sábado, abril 20, 2024

El Videoclub: Karate Kid (I – IV)

/

Panini

Karate Kid (I – IV)

Christopher Cain, Hilary Swank, John G. Avildsen, Karate Kid, Pat Morita, Ralph Macchio

Mucha gente lo ignora, pero el origen de Karate Kid proviene del año 1966. Se trata de la identidad heroica de Val Armorr, superhéroe futurista de DC, obra de Jim Shooter, que milita en la Legión de Superhéroes y cuya primera aparición fue en ‘Adventure Comics’ nº 346.  Sin  embargo, varios años después de su creación tebeística, la productora Columbia Pictures pidió permiso a la editorial para poder usar el nombre de guerra del personaje como título de una película (a cambio de una mención a DC en los créditos finales). Así, en 1984, vio la luz un largometraje que estaría destinado a convertirse en un clásico ochentero. El film, dirigido por John G. Avildsen y protagonizado por Ralph Macchio (como Daniel Larusso) y Pat Morita (en el papel del señor Miyagi), llevaba por título: ‘Karate Kid: El momento de la verdad’. El éxito conseguido dio pie a tres secuelas: ‘Karate Kid II: La historia continúa’ (1986), ‘Karate Kid III: El desafío final’ (1989) y ‘El nuevo Karate Kid’ (bajo la batuta de  Christopher Cain y con Hilary Swank como actriz principal, en 1994). A raíz de la fama lograda, también se hizo una serie de dibujos, el mismo año que la tercera entrega de la saga. Sin embargo, aparte de la presencia de los dos protagonistas de los tres primeros largometrajes, sus episodios no tenían ninguna relación argumental con las películas. Debido a ello, las aventuras animadas fueron canceladas después de tan solo 13 capítulos.

Tras la  finalización de la tetralogía, hubo que esperar dieciséis años para que la historia volviera a la gran pantalla, gracias a la productora Overbrook Entertainment, con una  película dirigida por Harald Zwart, mientras que Jaden Smith (como Dre Parker) y Jackie Chan (en el papel del señor Han) son los encargados de protagonizarla, tal y como puedes leer en este enlace. No obstante, pese a las buenas críticas obtenidas, este filme jamás podrá reemplazar, en el recuerdo de los fans, a la saga original, sobre todo ahora que está próxima a ver la luz una serie web sobre dichos personajes.

A continuación, para desempolvar tus recuerdos, podrás repasar con nosotros la tetralogía si sigues leyendo el resto del artículo:

Karate Kid: El momento de la verdad

Karate Kid

Como ya hemos comentado, en 1984, bajo la dirección de John G. Avildsen y con 126 minutos de duración, la saga arrancó con los dos actores citados al principio del artículo, a los que se sumaron Elisabeth Sue (como Ali Mills), William Zabka (en el papel de Johnny Lawrence), Martin Kobe (que interpreta a John Kreese) y Randee Heller (que encarna a Lucille Larusso).

Daniel y su madre se mudan de Nueva Jersey a Los Ángeles, para empezar una nueva vida allí, aunque el joven no está nada contento con dicha idea. La cosa mejora un  poco cuando conoce a Ali Mills, pero vuelve a complicarse al toparse con Johnny Lawrence, el ex-novio de la chica. Afortunadamente, Daniel Laruso traba amistad con el señor Miyagi, conserje del edificio donde vive, que ayuda al joven a convertirse en  campeón de artes marciales, para así evitar que Johnny y su pandilla, que acuden al dojo de karate de John Kreese, continúen acosándole.

Pese a que el actor Ralph Macchio dio claras muestras de no tener idea alguna de karate, la película alcanzó el éxito suficiente como para rodar las tres secuelas citadas anteriormente, además de dejar en nuestra memoria la inolvidable frase de: ‘Dar cera, pulir cera‘, que a día de hoy sigue en boca de todos y que, además, fue parodiada por la propia editorial DC.

Pat Morita estuvo nominado como mejor actor de reparto en los Óscar y en los Globo de Oro, pero no logró llevarse ninguno de los dos galardones.

Karate Kid II: La historia continúa

Christopher Cain, Hilary Swank, John G. Avildsen, Karate Kid, Pat Morita, Ralph Macchio

En esta secuela, que ya hemos comentado que fue estrenada en 1986, con 113 minutos de duración, repiten, como sabemos, tanto el director como los dos actores principales. A ellos se unen Danny Kamekona (como Sato), Yuji Okumoto (en el papel de Chozen Toguchi) y Tamlyn Tomita (que da vida a Kumiko). También conviene reseñar que William Zabka y Martin Kobe cuentan con una breve aparición (en sus respectivos papeles de Johnny Lawrence y John Kreese).

El señor Miyagi debe viajar a Okinawa para solucionar un problema familiar. Daniel Larusso decide acompañarle, sin saber que allí se encontrará con Chozen Toguchi, que se convertirá en su enemigo, y conocerá a Kumiko, la que será su nuevo amor, ya que la relación de Daniel y Ali había terminado en fracaso.

Quizás se trate de la película más peculiar de la saga, al llevarse a los protagonistas a otro continente, pero agradó lo suficiente al público como para que Daniel Larusso y el señor Miyagi regresaran para una tercera entrega.

Karate Kid III: El desafío final

Christopher Cain, Hilary Swank, John G. Avildsen, Karate Kid, Pat Morita, Ralph MacchioYa hemos comentado que el director y los dos actores principales volvieron a repetir en esta película, estrenada en 1989 y con 112 minutos de duración. También regresan, en esta ocasión, Martin Kove (en su papel de John Kreese) y Randee Heller (en una breve aparición como Lucille Larusso). Junto a ellos podemos destacar a Robin Lively (que encarna a Jessica), a Thomas Ian Griffith (que interpreta a Terry Silver) y a Jonathan Avildsen (que da vida a Snake).

 

John Kresse, que no olvida como Daniel Larusso derrotó a sus alumnos en la competición de artes marciales del año anterior, busca venganza. Con tal motivo, contrata a Terry Silver para que se haga pasar por amigo del joven y lo lleve por el camino del karate violento. Afortunadamente, Daniel contará con la ayuda del señor Miyagi y de su nueva amiga Jessica, que se ocuparán de que vuelva al buen camino.

El último regreso del dúo formado por Ralph Macchio y Pat Morita no contó con el éxito esperado. En los Premios de Golden Raspeberry fue nominada como lo peor en película, guion, director, actor y actor de reparto.

El nuevo Karate Kid

Christopher Cain, Hilary Swank, John G. Avildsen, Karate Kid, Pat Morita, Ralph MacchioLa saga se cerro en 1994, con este filme de 108 minutos de duración, en la que John G. Avildsen es reemplazado por Christopher Cain en las labores de dirección, como ya hemos comentado. Aunque Pat Morita regresa (como el señor Miyagi), sabemos aquí está acompañado por Hilary Swank (en el papel de Julie Pierce). En esta ocasión contamos en el reparto con Michael Ironside (que interpreta al Coronel Dugan), Constance Towers (que encarna a Louisa Pierce), Chris Conrad (que da vida a Eric McGowen) y Michael Cavalieri (que se mete en la piel de Ned).

Mientras la abuela de Julie se toma unas vacaciones, el señor Miyagi se instala en su casa para cuidar de la joven que, un principio, no soporta al viejo maestro de artes marciales. No obstante, acaba por cogerle gran cariño y, además de convertirse en su nueva alumna, consigue que le ayude en su relación con Eric y en sus problemas con el Coronel Dugan y Ned.

Esta nueva entrega tuvo aún menor éxito que su predecesora, quizá debido a la sustitución de Ralph Macchio (de cuyo personaje, Daniel Larusso, se hace una mención en el filme) por Hillary Swank. No obstante, en favor de la joven actriz hay que reconocer que, al contrario que el actor de las tres primeras entregas, ella sí posee un gran dominio de las artes marciales.

Comic Stores

CRÍTICA

Karate Kid: El momento de la verdad
Karate Kid II: La historia continúa
Karate Kid III: El desafío final
El nuevo Karate Kid

RESUMEN

Un repaso a una de las más famosas tetralogías fílmicas sobre las artes marciales.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un repaso a una de las más famosas tetralogías fílmicas sobre las artes marciales.El Videoclub: Karate Kid (I - IV)