El Videoclub: Depredador (I, II y III)

Depredador (1987)

Bajo la dirección de John McTiernan, este filme, de 102 minutos de duración, está protagonizado por Arnold Schwarzenegger (como el Mayor Alan ‘Dutch’ Schaeffer), Carl Weathers (en el papel de George Dillon), Elpidia Carrillo (que interpreta a Anna Gonsalves), Bill Duke (que encarna a Mac Eliot), Richard Chaves (que da vida a Jorge ‘Poncho’ Ramírez), Jesse Ventura (que se mete en la piel de Blain Cooper), Sonny Landham (que hace de Billy Sole), Shane Black (como Rick Hawkins), R. G. Armstrong (en el papel del Mayor General Homer Phillips), Kevin Peter Hall (que se encarga de tres interpretaciones diferentes: el Depredador, un cazador de  la jungla y un piloto de helicóptero) y Sven Ole-Thorsen (que encarna un asesor soviético). También cabe destacar la labor de Peter Cullen (que, en el idioma original, fue la voz no acreditada del monstruo).

Un grupo de fuerzas especiales, liderado por el Mayor Alan ‘Dutch’ Schaeffer, es engañado para ir a Guatemala y llevar a cabo una falsa misión de rescate. Tras destruir un campamento rebelde y descubrir que han sido traicionados, el equipo se dirige al punto de extracción, junto a la guerrillera Anna Gonsalves, la única superviviente del ataque, a la cual deciden llevarse con ellos como posible informadora. Lo que ninguno de ellos sabe es que el interior de la jungla guatemalteca esconde un peligro mucho mayor de lo que cualquiera sea capaz de imaginar.

No sabemos si fue gracias a la originalidad de la trama o al reclamo de contar con Arnold Schwarzenegger como actor principal, pero no cabe la menor duda de que la película cumplió con las expectativas, ya que logró ser el número uno de taquilla durante su primer fin de semana en los cines. No obstante, la mayor parte de la crítica especializada no fue nada suave con ella, aunque ese rechazo ha ido cambiando con el paso del tiempo. Quizás se tratase de un filme adelantado a su época, ya que, a día de hoy puede presumir de haber envejecido tan bien como el mejor de los vinos.

Una prueba de lo citado anteriormente son los premios con los que la película logró alzarse: un Saturno y un BMI Film & TV a la mejor banda sonora, en 1987 y 1988, respectivamente, además de un Golden Reel Award a Richard Shorr, por la mejor edición de sonido.

Cuando una película es bien recibida por el público, es lógico que se lleve a cabo el rodaje de una secuela, que fue lo que sucedió tres años después, fecha en la que ‘Depredador 2‘ vio la luz.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.