Reseña de ‘Star Wars’ vol.1 de Aaron y Cassaday

/

Star Wars

Había mucho en juego en el estreno de ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza‘. Del éxito o el fracaso de esta nueva incursión al cine (la primera desde que Disney comprara los derechos de la saga en 2012) dependían no solo la recaudación en taquilla y las buenas o malas críticas, sino también el futuro a corto y largo plazo de este proyecto que ha comenzado con el Episodio VII y que se pretende que alcance para una buena tanda de nuevas películas.  De momento Disney puede decir que ha empezado con buen pie en el mundo del cine en lo que respecta a Star Wars, pero en este universo creado por George Lucas no todo queda en el celuloide.

El universo expandido abarca mucho terreno, desde cómics a libros pasando por videojuegos y series de televisión. Todo este material pretendía arrojar luz sobre muchos acontecimientos que no se narraban en las películas y que los fans estaban ansiosos por conocer. ¿Se habían casado Han y Leia? ¿Volvió a fundar Luke la Orden Jedi? Muchas preguntas encontraban respuesta en este universo expandido el cual fue disuelto cuando Disney se hizo con el control, determinando  desde ese momento que es canon y que no lo es en el universo ‘Star Wars’. Esta jugada obedecía a un plan que se llevaba tiempo mascando en las oficinas de Disney, y es que se pretendía sacar al mercado una colección de cómics centrada en la primera trilogía galáctica, protagonizada por los héroes clásicos y enriquecida con diferentes series protagonizadas por personajes como Vader, Lando Calrissian o algunos más actuales como Poe Dameron. La idea era llenar esos huecos que existen entre películas , creando un nuevo universo expandido que les diese a los fans nuevas historias de las que disfrutar.

Ya hemos analizado aquí la serie de Darth Vader (guionizada por Kieron Gillen y dibujada por el español Salvador Larroca) y en esta ocasión nos gustaría ver que han dado de sí la primera tanda de episodios de la serie principal de ‘Star Wars’, de la que ha salido a la venta su primer tomo recopilatorio bajo el título ‘Star Wars: Skywalker Ataca‘. La serie está a cargo del guionista Jason Aaron y el dibujante John Cassaday y da comienzo justo después de los acontecimientos narrados en ‘Star Wars: Una Nueva Esperanza‘, donde Luke ha destruido la primera Estrella de la Muerte y la Rebelión ha asestado un duro golpe al Imperio. Aprovechando la confusión y el caos que reina tras el éxito de los rebeldes, Luke y sus amigos atacan diferentes puntos imperiales considerados de gran importancia estratégica y militar, con el fin de debilitar sus fuerzas y conseguir por fin la victoria y el fin de la guerra.

star-wars-1-page-2

El emperador Palpatine no está contento con la situación actual por lo que manda a Darth Vader a negociar con enviados de Jabba el Hutt una compra de armas para el Imperio. La cita tendrá lugar en una fabrica de armas, donde los rebeldes han llegado antes dispuestos a destruir las instalaciones. Como vemos en su colección, Vader ha perdido la confianza del Emperador tras el fracaso de la Estrella de la Muerte, por lo que esta misión es crucial para recuperar el favor de su señor. Lo que él no espera es que el muchacho al que lleva tiempo buscando y que es el responsable de su actual desgracia está en la fábrica junto a sus amigos Han, Leia y Chewbacca.

Aaron centra mucha de la acción de este primer tomo en Vader y sus ansias de venganza. Así, tras el enfrentamiento en la fabrica de armas, el Sith pondrá todos los medios a su alcance para dar con el muchacho, que prosigue su entrenamiento en solitario, azotado por las dudas y un gran sentimiento de soledad. En este primer tomo (y en lo que llevamos de serie en general) el protagonista es Luke, pero uno que apenas conocimos en el cine y que aquí descubrimos sumido en sus pensamientos y temores. Porque Luke no es un Jedi perfecto, no domina su ira y su miedo como debería, pero tampoco se deja llevar, y esa lucha interna humaniza mucho al personaje. El miedo que tiene de no llegar a ser nunca un buen Jedi y el dolor que le causa la muerte de Ben hacen que nos sintamos un poco más unidos al personaje de Luke, a quien Aaron a dado un nuevo enfoque respetando al clásico de Mark Hamill.

Y es que tal vez eso sea lo mejor de esta serie, que todo es nuevo, pero sabe exactamente igual de bien que el ‘Star Wars’ que todos conocemos. La serie recoge el testigo de ‘Una nueva Esperanza’ y nos pone en bandeja una historia nueva y que al poco de comenzar a leer ya te tiene enganchado. La historia es buena, el ritmo coherente y los personajes están bien trabajados. Si hay que hablar de algún punto débil en esta historia, tal vez este sea el dibujo de Cassaday. No es que sea un mal dibujo, que no lo es, pero no consigue mantener una regularidad a la altura de las circunstancias y eso hace que la historia se resienta por momentos. Pero que nadie se equivoque, tanto Aaron como Cassaday hacen un trabajo más que notable y nos lleva a pensar hasta donde podrán llegar en el tiempo en esta colección que ha comenzado de forma más que prometedora.

Sin duda los amantes de la trilogía original y de ‘Star Wars’ en general disfrutarán mucho con esta nueva etapa de los cómics que apenas ha comenzado y que promete muchos buenos momentos de acción y aventura.

tumblr_njbou9KZO41u8wrxlo1_1280

Este tomo titulado ‘Star Wars: Skywalker Ataca‘ y publicado por Planeta Cómic se presenta en tapa dura (cartoné). Recopila el primer arco argumental de la serie en grapa de Star Wars, guionizada por Jason Aaron y dibujada por John Cassaday, ambos autores habituales en las series superheroicas de Marvel. El precio de venta recomendado es de 14,95 euros y está a la venta desde mayo de 2016.

Jason Aaron

Nacido en Jasper, Alabama en 1973. Empezó su carrera como guionista de cómics en 2001 tras ganar un concurso de talentos organizado por Marvel Comics, al que presentó una historia protagonizada por Lobezno, personaje sobre el que ha escrito numerosas historias. En 2006, inició una exitosa colaboración con el sello Vertigo que ha dado como fruto ‘El otro lado‘, por la que fue candidato a un premio Eisner, y ‘Scalped’, serie regular que narra la vida en una reserva india en clave de novela negra.

John Cassaday

Nacido en Texas, EE.UU en 1971. Tras llamar la atención gracias a su trabajo en Ghost, asumió sus primeros encargos para las grandes editoriales americanas: Flash, Teen Titans, los especiales ‘Flash: Secret Files‘ y ‘X-Men/Alpha Flight‘, y ‘Excalibur‘. Se embarcó junto a Warren Ellis en ‘Planetary’, serie que supuso su consagración. En la bibliografía de este espectacular dibujante también destacan el relanzamiento de ‘Capitán América’, ‘Astonishing X-Men’, ‘El hijo caído: La muerte del Capitán América’, la serie de álbumes ‘Yo soy legión’ y, más recientemente, ‘Imposibles Vengadores’ y ‘Star Wars‘.

Portada-Star-WarsRecopilatorio en tapa dura (cartoné) de las series grapa de ‘Star Wars’. Recopila el primer arco argumental de esta serie, guionizada por Jason Aaron y dibujada por John Cassaday. Ambos autores han sido habituales en las series superheroicas de Marvel.

El emperador Palpatine está furioso por la destrucción de la Estrella de la Muerte y los héroes rebeldes aprovechan este momento de confusión para asestar nuevos golpes al Imperio en puntos estrategicos repartidos por toda la galaxia. ¿Conseguirán Luke y sus amigos acabar con el Imperio para siempre?

Star Wars

Luke Skywalker y sus amigos rebeldes acaban de conseguir su mayor victoria hasta la fecha (la destrucción de la estación estelar conocida como La Estrella de la Muerte). Pero el Imperio aún no ha sido derrocado. Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y el resto de la Alianza Rebelde tendrán que luchar juntos si quieren derrotar a Darth Vader y su amo, el Emperador Palpatine.

Luke Skywalker y sus amigos rebeldes acaban de conseguir su mayor victoria hasta la fecha (la destrucción de la estación estelar conocida como La Estrella de la Muerte). Pero el Imperio aún no ha sido derrocado. Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y el resto de la Alianza Rebelde tendrán que luchar juntos si quieren derrotar a Darth Vader y su amo, el Emperador Palpatine.Reseña de 'Star Wars' vol.1 de Aaron y Cassaday