdad es que, aunque se desplaza igual de bien por el aire que por el agua, hablar del Helitransporte como un simple vehículo sería bastante injusto, ya que se trata del cuartel general de la agencia. Posee una cubierta capaz de albergar un total de 36 aviones y alcanza una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Equipado con un reactor de potencia termonuclear y tres grupos de motores, no tiene ningún problema a la hora de despegar o aterrizar en vertical, gracias a unos rayos tractores, que también pueden emplearse para subir gente a bordo.

Dentro del Helitransporte pueden encontrarse coches voladores, mininaves, aviones de combate y helicópteros de ataque, como veremos más adelante. La tripulación mínima que necesita para funcionar correctamente es de 450 miembros, pero es capaz de albergar un total de 1000 personas. Entre su arsenal se hayan cañones antiaéreos, misiles nucleres y de infrarrojos y generadores de singularidad cuántica. También puede proyectar un campo de fuerza alrededor de sus sistemas vitales y lleva incorporado en su casco exterior tres capas con cápsulas de escape.

Entre todos los Helitransportes que ha habido, podemos destacar el Behemoth (usado para luchar contra Godzilla), el Halcón Negro (destrozado por Hydra) o Pericles V (al que Blade, en su lucha contra los vampiros, se vio obligado a romper). Maria Hill también acabó con un Helitransporte para evitar una invasión Skrull. Por su parte, Norman Osborn, en su época de mando al frente de HAMMER, pretendió usar el modelo Prometeus, aunque más tarde construyó una nueva nave que, con el tiempo, fue rediseñada y pintada por Tony Stark. Maria Hill la bautizó como Helitransporte Dorado. Cuando se retiró del servicio, Inteligencia lo adquirió y lo llamó Hellcarrier.

Sin embargo, pese a que se hayan construido diferentes modelos de esta base móvil, hay características que son idénticas en todos los Helitransportes: la parte superior está reservada para el despegue y el aterrizaje de la fuerza aérea de SHIELD, además de una construcción reservada a albergar la torre de control del tráfico aéreo, el centro de operaciones de combate y el de vuelo. La parte inferior externa está equipada en su parte delantera con cañones antimisiles de 70 milímetros y con rayos de vórtice, alimentados por motores electrónicos de propulsión dual, mientras que la interior contiene el elevador de la fuerza aérea a la zona de despegue, el centro de comunicaciones, la sala de conferencias, el almacén de los SDV (Simulacros Dotados de Vida), el laboratorio electrónico, el centro de mando de combate, la cubierta médica, la plataforma de observación y mando, el hangar (desde el que pueden despegar los coches voladores de SHIELD y manejarse la lanzadera de misiles de crucero) y un radar, protegido por misiles, de un alcance de 450 kilómetros.

No obstante, si la agencia precisa viajar, no está obligada a usar el Helitransporte, ya que dispone de vehículos más pequeños, tales como el Samuel Sawyer, con dos cubiertas a su disposición, además de una flota de 24 minitransportes.

Helitransporte

El Helitransporte ha aparecido con bastante frecuencia, tanto en series de dibujos como en películas del Universo Cinematográfico de Marvel, además de en ‘Objetivo: Manhattan‘ (1989)Y no hay duda de que seguirá haciéndolo, ya que es tanta su importancia dentro de la Casa de las Ideas que era imposible que no trascendiera más allá del papel.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores