Reseña de ‘One Punch-Man’ #14 y #15

/

Editorial Ivrea, One, One Punch Man, Yusuke MurataCuando ‘One Punch-Man’ llegó a las librerias niponas por primera vez, una de las críticas que más se repetía por algunos es que se trataba de una serie ‘excesivamente cómica y falta de un hilo conductor‘, que hacía que no fuera una serie que enganchara. En estos casos, generalmente, los comentarios se deben a juicios excesivamente rápidos, que se basan únicamente en los capítulos iniciales antes que en revisar al completo un par de arcos largos antes de emitir su juicio. Aún así, el tiempo ha acabado dando la razón a los seguidores de las aventuras de Saitama, que se ha convertido en uno de los mangas más exitosos de Japón, España y otros muchos países alrededor del mundo.

Como pudimos ver en el tomo anterior, ‘One Punch-Man’ se encuentra actualmente inmersa en el clímax del Arco de la Super Pelea, donde hemos conocido a uno de los personajes más interesantes de la historia hasta este momento, Suiryuu, quien, a pesar de su aparente exceso de confianza inicial, se ha convertido en uno de los personajes más carismáticos de la historia. Junto a él, hemos redescubierto a algunos héroes que estaban desaparecidos como Snek o Lightning Max, quienes se apuntaron al torneo de lucha para intentar recuperar la confianza y no salió precisamente como esperaban.

Editorial Ivrea, One, One Punch Man, Yusuke MurataEn los últimos arcos hemos podido ver como, aunque Saitama sigue como siempre, un gran número de personajes han madurado y crecido, para llegar a convertirse en auténticos héroes profesionales, dignos de las mejores cabeceras de la Jump. Además, una serie que estaba excesivamente centrada en su protagonista en los primeros volúmenes, ha llegado a un punto en el que Saitama es tal vez el personaje menos relevante en estos arcos, apareciendo únicamente al inicio y al final, cediendo el papel central al resto de personajes.

Los dos volúmenes que reseñamos hoy son un gran ejemplo de este cambio de paradigma, donde Perro Guardián, Zombi-man o Sonic son más importantes que nuestro protagonista calvo, convertido en un auténtico secundario. Gracias a esto, la historia gana en variedad y fluidez, pues las diversas personalidades de los héroes permiten interacciones con los villanos mucho más maleables que en los primeros arcos.

En el aspecto de los enemigos, además de Lobo, la Asociación de Villanos recupera la dinámica que ya vivimos con Boros, con la existencia de un malo supermo y una serie de seguidores que ponen en peligro a los héroes más poderosos de la Asociación de Héroes (salvo Blast, a quien aún no hemos visto más que de refilón en el webcomic original).

En lo que respecta a la historia, como no podía ser de otra forma, dado que actualmente nos encontramos en la fase inicial del arco, es el momento de la presentación de los personajes, por lo que esta fase es algo más lenta, aunque mantiene el estilo clásico de ONE, con capítulos extra y gags por doquier. Además, el hecho de que la serie haya llegado a un punto en el que se entrecruzan dos arcos argumentales largos, dota a esta parte de un cierto dinamismo que la hace más fluida que lo que sería habitual.

one punch 14 saitamaPor su parte, el dibujo de Murata sigue siendo uno de los mejores en el shonen actual, con un diseño de personajes muy cuidado y unas escena de lucha al alcance de muy pocos. En este sentido, los enfrentamientos de los héroes con los villanos y, especialmente, la lucha entre Suiryuu y Bakuzan, llegan a un nivel de detalle que no hace sino darnos unas ganas increíbles de que J.C. Staff lance la nueva temporada del anime y ver si son capaces de estar a la altura.

Como siempre, ‘One Punch-Man’ está siendo editada en España por IVREA, que publica la obra en un formato rústica con sobrecubierta, que respeta los diseños interiores de las portadillas y a un precio de 8€ el tomo. En este caso, es especialmente interesante la portada interior del tomo 15, que, como ya nos mostró Murata en su Twitter, contiene unos dibujos bastante graciosos, que podemos convertir en un mural para nuestro cuarto de baño (como podemos ver aquí, aquí, aquí y, especialmente, aquí, donde se pueden apreciar las zapatillas customizadas que ha realizado el autor, especialmente para esta única ocasión).

ONE

Autor del webcómic original y guionista de esta adaptación, cuenta en la actualidad sólo con dos obras largas publicadas a su nombre: ‘One Punch-Man’ y ‘Mob Psycho’, siendo ambas muy bien recibidas por crítica y público, contando ambas con adaptaciones a anime producidas por los estudios ‘Madhouse’ y ‘Bones’, respectivamente.

Yusuke Murata

Dibujante de manga, se dio a conocer con el manga de sobre fútbol americano ‘Eyeshield 21’, en colaboración con el guionista Riichiro Inagaki, y que fue publicado durante siete años en la revista Weekly Shonen Jump. Además de esto, también ha trabajado en el diseño de personajes y escenarios de algunos títulos de la saga ‘Mega Man’ y algunos mangas de corta serialización, hasta llegar a su obra más conocida hasta la fecha: ‘One Punch-Man’.

[note]Editorial Ivrea, One, One Punch Man, Yusuke Murata‘One Punch-Man’ #14
Autores: ONE, Yusuke Morata
Serie: One Punch-Man
Formato: Rústica con sobrecubierta
Páginas: 200B/N
PVP: 8,00 €

Editorial Ivrea, One, One Punch Man, Yusuke Murata‘One Punch-Man’ #15
Autores: ONE, Yusuke Morata
Serie: One Punch-Man
Formato: Rústica con sobrecubierta
Páginas: 200B/N
PVP: 8,00 €

¡Elimina a sus enemigos de un solo golpe!

Saitama es un superhéroe tan fuerte que derrota a cualquier clase de monstruo de un puñetazo. Aunque para él, eso no es precisamente bueno… ¡¡Así comienza la leyenda del superhéroe más poderoso y apático de la historia!! Su misión es buscar enemigos que sí representen un desafío para él.

El manga más popular y esperado de los últimos años llega a España de la mano de Ivrea. La obra, creación de ONE, nació originalmente como un webcomic. Esta reinterpretación del gran Yusuke Murata (autor de “Eyeshield 21”) está batiendo récords de ventas en todo el mundo. Actualmente se emite en Japón su versión animada con grandes índices de audiencia.

Los capítulos de “One Punch-man” llevan serializándose desde 2012 en la versión online de la revista “Young Jump”. [/note]

One Punch 14

one punch 15