jueves, marzo 28, 2024

El Videoclub: 30 días de oscuridad (I y II)

/

Panini

30 días de oscuridad (I y II)

30 días de noche, 30 días de oscuridad, Steve Niles, TinieblasA principios del presente siglo, Steve Niles, guionista y editor de cómics, concibió una terrorífica historia de vampiros, con la que pretendía triunfar en el mundo del séptimo arte. Sin embargo, todas las productoras cinematográficas a las que acudió con su idea le cerraron las puertas.

Pero, Steve Niles, que no estaba dispuesto a darse por vencido, decidió que, si el mundo del celuloide no le hacía caso, se encargaría de que su historia viera la luz en el formato de novela gráfica. Así, en 2002, su sueño se cumplió cuando la editorial americana IDW Publishing publicó su obra, con Ben Templesmith a los lápices. La historia, concebida como una trilogía, se divide en las siguientes partes: ‘30 días de noche‘, ‘Días oscuros‘ y ‘Regreso a Barrow‘. En nuestro país, en 2011, Norma Editorial se ha encargado de recoger la trilogía en un solo volumen, bajo el ya citado título de la primera aventura (aunque, en 2008, ya había aparecido publicado por entregas, conocidas como ‘Historias de chupasangres‘, a cargo de la misma editorial).

Finalmente, alguien se debió dar cuenta de que había sido un error rechazar la idea cinematográfica de este proyecto, ya que, en 2007 y en 2010, se lanzaron las películas ‘30 días de oscuridad‘ y ‘30 días de oscuridad: Tinieblas‘, respectivamente, adaptando las dos primeras partes de la trilogía original. A continuación, puedes leer el análisis de ambas películas:

30 días de oscuridad

30 días de noche, 30 días de oscuridad, Steve Niles, TinieblasBarrow, Alaska, el pueblo más al norte de E.E.U.U, aislado por 130 kilómetros de tundra sin caminos, aislado todos los inviernos durante 30 días de noche.

Último día de sol.

Esta introducción da paso a la película, de 113 minutos de duración, que adapta libremente la historia titulada ‘30 días de noche‘. Se encuentra dirigida por Sam Slade y protagonizada por Josh Hartnett (como el sheriff Eben Oleson), Melissa George (en el papel de Stella Oleson), Danny Huston (que interpreta a Marlow), Ben Foster (que encarna al Extraño), Mark Boone Junior (que da vida a Beau Brower), Mark Rendall (que se mete en la piel de Jake Oleson), Amber Sainsbury (que hace de Denise), Nathaniel Lees (en el rol de Carter Davies), Megan Franich (como Iris), Andrew Stehlin (en el papel de Arvin) y Manu Bennet (que interpreta al oficial Billy Kitka).

Una población que se queda a oscuras durante todo un mes es un sueño hecho realidad para los vampiros, que no dudan en hacer una incursión en Barrow para darse un festín a costa de los habitantes que no han podido o no han querido abandonar el lugar. Con el sheriff Eben Oleson a la cabeza, la humanidad debe hacer frente común contra los vampiros. Sin embargo, a veces es necesario hacer un sacrificio personal para lograr una victoria colectiva.

Un dato curioso, del que hay bastante constancia, es el hecho de que los vampiros tienen su propia lengua para comunicarse entre los de su especie, pero no tienen problemas para utilizar la de los humanos en las escasas ocasiones en que se dirigen a ellos.

La verdad es que la película tiene algunas lagunas argumentales, siendo la más notoria de todas el hecho de que los vampiros entren en propiedades privadas sin ningún problema, cuando la cultura popular sobre los chupasangres dicta que tienen que ser invitados para poder acceder a viviendas ajenas. No obstante, la correcta oscura ambientación y el inesperado final (a menos que antes hayas leído la novela gráfica) pesan más en el largometraje que sus defectos.

La crítica especializada le dio el aprobado a la película, aunque en Rotten Tomatoes afirman que:

Mientras que ‘Treinta días de oscuridad‘ ofrece algunos sustos, al final cae debido a su errática ejecución.

Por su parte, Roger Ebert, de Metacritic, criticó los cambios de velocidad de los vampiros, debido a sus pausados movimientos en contraste con los rápidos ataques, pero encontró convincente el papel de Danny Huston como el chupasangres Marlow, mientras que opinó que el largometraje estaba:

Bien hecho, bien fotografiado y plausiblemente actuado; es mejor de lo que esperaba.

Pero, sin lugar a dudas, fue Andrew Kasch, de Dreadcentral, quien dio una de la crítica más favorables a ‘30 días de oscuridad‘:

La película de vampiros más terrorífica de la historia del cine.

Que una novela gráfica resulte un éxito no es siempre una garantía de que vaya a suceder lo mismo con su adaptación cinematográfica, pero no cabe duda de que, en este caso, la película salió bien parada. Quizás fue ese el motor que impulsó la realización de una segunda parte, aunque tardase tres años en ser estrenada.

30 días de oscuridad: Tinieblas

30 días de noche, 30 días de oscuridad, Steve Niles, Tinieblas

Yo no quería una guerra. Solo quería que la gente supiera qué pasó aquí. Hombres, mujeres y niños, mi marido… Y, sin embargo, nadie lo creyó. Reconstruyeron el pueblo, la vida continuó, pero yo estaba muerta por dentro. Yo no quería una guerra.

Estas palabras, pronunciadas por Stella Oleson, sirven de introducción a esta secuela, de 92 minutos de duracion, en la que Ben Ketai sustituye a Sam Slade en la silla del director. Se trata de una muy libre adaptación de la historia ‘Días oscuros‘ y se encuentra protagonizada por Kiele Sánchez (que reemplaza a Melissa George como Stella Oleson), Rhys Coiro (en el papel de Paul), Diora Baird (que interpreta a Amber), Mia Kirshner (que encarna a Lilith), Monique Ganderton (que se mete en la piel de Betty), Harold Perrineau (que hace de Todd), Katharina Isabelle (en el rol de Stacey), Ben Cotton (como Dane), Troy Ruptash (en el papel del agente Norris) y Katie Keatinges (que interpreta a Jennifer). También cabe destacar la presencia de Stephen Huszar (que sustituye a Josh Hartnett encarnando a Eben Oleson).

Aunque la gente se niegue a creerla, Stella Oleson está dispuesta a demostrar que los vampiros son muy reales para, entre otros motivos, honrar la memoria de su marido, que se sacrificó para salvar a los habitantes de Barrow. Solo un grupo  formado por los humanos Paul, Amber y Todd, a los que más tarde se une el vampiro renegado Dane, demuestran creer a Stella Oleson, a quien cuentan su plan para acabar con Lilith, la vampiresa reina, cuya muerte podría significar el final de la raza vampírica. Aunque, en principio, la viuda de Eben cree que ya ha visto demasiada sangre y muerte, acaba por unirse a ellos.

Quizás la sustitución de la actriz principal o el hecho de que la adaptación cinematográfica del relato sea demasiado libre (solo el inicio y el final del filme guardan similitud con la novela gráfica original) sean las causas de que la película no llegase a los cines y se estrenase directamente en formato doméstico.

La mayoría de las opiniones de la crítica especializada fueron bastante negativas, como demuestran declaraciones como la de Fangoria, que afirmó que:

En vez de mantenerse fiel a la historia del cómic, a medida que la película avanza, los personajes son cada vez más planos y sin interés alguno.

Aunque, no todo fueron jarros de agua fría, ya que Ryan McLelland, de ‘Ain’t It Cool News’, declaró que:

‘Crepúsculo’, al lado de ‘30 días de oscuridad 2: Tinieblas‘, parece un jardín de infancia.

Por su parte, el portal Dreadcentral también dio su opinión sobre la película:

Es oscura, tétrica, nihilista y escalofriante.

Como fruto de la curiosidad, quizás quieras echarle un vistazo a este filme, sobre todo si eres amante del cine de vampiros, pero es posible que salgas decepcionado si esperas encontrarte con un producto a la altura de la primera entrega. De lo que no cabe ninguna duda es de que te defraudará la comparación entre el largometraje y la novela gráfica original, si te decides a hacerla.

Comic Stores

CRÍTICA

30 días de oscuridad
30 días de oscuridad: Tinieblas

RESUMEN

Adaptación cinematográfica de las dos primeras partes de '30 días de noche'

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Adaptación cinematográfica de las dos primeras partes de '30 días de noche'El Videoclub: 30 días de oscuridad (I y II)