martes, marzo 19, 2024

Crítica: ‘Black Panther’

/

Panini

 

Crítica: 'Black Panther'

Llega a nuestras pantallas el rey T’Challa, directamente de los acontecimientos que vimos en ‘Capitán América: El soldado de invierno‘ que fue su primera aparición en el mundo cinematográfico Marvel.

“Black Panther” cuenta la historia de T’Challa que regresa a casa, la nación africana de Wakanda tecnológicamente avanzada y aislada para convertirse en rey. Pero cuando reaparece un viejo y poderoso enemigo, la entereza de T’Challa como rey y como Black Panther, se ve sometida a una dura prueba al enfrentarse a un conflicto de enormes proporciones que pone en peligro el destino de Wakanda y del mundo entero.

De nuevo tenemos una “película de orígenes” en el universo cinematográfico Marvel, la que podría ser la mejor de este subgénero de las que hemos visto hasta ahora. Aunque personalmente hubiera preferido que adaptaran el arco de Hudlin y Romita Jr “Quién es Pantera Negra” (que habría sido una excelente película) el director Ryan Coogler ha conseguido un guión (junto a Joe Robert Cole) más que correcto y entretenido, sobre el legado que nos dejan nuestros padres y el cómo encaramos nuestras responsabilidades.

La película consigue presentarnos todo el mundo de Wakanda y a todos los personajes principales en poco tiempo y de forma ágil (no como en ocasiones anteriores). Tanto los nuevos personajes (wakandianos en su mayoría), como algunos ya conocidos de anteriores películas, se nos muestran con la dosis correcta de información.

Crítica: 'Black Panther'

Las interpretaciones son notables en todos los casos. El villano principal, Michael B. Jordan, consigue un personaje digno y con varias facetas, al que los espectadores respetamos, y todos sabemos lo importante que es tener un buen villano en este tipo de historias. El resto del reparto cumple sobradamente, aunque voy a destacar a las Dora Milaje comandadas por Okaye, interpretada por Danai Gurira.

Crítica: 'Black Panther'Precisamente Okaye, junto con Black Panther, por supuesto, nos regalan buenas coreografías en su peleas, aunque siendo algo puntilloso debería decir que en un par de veces se nota la animación de Pantera Negra (cuando lleva todo el traje, claro), pero son apenas unos segundos. Por suerte las escenas de acción están bien resueltas en general.

Un tema interesante que trata ligeramente es el del problema racial, que han sabido tocarlo con honestidad y respeto, sin hacer un chiste o una trama estereotipada, para convertirse en una de las principales motivaciones de varias tramas. Si en ‘Wonder Woman‘ teníamos una trama reivindicativa de la mujer, ‘Black Panther’ recoge el tema racial (tratado en los cómics Marvel desde los años 70) a la vez que nos muestra fuertes personajes femeninos como la citada Okaye o Shuri, hermana de T’Challa y reconvertida aquí en una suerte de “Q” de las historias de Bond.

Pero posiblemente el mayor atractivo de esta película sea Wakanda: la producción tanto de la ciudad como de todos los detalles es simplemente magnífica: estancias como el laboratorio o la sala del trono, vestuario, armamento, etc. nos llenarán los ojos en un maravilloso espectáculo visual que ya pudimos atisbar en el primer tráiler. Las panorámicas “a vuelo de águila” de la ciudad son memorables.

Crítica: 'Black Panther'

Pese a todo esto (y si ya habéis visto la nota, que sé que es lo primero que miráis algunos), no me ha resultado nada del otro mundo. Si bien es cierto que de una película “de género” como ésta no esperemos más que buen hacer y buen entretenimiento (nadie quiere una película de arte y ensayo), también es cierto que con todas las películas que hemos visto ya, esperamos algo más que una historia correcta con una buena dirección.

‘Black Panther’ nos nos ofrece nada que no hayamos visto antes en varias películas del mismo tipo salvo tal vez, como digo, el diseño de Wakanda y su cultura. Es una película correcta, sin más, que yo situaría dentro de la clasificación de “películas de superhéroes”, en un grado medio. No es mala en absoluto pero no tiene nada que destaque más allá de lo visual.

En resumen, una película que no nos defraudará, que sienta las bases del personaje que habíamos conocido y que le da un mundo y una motivación interna que le enriquecen, pero que no deja de ser “otra más”.

Por cierto, tenemos dos escenas post créditos, así que nuevamente deberéis ver unos 6 minutos de títulos de crédito si queréis ver la segunda.

[note]

Black Panther - logo nuevo
‘Black Panther’ sigue a T’Challa que, después de la muerte de su padre, el rey de Wakanda, regresa a su hogar en la nación africana aislada y tecnológicamente avanzada para acceder al trono y tomar su legítimo lugar como rey. Pero cuando un poderoso viejo enemigo reaparece, el temple de T’Challa como rey – y como Black Panther – será puesto a prueba cuando se vea arrastrado a un conflicto formidable que pondrá el destino de Wakanda y el del mundo entero en situación de riesgo. Ante la traición y el peligro, el joven rey debe reunir a sus aliados y liberar todo el poder de la Pantera Negra para derrotar a sus enemigos y garantizar la seguridad de su gente y su forma de vida.

La película está protagonizada Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Angela Bassett, Forest Whitaker y Andy Serkis. Otros miembros del reparto son Letitia Wright, Winston Duke, Florence Kasumba, Sterling K. Brown, y John Kani. ‘Black Panther’ está dirigida por Ryan Coogler sobre un guion que coescribió con Joe Robert Cole.

‘Black Panther’ se estrena en los cines estadounidenses el 16 de febrero de 2018.
[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Correcta

RESUMEN

Vistosa presentación del personaje junto a su tierra, amigos y familiares. Una buena base, espero, para más aventuras de Black Panther

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Vistosa presentación del personaje junto a su tierra, amigos y familiares. Una buena base, espero, para más aventuras de Black PantherCrítica: 'Black Panther'