viernes, marzo 29, 2024

El Videoclub: Viernes 13 (2009)

/

Panini

Crystal Lake, Jason Voorhees, Viernes 13Dentro de las películas de terror, destacan aquellas que tienen a un monstruoso villano como protagonista. Este tipo de seres poseen la asombrosa capacidad de ser prácticamente inmortales, ya que, les hagan lo que les hagan, siempre logran sobrevivir. Entre ellos, destacan Leatherface (el asesino de ‘La matanza de Texas’), Freddy Krueger y el protagonista de este artículo: Jason Voorhees. Su fama ha sido tanta que, al igual que el villano de Elm Street, ha contado con su versión en cómic, la cual hemos podido disfrutar en España gracias a la editorial Planeta DeAgostini.

Sean S. Cunningham dirigió, en 1980, la película ‘Viernes 13‘, que narra los asesinatos de un grupo de monitores de campamento, que reabren el de Crystal Lake, el cual se encontraba cerrado desde que un niño llamado Jason muriera ahogado, debido a la crueldad de sus compañeros y a la negligencia de los responsables. Sin embargo, alguien se está encargando de matar a los nuevos ocupantes del lugar. La culpable de todo es la desequilibrada Pamela Voorhees, que busca venganza por la muerte de su niño. Aunque consiguen acabar con ella, al final de la película nos dan a entender que puede que su hijo no sólo siga vivo, sino que además está dispuesto a continuar la mortífera misión llevada a cabo por su madre. Aunque Ari Lehman se encargó de encarnar a Jason en el film inicial, otros actores como Richard Brooker, Ted White y, sobre todo, Kane Hooder también lo han interpretado, a lo largo de las nueve secuelas (entre 1981 y 2002). Afortunadamente, como el personaje lleva el rostro cubierto, se puede cambiar de actor sin problemas.

Sin embargo, la historia cinematográfica de Jason no acabó ahí, ya que en 2003, el director Ronny Yu decidió recuperarlo para enfrentarlos al villano de Elm Street en una película cuyo título lo deja todo claro: Freedy contra Jason. Robert Englund repetía en su papel de Krueger, mientras que Voorhees era interpretado, en esta ocasión, por Ken Kirzinger. El largometraje transcurre justo después de la novena entrega de ‘Viernes 13‘.

Pero Jason Voorhees áun tenía que regresar una vez más y lo hizo en 2009. Sin embargo, este nuevo filme funciona como remake, lo que quiere decir que parte desde cero, sin tener en cuenta los acontecimientos narrados en las películas anteriores. Es precisamente esta versión de ‘Viernes 13‘ la que analiza este artículo:

La película, de 97 minutos de duración (105 en su versión extendida), está dirigida por Marcus Nispel. El reparto principal está formado por Jared Padalecki (como Clay Miller), Danielle Panabaker (en el papel de Jenna Wards), Amanda Riguetti (que interpreta a Withney Miller), Julianna Guill (que encarna a Bree), Travis Van Winkle (que da vida a Trent), Aaron Yoo (que se mete en la piel de Chewie), Arlen Escarpeta (que hace de Lawrence), Willa Ford (que representa a Chelsea), Ryan Hansen (que hace suyo al personaje llamado Nolan) y, por supuesto, Derek Mears (que se encarga de convertirse en Jason Voorhees).

También conviene destacar a Jonathan Sadowski (como Wade), Ben Feldman (en el papel de Richie), Nick Mennel (que interpreta a Mike), America Olivo (que encarna a Amanda), Kyle Davis (que da vida a Donnie), Stephanie Rhodes (que se mete en la piel de Alice Hardy) y, por supuesto, Nana Visitor (que hace de Pamela Voorhees).

La película está claramente dividida en tres etapas: la primera de ellas, que tiene lugar el 13 de julio de 1980, nos muestra, en poco más de dos minutos, como la joven monitora Alice Hardy, del campamento Crystal Lake, se ve obligada a decapitar a Pamela Voorhess, que pretendía matarla, ya que la consideraba una de las responsables de la supuesta muerte de su hijo Jason.

Crystal Lake, Jason Voorhees, Viernes 13

La segunda etapa, de unos diecinueve minutos de duración, transcurre en la actualidad y nos narra cómo un grupo de adolescentes, formado por Withney Miller, Wade, Richie, Mike, Amanda y Donnie, acampa cerca del campamento Crystal Lake, mientras buscan una plantación de marihuana. Todo va relativamente bien hasta que se encuentran con Jason Voorhees, que solo piensa en vengar a su madre y asesinar a cualquiera que se cruce en su camino. No es hasta el final de esta etapa que vemos aparecer el título de la película.

Crystal Lake, Jason Voorhees, Viernes 13

La tercera, que llega hasta el final del filme, tiene lugar seis semanas después y nos cuenta como un grupo de amigos, formado por Jenna Wards, Bree, Trent, Chewie, Lawrence, Chelsea y Nolan, planean una escapada a la casa rural de uno de ellos que, como es de esperar, se encuentra cerca de Crystal Lake. En su viaje se cruzan con Clay Miller, que anda buscando a su desaparecida hermana Withney. Cuando Jason Voorhees reaparece, dispuesto a continuar con su labor exterminadora, muy pocos logran escapar con vida.

Crystal Lake, Jason Voorhees, Viernes 13

Aunque, en líneas generales, la película no trata nada nuevo, plantea una trama algo más original de lo acostumbrado, lo que tiene su mérito si no olvidamos que se trata de un personaje que ya carga con once largometraje sobre sus espaldas.

Aquellos espectadores que disfruten con los bustos desnudos de las actrices tampoco saldrán decepcionados, ya que el filme no se corta a la hora de mostrar las bien dotadas delanteras de algunas de las protagonistas. No en vano, se trata de una película para mayores de 18 años.

Por supuesto, aunque la película parte de cero, encontramos algunos guiños a la saga clásica, como es el caso del asesinato de Pamela, que en la película original no sucede hasta el final, ya que se trata de la mala principal de dicho filme. También cabe destacar el descubrimiento del altar levantado por Jason en honor a su madre, que nos recuerda al que aparece en la segunda entrega de la saga clásica. Y, por supuesto, la famosa máscara de hockey que le gusta llevar al asesino, que en las películas originales no aparece hasta el tercer largometraje.

Hasta la fecha, no se ha hablado de llevar a cabo el rodaje de una secuela de este remake de ‘Viernes 13‘, de modo que la posibilidad de que la realicen es prácticamente nula, aunque cuesta creer que Jason Voorhees haya matado por última vez.

Si eres fan de este tipo de género, lo mejor es que le des una oportunidad a esta versión de ‘Viernes 13‘, ya que respeta completamente a la saga clásica. Además, no se trata de una película larga, pero esta repleta de acción y, por supuesto, de mucho terror.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Jason vuelve a la carga... por primera vez.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Jason vuelve a la carga... por primera vez.El Videoclub: Viernes 13 (2009)