Reseña de ‘Tom Strong: Libro 3’

/

Tom Strong

El final del final de los cómics de los noventa

Todo llega a su fin, y ahora es la hora de que la colección de las aventuras de Tom Strong que publica actualmente en nuestro país ECC Ediciones termine con su tercer tomo, un volumen publicado bajo el título ‘Tom Strong: Libro 3’ en el que nos encontramos a multitud de guionistas y dibujantes implicados para llegar al esperado final de la serie de este héroe del nuevo pulp…

Tom Strong
Portada del número #26 de la serie ‘Tom Strong’

Un revoltijo de autores

Si algo diferencia a este tomo con respecto a los dos anteriores de esta serie es la autoría. Si bien en los dos primeros tomos nos encontrábamos como guionista casi único al señor Alan Moore, creador del personaje junto a Chris Sprouse, aquí la cosa cambia mucho. Ya no solo tenemos un amplio abanico de dibujantes, entintadores y coloristas, sino que cada historia contenida en este recopilatorio esta escrita por un autor distinto, reservándose Moore el privilegio de firmar el último de todos, el número #36, que cerraba esta serie.

Es de agradecer el hecho de que todos y cada uno de los autores implicados han hecho un esfuerzo notable por encajar dentro del tono que la serie tenía hasta ahora. Si bien cada historia aquí contenida puede tener su propia personalidad, no resulta chocante el hecho de que formen parte de algo más grande. Sin embargo, es inevitable pensar que nadie es mejor que Moore en lo suyo, y se nota en general que hay un pequeño bajón en la calidad media de las historias, algo que tal vez esté provocado precisamente por la búsqueda de los guionistas de encajar su historia en un estilo que tal vez les limita. Sobre la capacidad de dichos autores pocas dudas puede haber, ya que nos encontramos aquí con nombres tan respetados hoy en día como puedan ser los de Joe Casey, Michael Moorcock, Ed Brubaker o Brian K. Vaughan (si bien es cierto que estos dos últimos en los tiempos en los que se dedicaron a escribir estas historias no eran tan conocidos como ahora).

Tom Strong
El señor Pascual Ferry dibuja el primero de los números de este tomo

Más pulp, más ingenuidad, menos dientes apretados

Estos últimos números de ‘Tom Strong’ llegan con el mismo espíritu que los guionizados por Alan Moore anteriormente: en una época (los años noventa) en la que el cómic mainstream de superhéroes se había visto envuelto en un manto de bolsillos, hombreras, dientes apretados y mucha intensidad, Tom Strong simboliza una mirada al pasado para recuperar el tono aventurero, desenfadado e ingenuo (que no infantil) de las viejas historias.

De esa forma aquí nos encontramos con un abanico de aventuras de lo más variado: un héroe debe negociar con unas entidades aéreas deificadas la capacidad del ser humano para surcar los cielos en sus máquinas; un ser aterroriza Millenium City con su capacidad para comunicar el mundo de lo real con el de lo imaginario; nos adentraremos en la mente y las motivaciones de Pneuman, el robótico e inseparable compañero de Tom, del que también descubriremos alguna que otra sorpresa oculta en el interior de su metálico cuerpo y que puede ser responsable de su extraño comportamiento; nos replantearemos si todas las aventuras de Tom Strong no son en realidad nada más que las fantasías de un obrero con delirios de grandeza que intenta escapar de sus problemas evadiéndose a un mundo imaginario; acompañaremos a nuestros héroes al pasado para vivir una historia de piratas con todos los tópicos de este tipo de aventuras; el villano conocido como Permafrost regresará para aterrorizar a los ciudadanos de la ciudad, y viajaremos hasta las cálidas arenas del desierto para desentrañar los misterios que se ocultan allí.

Tom Strong
¿Recordáis a los Batman multicolores? ¡Pues aquí tenéis la versión multicolor de Tom Strong!

Un final apocalíptico

Para el último capítulo, Alan Moore se pone místico y guioniza una historia que va más de exponer ideas que de narrar una aventura, como en esos números tan densos de la segunda mitad de ‘Promethea’. Y precisamente ‘Promethea’ es una serie cuya lectura es prácticamente obligatoria para comprender lo que ocurre en este último número. Para quien no lo sepa (¡cuidado, spoilers de ‘Promethea’!) al final de esa serie llegaba el apocalipsis a la Tierra, o al menos la versión mágica del apocalipsis según Alan Moore.

Y no solo Promethea se pasará por las páginas de ese último número de ‘Tom Strong’, sino que también veremos a otros personajes del sello America’s Best Comics, esa división dentro de Wildstorm que se creó a finales de la década de los años noventa en parte para que el guionista de Northampton diera rienda suelta a sus inquietudes. De esta forma veremos también por aquí pequeños cameos de algunos personajes de ‘Top Ten’ y de ‘Tomorrow Stories’, ya que de alguna forma esto marcaba un final para todas ellas. Aunque, tal y como Moore nos da a entender, este final no es más que un nuevo principio en el que todo va a seguir igual siendo completamente distinto…

Tom Strong
¡Adios Tom Strong, hasta siempre!

Una despedida agridulce

A pesar de que este último tomo supone una lectura muy agradable y divertida, la sensación de que hemos bajado un escalón de calidad con respecto a lo anterior es innegable, y quizás por ello al llegar al final acaba quedando una sensación no del todo placentera. A pesar de ello, esta edición de lujo de las aventuras de Tom Strong cierra con un buen volumen que todo buen lector de cómics debería tener.

Este tercer y último tomo recopilatorio de la serie de Tom Strong publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 304 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los números de la serie regular ‘Tom Strong’ desde el #26 al #36. El precio de venta recomendado es de 29,50 € y se puso a la venta en octubre de 2017.

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Brian K. Vaughan

Brian K. Vaughan es un guionista estadounidense que nació en Ohio en 1976, cuyo nombre está sobresaliendo estos días debido a las nominaciones que ha recibido su última obra, Saga. Aun así, no es la primera vez que le vemos en el listado de los premios Eisner (los Oscars del mundo del cómic), ya que desde el año 2003 ha estado incluido entre sus nominados, ya sea por la serie ‘Y, el último hombre’, ‘Runaways’ o por la que hoy nos ocupa, ‘Ex Machina’.

Su labor como buen guionista le precede, razón por la que además de estar siempre inmerso en el mundo del cómic, ha realizado varios trabajos para la industria televisiva, como fue la serie ‘Perdidos’ (por la que fue nominado durante dos años consecutivos a los Writers Guild of America Awards) o ‘La Cúpula’, además de encontrarse hoy en día trabajando en las adaptaciones al cine de dos de sus principales obras.

Su primera incursión en el mundo del cómic la realizó mientras estudiada cine en la Universidad de Nueva York, ya que se apuntó a un proyecto de Marvel llamado Stan-hattan, en el que se formaba a jóvenes guionistas inexpertos, lo que le llevó a realizar su primer trabajo para el cómic ‘Tales From the Age of Apocalipse #2’ (editado en diciembre de 1996). Desde ese momento, su incursión en las dos grandes editoriales americanas lo llevó a escribir historias de personajes como Spiderman, X-Men, Capitán América, Batman o Green Lantern entre otros. Aun así, Vaughan siempre ha dicho que prefiere centrar su trabajo en series propias en lugar de escribir las historias de personajes ya ideados, hecho que hace que no pueda explayar su imaginación totalmente, lo que le ha llevado a crear varias series desde cero.

De esta forma, en el año 2002 comenzó una serie denominada ‘Y, el último hombre’, donde nos mostraba como todos los hombres del planeta morían repentinamente, quedando solamente vivos un joven llamado Yorick y su mono Ampersand, lo que les acarrearía multitud de problemas en su aventura por buscar una solución. Dos años después se embaucó en una nueva serie llamada ‘Ex Machina’, la cual precede este artículo. Tras esta, en el año 2006 creó ‘Los Leones de Bagdag’ donde nos hablaba de un caso verídico que se dio en 2003, en el que una manda de leones se escaparon del zoológico de Bagdag tras el bombardeo estadounidense. Finalmente, en el 2012 se embarcó junto a la dibujante Fiona Staples en el cómic ‘Saga’, el cual mezcla la ciencia ficción con la fantasía, habiendo sido premiado este año en los Eisner.

Duncan Fegredo

Nacido en 1964 en Leicester, Inglaterra. Se trata de un dibujante de cómics que comenzó trabajando en el mercado británico a finales de los años ochenta en una revista titulada ‘Heartbreak Hotel’. Tras una serie de trabajos menores paso a dibujar la serie ‘Kid Eternity’ para DC Comics junto al guionista Grant Morrison. A continuación se unió al escritor Peter Milligan en la miniserie de ocho partes titulada ‘Enigma’ para la línea Vertigo de DC Comics, para después pasar a 2000 AD donde trabajó en la serie ‘Juez Dredd’ y en otros títulos. Más adelante, se encargó durante unos años de la serie ‘Hellboy’ para Dark Horse, siendo la miniserie de seis capítulos ‘Hellboy: Darkness Calls’ la primera vez en la que el creador del personaje, Mike Mignola, no estaba involucrado en el dibujo de un cómic de Hellboy. Entre otros títulos importantes del dibujante se encuentran ‘X-Force’, ‘Tom Strong’ y ‘MPH’.

Tom Strong

‘Tom Strong: Libro 3’

¡Última entrega!

Tom Strong vive las aventuras más insólitas: sobrevive al mundo de los sueños, al de las pesadillas, al reencuentro con su viejo amor Greta Gabriel, a un ascenso en globo a las capas más altas de la estratosfera, a un viaje por el Multiverso en un barco que surca los mares del destino. Pero tal vez no sobreviva al fin del mundo que va a desencadenar Promethea. ¿O tal vez sí?

Este volumen contiene los números del 26 al 36 de la serie original. En ellos se dan cita algunos de los mejores creadores del mundo de la historieta, como Geoff Johns, Ed Brubaker, Michael Moorcock, Jerry Ordway, Pasqual Ferry, Joe Casey, Peter Hogan o Paul Gulacy. Y, por supuesto, el guionista Alan Moore (Watchmen, V de vendetta) y el dibujante Chris Sprouse (El Multiverso, Batman: El regreso de Bruce Wayne), que ponen punto final a una serie memorable.

Guion: Alan Moore, Brian K. Vaughan, Ed Brubaker, Joe Casey, Mark Schultz, Michael Moorcock, Paul Gulacy, Peter Hogan, Steve Moore y Steve Aylett

Dibujo: Ben Oliver, Chris Sprouse, Duncan Fegredo, Jerry Ordway, Karl Story, Pasqual Ferry, Peter Snejbjerg y Shawn McManus

‘Tom Strong: Libro 3’