viernes, marzo 29, 2024

Reseña de ‘Batman: Bloom’

/

Panini

Batman

El regreso de Batman

Todo llega a su fin, y la maravillosa etapa de Scott Snyder y Greg Capullo al cargo de la serie principal de Batman en DC Comics no es una excepción. Con el tomo que acaba de publicar en España ECC Ediciones bajo el título ‘Batman: Bloom’ los autores ponen un final a la historia que han estado desarrollando durante nada más y nada menos que cinco decenas de números, a falta de un tomo de próxima publicación cuyo contenido queda bastante definido por su título: ‘Batman: Epílogo’.

Batman
Portada del número #47 de la serie regular americana ‘Batman’

Yo soy Bruce Wayne

Hagamos memoria, porque la historia aquí contenida se puede entender hasta cierto punto como la segunda mitad de lo que los autores nos contaron en el anterior tomo, el publicado bajo el título de ‘Batman: Superpesado’. Batman había muerto (guiño, guiño) junto al Joker (guiño, guiño) en un descomunal y catártico enfrentamiento entre ambos con el que la etapa de Snyder y Capullo al frente de la colección podía haber terminado. Pero la historia continuó. Ahora, sin un Batman que proteja Gotham City, es hora de un nuevo héroe. Y esta vez se trata de uno que trabaja del lado de la ley.

James Gordon es el elegido para suplantar a Batman llevando un traje que recuerda al del Cruzado Enmascarado si este hubiera sido diseñado en los años noventa por un artista similar a Rob Liefeld. Este nuevo defensor de la ciudad cuenta con todo el apoyo de la policía. Pero no tardará mucho en surgir un enemigo a su altura, y ese es Bloom.

Batman
Las zarpas de Bloom llegan a todos los lados…

El obligado regreso de Bruce Wayne trae consigo alguna sorpresa. Bruce no puede ni quiere recordar su pasado como Batman, así que vive como un tipo normal que no se pone un traje negro con capa y máscara para salir por las noches deambulando por las azoteas de Gotham City con los más chiflados de la ciudad. El cambio le ha sentado bien, le ha hecho crecer una poblada barba e incluso parece encaminado a sentar la cabeza. Pero, por supuesto, esta situación no va a durar…

Y ahora, en este tomo, el villano que le da título al arco argumental será el centro de una trama que, a pesar de no tener demasiadas sorpresas, resulta refrescante y muy bien narrada, con un Greg Capullo en estado de gracia. El dibujante ha estado a un nivel tremendamente elevado a lo largo de toda la colección, y ‘Batman: Bloom’ no va a ser menos. Tan solo por su trabajo ya merece la pena hacerse con este tomo, pero por suerte aquí hay mucho más…

Batman
Como a todo buen villano, a Bloom le encanta escuchar el sonido de su propia voz

Un villano con estilo

Cuando un personaje tiene una galería de villanos tan poderosa como es el caso de Batman, introducir a un nuevo enemigo en la mitología del personaje y que este cale es duro. Pero algo tiene Bloom que le hace un firme candidato a ingresar en la lista de antagonistas recurrentes del Caballero Oscuro. Con una estética tremendamente atractiva, una capacidad para matar de forma fría y sin remordimientos, un pasado misterioso y un aura escalofriante, el futuro tal vez le tenga reservado a este personaje nuevas apariciones en Gotham City. Para ello habrá que esperar que otro guionista, o incluso el propio Snyder, tenga una idea resultona que involucre a Bloom.

Pero en lo que respecta a este tomo, a pesar del protagonismo de Bloom y del hecho de que incluso da título al arco argumental, en realidad desde cierto punto de vista este no es más que una mera excusa para que pasen cosas mientras asistimos al renacer de Batman. Al final, lo que realmente va a importar es quién acaba llevando el manto del murciélago y quien es el auténtico protector de Gotham City. Y para responder a esto sin miedo a equivocarse ni siquiera hace falta leer este tomo…

Batman
Jim Gordon no lo va a pasar especialmente bien en su enfrentamiento con Bloom…

Y es precisamente esto lo que hace que este volumen sea parte de un todo y no tenga sentido por sí mismo. Si bien esto es algo que se podría decir de cada uno de los tomos de esta colección que ECC Ediciones ha publicado, quizás en este caso sea algo más acusado. Scott Snyder se tomó su asignación en la serie regular de Batman como una oportunidad para desarrollar su visión del personaje a lo largo de más de cincuenta números, y aquí casi da por concluida su labor. Puede que acabe dejando las cosas en el mismo lugar donde las cogió, pero el recorrido es asombroso…

En resumidas cuentas, ‘Batman: Bloom’ es un tomo que sin encontrarse entre los mejores de la etapa de Snyder y Capullo es tremendamente disfrutable, sobre todo si nos atenemos al apartado artístico. Un capítulo más que (casi) cierra la magnífica etapa de este tándem de lujo en los cómics del Caballero Oscuro…

Este tomo de la serie de ‘Batman’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 200 páginas a color e incluye la traducción de los números del segundo volumen de la serie regular americana ‘Batman’ desde el #46 al #50, además del especial número #27 de la serie regular ‘Detective Comics’. El precio de venta recomendado es de 20,5 € y se puso a la venta en julio de 2018.

Batman

Scott Snyder

Este neoyorquino, nacido en 1976, se licenció en Escritura Creativa en la universidad de Brown en 1998. Tras unos años donde, entre otros, trabajó para Disney y escribió algunos relatos -algunos de ellos seleccionados por el mismísimo Stephen King-, en 2009 inició su andadura por el mundo del cómic en la editorial Marvel. En ella, se encargó de, entre otros trabajos, redactar los guiones de una miniserie de Iron Man (‘Iron Man Noir’).

Pero sin duda fue ‘American Vampire’, su primera colección original, la que le catapultó a la fama. Concretamente, la cabecera sería publicada en el Sello Vertigo en 2010 y, además de Snyder, los cinco primeros números también fueron escritos por el célebre novelista de terror Stephen King. El recibimiento de la crítica fue unánime y los premios no se hicieron de rogar. Así, en 2011 American Vampire fue galardonada como Mejor Serie Nueva por los premios Eisner y Harvey, los más prestigiosos del mundo del cómic.

Después de su éxito en ‘American Vampire’, DC no dejó escapar la oportunidad y en 2011 le ofreció un contrato de exclusividad. Además, en mayo del mismo, también le otorgó los guiones de ‘Detective Comics’, colección en la que deleitó a los aficionados del Caballero Oscuro con una gran etapa. Posteriormente, en el volumen ‘Batman Puertas de Gotham’, Snyder aprovechó su relato para insinuar la existencia del Tribunal de los Búhos, una organización secreta que tendría gran importancia en su futura etapa al frente del Hombre Murciélago.

Greg Capullo

Nacido en Nueva York en 1962, a los cuatro años de edad llevó a cabo su primer dibujo de Batman, que se convertiría en su superhéroe favorito a raíz del clásico del personaje “El regreso del Caballero Oscuro”, de Frank Miller. Decidió temprano, por tanto, que quería hacer de su pasión por las viñetas una profesión, tomando como referencias, entre otros, a John Buscema, Neal Adams o el caricaturista de la revista “Mad” Mort Drucker.

Y su deseo no tardó en materializarse cuando, tras publicar su primer cómic Gore Shriek, no apto para menores, Marvel se fijó en él. Capullo recibió, de esta forma, trabajos como X-Force o Quasar. Sin embargo, tres años después de entrar en Marvel, uno de los fundadores de la embrionaria Image, Todd McFarlane, le ofrece los lápices de la emblemática Spawn, convirtiéndose esta serie en su trabajo más longevo. En 2011, con motivo del relanzamiento de DC Comics, se ocupa de los lápices de Batman junto con Scott Snyder, firmando así una de las mejores series de DC y, sin duda, la más exitosa en cuanto a ventas se refiere.

[note]

Batman

‘Batman: Bloom’

ISBN: 978-84-17509-19-4

¿Batman vuelve? El nuevo Caballero Oscuro, el excomisario Jim Gordon, sigue luchando por evitar que la ciudad caiga a manos del temible Mr. Bloom, cuyas semillas transforman a sus habitantes en engendros sobrehumanos. Gotham necesita al verdadero Batman… pero él sigue llevando una vida feliz sin recordar su pasado como justiciero. Aun así, ¿cuánto tiempo puede el mejor detective del mundo ignorar su auténtica identidad? El tiempo se agota y, para que Gotham viva, Bruce Wayne debe morir… ¡y Batman renacer!

Scott Snyder y Greg Capullo demuestran con este tomo, que recopila los núms. 46-50 de Batman y una historia corta del núm. 27 de Detective Comics, por qué Batman nunca dejará de existir. Se trata historias situadas tras los sucesos de los tomos previos, Batman: El Tribunal de los Búhos, Batman: La muerte de la familia, Batman: Ciudad secreta, Batman: Ciudad oscura, Batman: Vigilancia nocturna, Batman: Final del juego y Batman: Superpesado.

Guion: Scott Snyder y James Tynion IV

Dibujo: Greg Capullo, Sean MurphyYanick Paquette

[/note]

‘Batman: Bloom’

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Snyder y Capullo realizan la que probablemente fue en su momento la mejor etapa de Batman

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Snyder y Capullo realizan la que probablemente fue en su momento la mejor etapa de BatmanReseña de 'Batman: Bloom'