Reseña de ‘Star Wars’ vol.2

/

Disney, Planeta Cómic, Star Wars

‘Star Wars’ es a día de hoy la serie de cómics más larga que ha visto el nuevo canon, algo que por su juventud no es especialmente complicado. No obstante, sí que guarda un gran valor que sobre todo los fans más acérrimos de la saga podrán disfrutar. Compuesta por varios arcos independientes hoy pasamos a analizar el segundo de ellos recomendándoos leer aquí la reseña que ya publicamos del primer tomo si aún no lo habéis hecho.

Como era de esperar tras lo visto en los seis primeros números de ‘Star Wars’, y teniendo también en cuenta lo que nos ha ofrecido ‘Darth Vader’, no resulta nada extraño que la trama que ya conocíamos se vea prolongada. Así pues, encontramos en este tomo, que recordemos recopila las entregas comprendidas entre los números 7 y 12, varias vías que seguir. Pasamos a presentaros lo básico de cada una de ellas.

Disney, Planeta Cómic, Star Wars

En primer lugar, el peso de este arco lo lleva, como no, Luke Skywalker. En su búsqueda por convertirse en un auténtico Jedi como lo era su padre, tratará de viajar al Templo de la Orden en Coruscant. Al intentar buscar un transporte en Nar Shaddaa caerá bajo las garras de Grakkus, un poderoso señor del crimen hutt. La obsesión de este por coleccionar reliquias de los desaparecidos Jedi llevarán a Luke a la Arena de la Muerte para se exibido como el Último Jedi, algo cuanto menos curioso si tenemos en cuenta el título del Episodio VIII.

Por otra parte, esta trama ya mencionada se entrelaza con la de Han Solo y Leia. Ambos, en su búsqueda por encontrar una localización adecuada para la Alianza Rebelde terminan huyendo de los imperiales en un remoto planeta. Allí hará aparición Sana, un misterioso personaje que diciendo ser la esposa de Solo dará un gran giro a la historia.

Detalles

Si algo podíamos esperar de la línea principal de Star Wars en el nuevo canon y en los cómics era que presentara nuevos personajes, lugares o situaciones que más tarde pudieran ser expandidos. Y esto desde luego se cumple con creces. Como muestra de ello encontramos en primer lugar la presentación de Grakkus. Este peligroso hutt aficionado a coleccionar reliquias Jedi desempeña un papel importante sí, pero reinventa el concepto de hutt al que Jabba nos tenía acostumbrados. Debuta además un personaje conocido como el Encargado que le aporta a la trama un soplo de aire fresco. La aparición de Dengar sirve también para cohesionar este amplio y basto universo.

Disney, Planeta Cómic, Star Wars

Por otra parte, el número que se nos cuenta por medio del diario que Luke encuentra y que Obi Wan protagoniza no tiene desperdicio. Nos acerca la nueva vida del que fuera maestro de Anakin en el lejano mundo de Tatooine, un planeta donde la injusticia reina y donde ni siquiera él puede hacer nada. La impotencia del que fuera orgulloso general del ejército clon, reducido ahora al ermitaño viejo Ben, le añade nuevos matices al personaje. Nombrar por último a Sana y a las aventuras que ella y Han Solo debieron de vivir. Esperemos que si bien no puede aparecer en el próximo spin-off del personaje sea al menos referenciada.

Jason Aaron tripula en un mar en calma

Si en ‘Star Wars’ buscas una gran profundidad argumental está claro que esta serie de cómic no es lo que buscas. Y es que con Jason Aaron al guión la propuesta inicial queda definida en los primeros compases de la historia. Acción para empezar, acción para descansar y acción para terminar. Y lo cierto es que funciona. En lo personal considero este segundo arco uno de los mejores de la serie y gran culpa de ello lo tiene el planteamiento sencillo pero efectivo de Aaron.

Disney, Planeta Cómic, Star Wars

Así mismo, los dos artistas que intervienen también marca la diferencia. Por una parte, Simone Bianchi tan solo ilustra el séptimo número y por tanto su influencia es menor. No obstante, y dado que es este el que Obi Wan protagoniza, le aporta un toque diferente. La recreación de Taooine, el cómo refleja la situación de sus oprimidos habitantes y sobre todo, la impotencia reflejada en el Viejo Ben, hacen que su trabajo merezca mucho la pena.

En los números restantes, a saber del octavo al duodécimo, Stuart Immonen hace la historia completamente suya. La variedad de escenarios propuestos desde luego invita al artista a sorprender y la marcada acción del guión de Aaron es un gran aliciente. La calidad del dibujo es más que notable cuando la comparamos con otras series de la franquicia como ‘Poe Dameron’, esta última con un claro bajón visual con respecto a sus hermanas.

En lo que a la edición se refiere, este ‘Star Wars’ vol.2 mantiene la gran calidad a la que Planeta nos tiene acostumbrados. Los seis números que componen este segundo arco argumental , en total 144 páginas a color, vienen recopilados en tapa dura (cartoné). Con Jason Aaron al guión y con el arte conjunto de Simone Bianchi y Stuart Immonen, Planeta Comic editó este tomo cuyo precio recomendado es de 14,95 euros.

Jason Aaron

Nacido en Jasper, Alabama en 1973. Empezó su carrera como guionista de cómics en 2001 tras ganar un concurso de talentos organizado por Marvel Comics, al que presentó una historia protagonizada por Lobezno, personaje sobre el que ha escrito numerosas historias. En 2006, inició una exitosa colaboración con el sello Vertigo que ha dado como fruto ‘El otro lado‘, por la que fue candidato a un premio Eisner, y ‘Scalped’, serie regular que narra la vida en una reserva india en clave de novela negra.

Simone Bianchi

Nacido el 10 de julio de 1972 en Lucca, Italia. Bianchi es un dibujante de cómics, pintor, diseñador gráfico y profesor de arte conocido por su habilidad para el trabajo con acuarela y tinta al agua, una técnica muy distinta a la utilizada habitualmente en el cómic americano. Bianchi comenzó trabajando a los quince años con tiras cómicas publicadas en periódicos de índole regional y nacional. En 1994 conoció al mítico dibujante italiano Claudio Castellini, que rápidamente se convirtió en su profesor y mentor. Poco después Bianchi comenzó a ilustrar sus primeros cómics para la editorial Sergio Bonelli, a la vez que trabajaba diseñando portadas de discos y como profesor de técnicas para la ilustración de cómics en la Academia de Bellas Artes en Carrara. Ya en 1999 ilustró la portada de un número de Wiz Magazine con los Cuatro Fantásticos y de un número de Conan el Bárbaro, ambos publicados por Marvel Italia. En su labor como profesor pasó a trabajar en la Escuela Internacional de Cómics de Florencia en un curso de anatomía para cómics, y ya en 2001 comenzó a trabajar para Direct To Brain, unos estudios de producción de vídeo 3D líderes en Europa, haciendo diseños de personajes y escenas y supervisión artística de modelos en 3D.

En el año 2004 Bianchi se mudó a Nueva York y conocío al artista Mike Bair, quien le presentó al editor de DC Comics Peter Tomasi. Poco después se puso a trabajar en el guion de Grant Morrison para el cómic ‘Seven Soldiers: Shining Knight’, que se publicó en 2005 y fue su primer trabajo americano. A continuación trabajaría en algunas portadas para ‘X-Men Unlimited’ y para ‘Green Lantern’, serie escrita en aquel momento por Geoff Johns. Otros trabajos que siguieron a estos fueron los de dibujante en series como ‘Lobezno’, ‘Ultimate Origins’, ‘Thor: For Asgard’, ‘Astonishing X-Men’, ‘Thunderbolts’ y ‘Detective Comics’.

Stuart Immonen

Stuart Immonen es un dibujante de cómics canadiense que ha trabajado para DC y Marvel Comics, así como para Top Cow e Image Comics. Es marido de la escritora de cómics Kathryn Immonen. Es especialmente conocido por su trabajo en ‘Superman: Secret Identity’, ‘Nextwave’, ‘Ultimate X-Men’ y ‘Ultimate Spider-Man’.

Stuart Immonen comenzó la carrera de arte estudiando en la Universidad York de Toronto. En 1988, publicó una serie llamada ‘Playground’, una historia autoconclusiva escrita por Kathryn Kuder; siendo su primera obra publicada. Después de eso, trabajó con varias compañías de cómics más pequeñas, incluyendo compañías como Top Cow e Image Comics, antes de ser contratado por DC Comics y Marvel Comics en 1993. Immonen ha dibujado una gran variedad de personajes de alta relevancia, como Superman, Hulk y la Patrulla-X. Su trabajo incluye títulos tales como ‘Ultimate Fantastic Four’ y ‘Ultimate X-Men’, junto con los escritores Warren Ellis y Brian K. Vaughan, así como la serie de 12 números, ‘Nextwave’.

Sinopsis de ‘Star Wars’ vol.2:

Vivimos un periodo de esperanza renovada para la Rebelión, pues el joven piloto Luke Skywalker ha destruido la mejor y mayor arma del malvado Imperio Galáctico, la Estrella de la Muerte.

Skywalker sabe que le queda un largo camino por recorrer si quiere convertirse en un jedi de verdad. En busca de pistas sobre su destino, volvió a Tatooine, su planeta natal, donde descubrió el diario secreto que le dejó el maestro jedi Obi-Wan Kenobi.

En el ínterin, la princesa Leia y Han Solo se están llevando sus propias sorpresas. Mientras buscan una localización adecuada para la nueva base de los rebeldes, se topan con una patrulla imperial de la que tienen que salir huyendo. Ahora, escondidos en un planeta remoto, resulta que han de enfrentarse a un problema mucho más sorprendente que, según dice, se llama Sana Solo y es la esposa de Han…

Segunda entrega recopilatoria de la actual serie en curso Star Wars (Marvel). Incluye las grapas Star Wars # 7-12. [/note]

‘Star Wars’ vol.2

Star Wars en estado puro con Jason Aaron, Stuart Immonen y Simone Bianchi conduciendo el segundo arco de la serie principal de la saga.