martes, abril 16, 2024

El Videoclub: Depredador (I, II y III)

/

Panini

Depredador (I, II y III)

Predator

Si las películas protagonizadas por héroes de ficción son un gran reclamo en las salas de cine, sucede un efecto similar cuando la figura principal del filme es un monstruo. Un claro ejemplo de este género lo tenemos en la saga ‘Depredador‘, cuyo largometraje original, fechado en 1987, dio pie al rodaje de una segunda parte, que vio la luz en 1990 y a una tercera, cuyo estreno tuvo lugar en 2010. También se realizaron dos películas en las que estos monstruos se veían las caras con los de la franquicia de Alien, que llegaron a los cines en 2004 y 2007, respectivamente, pero completamente ajenas a la saga original, al igual que la mayoría de los videojuegos,  cómics y demás merchandising, los cuales han sabido aprovechar el tirón comercial. Actualmente, se encuentra en cartelera la cuarta entrega oficial de la historia comenzada en 1987, bajo el título de ‘Predator‘, así que es un buen momento para repasar las tres entregas anteriores:

Depredador (1987)

Depredador, John McTiernan, Nimród Antal, Predator, Stepehn HopkinsBajo la dirección de John McTiernan, este filme, de 102 minutos de duración, está protagonizado por Arnold Schwarzenegger (como el Mayor Alan ‘Dutch’ Schaeffer), Carl Weathers (en el papel de George Dillon), Elpidia Carrillo (que interpreta a Anna Gonsalves), Bill Duke (que encarna a Mac Eliot), Richard Chaves (que da vida a Jorge ‘Poncho’ Ramírez), Jesse Ventura (que se mete en la piel de Blain Cooper), Sonny Landham (que hace de Billy Sole), Shane Black (como Rick Hawkins), R. G. Armstrong (en el papel del Mayor General Homer Phillips), Kevin Peter Hall (que se encarga de tres interpretaciones diferentes: el Depredador, un cazador de  la jungla y un piloto de helicóptero) y Sven Ole-Thorsen (que encarna un asesor soviético). También cabe destacar la labor de Peter Cullen (que, en el idioma original, fue la voz no acreditada del monstruo).

Un grupo de fuerzas especiales, liderado por el Mayor Alan ‘Dutch’ Schaeffer, es engañado para ir a Guatemala y llevar a cabo una falsa misión de rescate. Tras destruir un campamento rebelde y descubrir que han sido traicionados, el equipo se dirige al punto de extracción, junto a la guerrillera Anna Gonsalves, la única superviviente del ataque, a la cual deciden llevarse con ellos como posible informadora. Lo que ninguno de ellos sabe es que el interior de la jungla guatemalteca esconde un peligro mucho mayor de lo que cualquiera sea capaz de imaginar.

No sabemos si fue gracias a la originalidad de la trama o al reclamo de contar con Arnold Schwarzenegger como actor principal, pero no cabe la menor duda de que la película cumplió con las expectativas, ya que logró ser el número uno de taquilla durante su primer fin de semana en los cines. No obstante, la mayor parte de la crítica especializada no fue nada suave con ella, aunque ese rechazo ha ido cambiando con el paso del tiempo. Quizás se tratase de un filme adelantado a su época, ya que, a día de hoy puede presumir de haber envejecido tan bien como el mejor de los vinos.

Una prueba de lo citado anteriormente son los premios con los que la película logró alzarse: un Saturno y un BMI Film & TV a la mejor banda sonora, en 1987 y 1988, respectivamente, además de un Golden Reel Award a Richard Shorr, por la mejor edición de sonido.

Cuando una película es bien recibida por el público, es lógico que se lleve a cabo el rodaje de una secuela, que fue lo que sucedió tres años después, fecha en la que ‘Depredador 2‘ vio la luz.

Depredador 2 (1990)

Depredador, John McTiernan, Nimród Antal, Predator, Stepehn HopkinsEn esta entrega, de 103 minutos de duración, Stephen Hopkins sustituye a John McTiernan en la silla del director. También cambia el reparto, que ahora está compuesto por Danny Glover (como Mike Harrigan), Gary Busey (en el papel de Peter Keyes), Rubén Vlades (que interpreta a Danny Archuleta), María Conchita Alonso (que encarna a Leona Cantrell), Bill Paxton (que da vida a Jerry Lambert), Kevin Peter Hall (que se mete en la piel del Depredador), Robert Davi (que hace de Phil Heinemann), Adam Baldwin (como Garber), Kent McCord (en el papel del Capitán B. Pilgrim), Morton Downey Jr. (que interpreta a Tony Pope), Calvin Lockart (que da vida a King Willie), Steve Kahan (que se mete en la piel de un sargento), Elpidia Carrillo (que aparece en forma de breve cameo de su pesonaje Anna, de la entrega anterior), Corey Rand (como Ramón Vega) y Henry Kingi (conocido aquí por el nombre del Scorpio).

La acción se traslada desde la selva guatemalteca a la ciudad de Los Ángeles, en 1997, en plena guerra de bandas entre los jamaicanos y los colombianos, con el departamento de policía intentando mantener la ley y el orden lo mejor que pueden. Sin embargo, muy pronto, todos descubrirán que hay un enemigo mucho peor en la ciudad, el cual no siente simpatía alguna hacia ninguno de los bandos existentes.

La película no pudo contar con Arnold Schwarzenegger en el reparto debido a sus elevadas exigencias salariales, aunque se hace una referencia a la aventura de la primera entrega. Si a eso le sumamos que el guion ya no consigue contar con el mismo factor sorpresa que posee el largometraje anterior y que la trama se extiende demasiado en presentarnos personajes que no aportan mucho a la trama, ya que todo el peso del filme recae en el papel interpretado por Danny Glover, se entiende que la película no logre situarse a la altura de su predecesora. No obstante, cuenta con algunos alicientes, como el mostrarnos, por primera vez, a varios Depredadores en pantalla. En lo que sí logro equipararse a la entrega anterior fue en ser número uno en taquilla el fin de semana de su estreno.

Puede que no se tuviera pensado continuar con la saga, ya que hasta bien entrado el siglo XXI, no volvimos a ver ninguna nueva aventura cinematográfica de los Depredadores en solitario. Pero eso cambió en 2010, con el estreno de ‘Predators‘.

Predators (2010)

Depredador, John McTiernan, Nimród Antal, Predator, Stepehn HopkinsBajo la batuta de Nimród Antal, este filme, de 106 minutos de duración, está protagonizado por Adrien Brody (como Royce), Alice Braga (en el papel de Isabelle), Topher Grace (que interpreta a Edwin), Oleg Taktarov (que encarna a Nikolai), Ealton Goggins (que se mete en la piel de Stan), Louis Ozawa Changchien (que hace de Hanzo), Mahershala Ali (como Mombasa), Danny Trejo (en el papel de Cuchillo) y Laurence Fishbourne (que interpreta a Noland). También cabe destacar las actuaciones de Derek Mears, Carey Jones y Brian Steele (que encarnan a diferentes tipos de Predators).

Sin saber cómo ni por qué, nueve personas, cada uno proveniente de un lugar diferente (aunque todas ellas con instinto asesino), son lanzadas desde el cielo sobre la superficie de un planeta extraño. Con la excepción del único desafortunado al que no se le abre el paracaídas, y muere al estrellarse con el suelo, los recién llegados intentan descubrir cómo han llegado ahí y por qué. Por desgracia para ellos, no tardan en averiguar que se han convertido en parte una cacería, pero en el papel de presas.

Aunque aquí tampoco contemos con el factor sorpresa de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, son varias las curiosidades a tener en cuenta de este filme: en primer lugar, podemos destacar el hecho de que es la primera vez que la acción no transcurre en nuestro planeta, sino en el de los monstruos que dan nombre a la película, además del hecho de que se haga una clara referencia al largometraje de 1987 (aunque se pasa por alto la secuela de 1990) y que se refieran a estos seres como unos depredadores, aunque no se les conceda esa nomenclatura de manera oficial. También resulta interesante comprobar que puede formarse una endeble alianza entre un humano y uno de estos monstruos, siempre que ambos saquen algún tipo de beneficio (como ya sucedió en ‘Alien vs. Predator‘ (2004)). Por último, no podemos dejar de nombrar la encarnizada batalla mortal entre dos Depredadores, en los minutos finales del filme.

Han tenido que pasar nada menos que ocho años para que Shane Black haya decidido realizar ‘Predator‘, cuarta entrega de esta saga, la cual, después de leer este artículo, estás listo para ir a ver a tu cine favorito. Da igual que todo empezara en 1987, porque los clásicos monstruos cinematográficos nunca pasan de moda.

Comic Stores

CRÍTICA

Depredador
Depredador 2
Predators

RESUMEN

Las aventuras en solitario de los Depredadores, desde 1987 hasta 2010.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Las aventuras en solitario de los Depredadores, desde 1987 hasta 2010.El Videoclub: Depredador (I, II y III)