Reseña de ‘Arcanum Ilimitado’ de Brandon Sanderson

/

Es bastante difícil hablar de Brandon Sanderson cuando ya lo has hecho tantas veces. Incluso en el podcast le dedicamos un programa entero, donde junto con Violeta y Jairo dimos un repaso a toda su obra y recomendamos el orden de lectura de su universo, el Cosmere. Esta vez, con ‘Arcanum Ilimitado’, este concepto es realmente importante, pues nos encontramos por primera vez, como mínimo de manera tan obvia e intencionada, ante una antología que pretende darnos respuestas a muchas preguntas y explicarnos detalles de este universo que en otros libros permanecen escondidos.

Arcanum Ilimitado

Como ya os hemos explicado anteriormente, el Cosmere es un universo donde ocurren muchas de las historias del escritor más prolífico de los últimos años, Branden Sanderson, aunque hay que tener varias cosas en cuenta antes de adentrarse en él. Lo primero que hay que mencionar es que NO todas sus obras ocurren en él, como puedan ser la saga de los Reckoners (Steelheart, Firefight y Calamity) o el Rithmatista, cosa que puede llevar a confusión, ya que si no se conoce bien la bibliografía del autor podría uno pensar que forman parte de un mismo universo. Otro punto importante es la entrada a este mundo, que aunque se puede empezar casi por cualquier libro, hay algunos con los que NO recomiendo empezar, sobre todo por ‘Arcanum Ilimitado¡, porque como contaré después, este libro es una especie de regalo para los que llevamos al día la lectura del Cosmere. Si queréis mi consejo, una buena entrada al Cosmere serían ‘Elantris’ o ‘El Imperio Final’, con elementos comunes a todas sus obras, con sistemas de magia muy interesantes y más o menos autoconclusivos. No os asustéis, pues todas las sagas se pueden leer independientemente entre ellas. De hecho, como el mismo autor indica en el prólogo, mucha gente ni siquiera sabía que estaban conectadas antes de leer ‘Arcanum Ilimitado’. Las conexiones están muy ocultas, a modo de huevos de pascua para aquellos que buscamos y sabemos de las relaciones. Con ‘Arcanum Ilimitado’ ha optado por todo lo contrario, revelar muchas de estas conexiones a través de las mismas historias y de algunas notas finales que se añaden después de cada relato.

Esta antología tiene una peculiaridad, y es que antes de cada historia hay un pequeño escrito sobre el sistema planetario donde ocurren. Esta introducción no la escribe el propio Sanderson, fuera de la continuidad, sino que lo hace un personaje que ha aparecido en algunos de los libros, aunque de manera muy velada, para darle un trasfondo y cohesión nunca vistos en la saga.

Más que una reseña de cada historia, os indicaré cuándo leer cada relato para que vosotros mismos no caigáis en spoilers de otros productos.

• El alma del emperador

Este relato se publicó en España en 2014 junto a otro en un recopilatorio llamado ‘Legión y El alma del emperador’. Uno de los relatos cortos más aclamados del autor y sucede en el mismo mundo que ‘Elantris’, aunque no guardan relación aparente, ya que suceden en tiempos y lugares distintos. Este relato se puede leer tranquilamente sin conocer otros trabajos del autor, aunque tiene un guiño con un personaje que una vez conocido, hará las delicias de quién lo encuentre.

Lo que más destaca de esta historia es su protagonista y su sistema de magia, además de unas conversaciones brillantes escritas con mucho gusto. Si tenéis el libro pero no habéis leído apenas nada de Sanderson, este es vuestro punto de partida.

• La esperanza de Elantris

Un relato que escribió como “regalo” a una fan y que explica un acontecimiento del final de ‘Elantris’, así que es “obligatoria” su lectura para entender el relato. El mismo autor explica que quizás este sea su historia corta más dramática y que si se lee sin contexto puede ser un tanto extraña. Esta historia se publicó en España en la edición del 20 aniversario de ‘Elantris’.

• El undécimo metal

Una precuela de ‘El Imperio final’, el primer libro de la saga ‘Nacidos de la Bruma’. Sirve tanto para iniciados como para fans con un largo recorrido en la saga. En ella se nos explica cómo Kelsier aprendió a usar la magia específica de su mundo y nos habla de su maestro, quien no aparece en los libros pero sí se le menciona. Nunca fue publicado en España, aunque en Estados Unidos se publicó junto al juego de rol, como un regalo de Sanderson a los fans.

• Alomante Jack y los Pozos de Eltania, episodios 28 a 30

Otro relato que se publicó para el juego de rol, esta vez para la expansión de la segunda era de ‘Nacidos de la Bruma’. El mismo Sanderson recomienda su lectura después de haber leído, como mínimo, ‘Aleación de ley’, el 4o libro de la saga ‘Nacidos de la Bruma’ y el primero de la segunda era. En él se nos cuenta cómo se crear unos seres conocidos para los que ya han leído los libros, así que no recomiendo su lectura a primerizos.

• Nacidos de la bruma: Historia Secreta

Este es el GRAN regalo que Brandon Sanderson tenía preparado para los fans 10 años después de la publicación de ‘El Imperio final’. Cualquier cosa que diga de este relato es un spoiler de toda la trilogía original y parte de la segunda era, así que simplemente diré que esta historia hay que leerla o bien después de la trilogía original o después de ‘Brazales de duelo’, el sexto libro. Si lo hacemos después de la trilogía original, la sorpresa de ‘Brazales de duelo’ no será la misma, aunque como la historia sucede durante la trilogía original, es un buen punto para su lectura.

Solo cabe decir que a pesar de publicarla 10 años después de la salida de ‘Nacidos de la Bruma’, Sanderson lo tenía pensada desde que escribió esos libros y por eso queda tan bien encajada. En España nunca se publicó, así que también es una grata sorpresa para los fans españoles.

• Arena Blanca (extracto)

Este es un caso un tanto extraño, pues tenemos las primeras páginas de la novela gráfica que se publicó también en España y además, traer también la primera parte de su versión en prosa. Dynamite, la editorial de cómics, propuso a Sanderson hacer una novela gráfica, a lo que el autor accedió inmediatamente, pues no tenía tiempo para publicar una de las primeras historias que jamás escribió. Esta historia se puede leer sin conocer nada del Cosmere, aunque no podréis hacerlo en este libro, pues como comento, solo están las primeras páginas.

• Sombras por Silencio en los bosques del infierno

Un relato corto aparecido en la antología editada por George R. R. Martin que lleva por nombre ‘Dangerous Women’. Este relato también puede leerse sin conocer nada más del autor, además de que, de momento, parece tener poca importancia en el Cosmere, aunque nunca se sabe con Sanderson.

• Sexto del ocaso

Otra historia corta no relacionada con otros libros. Este relato es quizás el más espeluznante de todos y tiene algunas escenas que puede que os lo hagan pasar mal, sobre todo si le tenéis miedo al mar. Quizás no es tan redonda como las historias historias, debido a un final algo apresurado, pero sigue teniendo un alto nivel tanto por los personajes como por el sistema de magia, que siempre sorprende.

Arcanum Ilimitado, Brandon Sanderson, Cosmere, Nova

• Danzante del filo

Con seguridad el título más interesante de todos los que se encuentran en la antología y es por el hecho de que esta historia corta no había aparecido antes en ninguna otra publicación. Para leerla, sí o sí, hay que haber leído los dos primeros libros de ‘El archivo de las tormentas’, pues se sitúa cronológicamente después del segundo libro y revela acontecimientos vitales del mismo.

Esta vez la protagonista es Lift, una pequeña ladrona que ya conocimos en un interludio de un libro anterior. La historia se sitúa después de esos acontecimientos y descubriremos cuál es la situación tanto de ella como de otro personaje muy importante para la trama futura y más inmediatamente de ‘Oathbringer’, la tercera entrega de la saga. Puede considerarse este relato como el libro 2.5, ya que el mismo autor recomienda su lectura antes de empezar con el tercero.

Es sorprendente las revelaciones de este relato de 200 páginas y como, otra vez, teniendo las repuestas delante de los ojos, no te das cuenta de qué está pasando en realidad hasta que el autor lo explica. Uno de los mejores relatos de toda la antología.

La edición de ‘Arcanum Ilimitado’ es excelente, como nos tiene acostumbrados Ediciones B, dentro del sello Nova, con todo lo que publica de Sanderson dentro del Cosmere. Tapa dura y 782 páginas por menos de 30 euros. Cada relato viene presentado con una ilustración especialmente diseñada para esta edición de Isaac Steewart, además de las preciosas ilustraciones de que preceden cada explicación de los sistemas planetarios.Arcanum Ilimitado

La traducción viene firmada por Manu Viciano, menos los dos relatos publicado aquí, aunque se han revisado de nuevo. El traductor ya lleva años dentro del mundo de la fantasía con sagas como las de ‘Mundo Disco’ o ‘Medio Rey’, apuesta segura. Los seguidores de la saga podéis estar tranquilos, aunque haya habido cambio de traductor, recordemos que el anterior era Manuel de los Reyes, Manu hace un trabajo excepcional y no notaremos cambio ninguno con las obras anteriores. Como siempre, Marina y Dídac se encargan de la revisión de los términos del Cosmere.

En definitiva, ‘Arcanum Ilimitado’ es un regalo para los fans, y sé que repito “regalo” muchas veces a lo largo de esta reseña, pero no tiene otro nombre. Sanderson saben que los fans del Cosmere son muy dedicados y él lo agradece de este modo. Es cierto que hay algunos relatos que pueden leerse sin conocimiento previo, aunque como demuestran los centrados en Scadrial o el de Roshar, es un libro para un fan “avanzado” en el Cosmere. Sanderson no defrauda, prometió que iría dando respuestas a algunas de las preguntas y que daría más información de cómo se relacionan los distintos personajes y mundos entre sí, cosa que ha hecho con maestría. Las piezas están ahí, apenas ha iniciado la partida de ajedrez y son muchos los movimientos que quedan, pero ya hay muchos de los jugadores en el tablero. Si todavía no has empezado con Sanderson, corre a leer ‘Nacidos de la Bruma’ o ‘Elantris’, y cuando ya estés enganchado y seas un esclavo de su palabra, recuerda que ‘Arcanum Ilimitado’ es su regalo para ti.

Arcanum Ilimitado
Portada de Arcanum Ilimitado

Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas El Archivo de las Tormentas y Nacidos de la Bruma (Mistborn), también por obras como Elantris, construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere.

Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson -incluida una novela corta inédita de El Archivo de las Tormentas, Bailarina del Filo-, así como ilustraciones, notas… y secretos.

Brandon Sanderson nos lleva a seis mundos a través de nueve fascinantes textos:
* Sel (La esperanza de Elantris y El alma del emperador)
* Scadrial (El undécimo metal, El alomántico Jak y los pozos de Eltania, capítulos 28 a 30, y Nacidos de la Bruma: Historia oculta)
* Taldain (Arena blanca)
* Threnody (Sombras para el silencio en los bosques del infierno)
* Primero del Sol (Sexto del ocaso)
* Roshar (Bailarina del Filo)

Un viaje único por el cosmos de un autor mítico para sus más de nueve millones de lectores en todo el mundo.

Arcanum Ilimitado

El autor de 'Arcanum Ilimitado' firma una excelente antología, aunque hay que haber leído gran parte de su bibliografía para poder disfrutar de muchos de sus relatos. Un regalo para los fans

El autor de 'Arcanum Ilimitado' firma una excelente antología, aunque hay que haber leído gran parte de su bibliografía para poder disfrutar de muchos de sus relatos. Un regalo para los fansReseña de 'Arcanum Ilimitado' de Brandon Sanderson