martes, abril 16, 2024

Reseña de ‘Star Wars Darth Vader’ vol.3

/

Darth Vader, Planeta Cómic, Star Wars

Una vez más, pasamos a reseñar un nuevo arco argumental de la serie ‘Star Wars Darth Vader’, en concreto su tercer tomo recopilatorio. A la espera de que Planeta Cómic termine publicando la cuarta y última entrega os recomendamos, a la par que leer este artículo, repasar los enlaces que a continuación os dejamos. Dos tomos recopilatorios y un crossover como antecedes de una nueva historia que promete seguir expandiendo la historia de Darth Vader ene ste nuevo canon.

Darth Vader, Planeta Cómic, Star WarsTras lo visto en ‘Vader Derribado’, la Doctora Aphra y el Lord Sith siguieron caminos muy distintos. Centrándose este tomo en este último, podremos ver de primera mano los conflictos vividos en Shu-Torun con Vader como protagonista. Sirviendo como adelanto, el ‘Annual’ #1 nos presenta este particular planeta con una arraigada tradición minera a la par que cortesana. El anciano monarca tratará de acabar con el férreo yugo imperial, un intento de acabar con el aprendiz de Palpatine le demostrará, no obstante, a qué se enfrenta.

Desde este punto, Darth Vader tendrá que lidiar con la complicada situación de un planeta cuyos líderes no terminan de aceptar a la joven e inexperta reina Trios. Un interesante pero apenas explorado juego político ayudará a componer una trama que se mantiene de nuevo fiel a la tónica general de la serie. BT-1 y 0-0-0 volverán a demostrar porqué se han ganado el cariño de los fans y los especiales entornos de Shu-Torun acompañan gratamente al ambiente general de la historia.

Darth Vader, Planeta Cómic, Star WarsLa acción vuelve a predominar para ofrecernos a un Vader desatado, que, no obstante, a nivel personal puede volverse un tanto repetitivo. El personaje en sí carece de matices en cuanto a que, al ser quien es, no se pretende explorar su trasfondo. Afortunadamente, el próximo tomo supondrá el cierre de una gran serie del Lord Sith. Como complemento os recomendaría seguir la recién publicada serie ‘Darth Vader’, situada entre el Episodio III y el IV, y que nos presenta a un Vader que tendrá que dejar atrás su pasado como Anakin Skywalker para asumir su nuevo yo.

En primer lugar, de este arco argumental en particular destacaría a la reina Trios como apoyo al personaje de Vader pero sobre todo como apoyo de la historia. A lo largo de la misma, irá aprendiendo lo que significa gobernar para terminar convirtiéndose, por obra e influencia del Lord Sith, en una monarca hecha y derecha. Así mismo, los Gemelos verán como la rivalidad entre ellos va creciendo al mismo tiempo que su valía precisa ser probada. El permanente interés de Vader en Aphra no hace más que indicarnos que la peculiar arqueóloga volverá a la serie que la vio nacer.

El dibujo de Salvador Larroca mantiene lo visto en números anteriores y, a diferencia de lo visto en ‘Star Wars’, la serie sí se nos presenta como un todo más coherente en lo que al apartado artístico se refiere. Mención aparte al genial guiño de Salvador Larroca hacia el mítico Constantino Romero. El que doblase al castellano a Darth Vader en la trilogía original nos dejó en el año 2013, no obstante, con detalles como estos su recuerdo perdura. Destacar como a Kieron Gillen, el gran artífice de una serie que, ya concluida, a dado pie a nuevas y frescas historias que nos han ayudado a situar a este ”nuevo” Darth Vader.

Darth Vader, Planeta Cómic, Star Wars

Editorialmente hablando, nos encontramos ante un tercer tomo que si bien solo recopila los números del 16 al 19, cuenta con el ya mencionado ‘Star Wars Darth Vader Annual’ #1 como gran añadido. En total, 136 páginas a todo color en la característica tapa dura (cartoné) de Planeta Cómic. Como es habitual, podréis encontrar este tercer tomo recopilatorio protagonizado por el mítico Lord Sith a un precio recomendado de 14,95 euros.

Kieron Gillen

Nacido en 1975, Kieron Gillen es un guionista de cómics famoso por su etapa en Marvel. Comenzando como periodista escribiendo para la prensa más prestigiosa de Estados Unidos como ‘The Guardian’ o ‘Wired’ como especializado en la tecnología y los videojuegos, Gillen tardó en saciar su ansia de querer escribir historias a través de los cómics.

La primera obra en la que estuvo implicado fue ‘Phonogram’ para Image Comics. No tardó en hacerse famoso gracias a esta historieta, por lo que fue contratado por Marvel para el desarrollo del one-shot ‘Newuniversal: 1959’ en 2008. Poco después llegó su gran oportunidad al sustituir a Straczynski en ‘Thor’, colección que escribió hasta 2012 mientras trabajaba para otras como ‘X-Men’. Desde 2013, se encarga de ‘Iron Man’ además de otras publicaciones que le van encargando.

Salvador Larroca

Salvador Larroca (nacido en Valencia en 1964) es un dibujante de cómics español que ha tenido gran éxito en los Estados Unidos, trabajando como parte del equipo de Marvel Comics en series como ‘Los 4 Fantásticos’ (30 números entre 1998 y 2000) y en diferentes series de los X-Men (un total de 67 números entre 2000 y 2006). En 2009 fue el primer dibujante español ganador de un premio Eisner (los Oscar del cómic) por la nueva serie de Iron Man junto al guionista Matt Fraction. Anteriormente ya habían sido nominados a dichos premios por un anual del Spiderman.

Sinopsis de ‘Star Wars Darth Vader’ vol.3 Darth Vader, Planeta Cómic, Star Wars
Hay una revolución en Shu-Torun y el Imperio no piensa permitirlo. Cuando a Darth Vader le encargan que lidere un asalto militar contra el planeta, ¿puede ser que su ascenso a la gloria haya empezado? ¿Pero quién seguirá a Vader a la guerra? ¿Tú lo harías? Claro que siempre es mejor pelear junto a Vader que contra él. Esa es una lección que muchos están a punto de aprender.

‘Star Wars Darth Vader’ vol.3

Un cambio de aires para el Lord Sith a la espera de unos últimos números que prometen cerrar por todo lo alto.

Un cambio de aires para el Lord Sith a la espera de unos últimos números que prometen cerrar por todo lo alto.Reseña de 'Star Wars Darth Vader' vol.3