El Videoclub: 30 días de oscuridad (I y II)

130 días de oscuridad: Tinieblas

Yo no quería una guerra. Solo quería que la gente supiera qué pasó aquí. Hombres, mujeres y niños, mi marido… Y, sin embargo, nadie lo creyó. Reconstruyeron el pueblo, la vida continuó, pero yo estaba muerta por dentro. Yo no quería una guerra.

Estas palabras, pronunciadas por Stella Oleson, sirven de introducción a esta secuela, de 92 minutos de duracion, en la que Ben Ketai sustituye a Sam Slade en la silla del director. Se trata de una muy libre adaptación de la historia ‘Días oscuros‘ y se encuentra protagonizada por Kiele Sánchez (que reemplaza a Melissa George como Stella Oleson), Rhys Coiro (en el papel de Paul), Diora Baird (que interpreta a Amber), Mia Kirshner (que encarna a Lilith), Monique Ganderton (que se mete en la piel de Betty), Harold Perrineau (que hace de Todd), Katharina Isabelle (en el rol de Stacey), Ben Cotton (como Dane), Troy Ruptash (en el papel del agente Norris) y Katie Keatinges (que interpreta a Jennifer). También cabe destacar la presencia de Stephen Huszar (que sustituye a Josh Hartnett encarnando a Eben Oleson).

Aunque la gente se niegue a creerla, Stella Oleson está dispuesta a demostrar que los vampiros son muy reales para, entre otros motivos, honrar la memoria de su marido, que se sacrificó para salvar a los habitantes de Barrow. Solo un grupo  formado por los humanos Paul, Amber y Todd, a los que más tarde se une el vampiro renegado Dane, demuestran creer a Stella Oleson, a quien cuentan su plan para acabar con Lilith, la vampiresa reina, cuya muerte podría significar el final de la raza vampírica. Aunque, en principio, la viuda de Eben cree que ya ha visto demasiada sangre y muerte, acaba por unirse a ellos.

Quizás la sustitución de la actriz principal o el hecho de que la adaptación cinematográfica del relato sea demasiado libre (solo el inicio y el final del filme guardan similitud con la novela gráfica original) sean las causas de que la película no llegase a los cines y se estrenase directamente en formato doméstico.

La mayoría de las opiniones de la crítica especializada fueron bastante negativas, como demuestran declaraciones como la de Fangoria, que afirmó que:

En vez de mantenerse fiel a la historia del cómic, a medida que la película avanza, los personajes son cada vez más planos y sin interés alguno.

Aunque, no todo fueron jarros de agua fría, ya que Ryan McLelland, de ‘Ain’t It Cool News’, declaró que:

‘Crepúsculo’, al lado de ‘30 días de oscuridad 2: Tinieblas‘, parece un jardín de infancia.

Por su parte, el portal Dreadcentral también dio su opinión sobre la película:

Es oscura, tétrica, nihilista y escalofriante.

Como fruto de la curiosidad, quizás quieras echarle un vistazo a este filme, sobre todo si eres amante del cine de vampiros, pero es posible que salgas decepcionado si esperas encontrarte con un producto a la altura de la primera entrega. De lo que no cabe ninguna duda es de que te defraudará la comparación entre el largometraje y la novela gráfica original, si te decides a hacerla.

Siguiente