martes, marzo 19, 2024

La Casa de EL entrevista a Paru Itagaki

/

Panini
Salón Manga 2018 Paru Itagaki
La autora Paru Itagaki con su característica máscara de gallina

La edición de este año del Salón del Manga de Barcelona fue todo un éxito, tal como os contamos en nuestra crónica. Eso fue debido a muchos factores, pero sin duda uno de ellos fue la presencia de invitados muy destacados, como el mangaka Nagabe, cuya entrevista ya hemos publicado, o la autora revelación Paru Itagaki. La joven mangaka, nacida en 1995, es muy celosa de su privacidad y por ello utiliza una curiosa máscara de gallina en sus apariciones públicas. Pero su obra ya habla por sí misma: Beastars, su primera serie, está arrasando en todo el mundo. En España podéis leerla gracias a Milky Way Ediciones.

Beastars es una curiosa mezcla de shonen sobre alumnos de un instituto, novela negra de detectives y manga adulto de reflexión. La historia es fascinante y sus protagonistas, animales antropomórficos, enseguida se ganan el cariño del lector, algo en lo que también influye el magnífico dibujo de la historia.

Gracias a la organización del Salón del Manga de Barcelona pudimos sentarnos un buen rato con la autora y su editor para hablar acerca de Beastars y mucho más, en una entrevista conjunta con nuestros compañeros de El Palomitrón, Akihabara Station, Eikyô y Objetivo Anima. Su editor solo tuvo palabras amables para ella, comentando que su trabajo normalmente es “hablar mucho con el autor para sacar todas las ideas posibles y crear la historia de forma conjunta, pero en este caso, como Itagaki-sensei es tan genial, siempre tiene buenas ideas y no tengo que intentar sacar más, mi papel es recibir sus ideas y si acaso comentar cuando creo que hay algo difícil de entender para el público para tratar de hacerlo más sencillo”. A continuación podéis leer todo lo que Paru Itagaki nos contó.

Beastars Paru Itagaki poster

Tu arte es muy particular y hemos visto que tienes un estilo muy cercano al cómic europeo. Nos gustaría saber si hay alguna obra europea que te haya influenciado y cuál ha sido tu recorrido para llegar a publicar manga.

Paru Itagaki: Sí, me gusta la BD aunque tampoco soy especialista, conozco algunas obras y autores. Solo tengo cuatro o cinco ejemplares de BD, pero estos me los he leído muchas veces. Entre ellos destaca una obra, El gusto del cloro de Bastien Vivès, que me encanta.

En Beastars retratas una sociedad muy humana, repleta de injusticias, desigualdades, discriminación. Los personajes tienen miedos, secretos, defectos… ¿Qué mensaje quieres transmitir al lector?

PI: Cuando dibujo trato de hacer la descripción del personaje y transmitir su carácter. Es decir, una persona tiene un lado positivo y un lado negativo, tiene cosas alegres pero también secretos y conflictos, de todo. Así que trato de plasmar esta personalidad de manera íntegra, eso sí, al final la historia será positiva, y además entretenida y divertida. De esta forma voy creando la historia, es mi forma de trabajar.

Beastars, Milky Way Ediciones, Paru Itagaki, Salon del Manga de Barcelona

Tenemos aquí en el Salón del Manga la muestra del Japan Media Arts Festival, en la que se encuentran originales de Beastars junto a uno de nuestros cómics nacionales más destacados que es Blacksad. Queríamos saber si has visto la muestra, qué te parece y si conoces Blacksad.

PI: Sí, conozco Blacksad desde antes. Ahora mismo tengo 25 años y conozco esta obra desde la época en que iba al instituto, con 16 años. Y tengo todos los tomos de Blacksad, así que estoy muy contenta de haber podido ver los dibujos originales.

Beastars es una obra que transmite muchísimo sentimiento y lo hace por medio de animales que representan un reflejo de nuestra sociedad. ¿Crees que es más fácil transmitir este apartado sentimental con animales que con personas?

PI: Sí, puedo dibujar humanos o animales y ponerles sentimientos o problemas de la sociedad humana, y realmente es lo mismo. Pero poner animales puede ser más ventajoso a la hora de reflejar esos conflictos porque puedo hacerlo de forma más agradable y menos cruda, menos directa.

Sabemos que en la universidad cursaste estudios relacionados con el cine. ¿Hay algunos aspectos cinematográficos que hayas incorporado a alguna de tus obras? ¿Tienes algunos directores de cine que te hayan influido más?

PI: Sobre la influencia del mundo del cine hay dos cosas: cuando dibujo una escena suelo pensar “aquí está el foco”, y veo de qué manera se enfoca, y dónde cae la sombra. Esto no es algo corriente en el mundo del manga, es más cinematográfico. Y otra cosa es que prefiero hacer las viñetas alargadas, de forma horizontal, como las pantallas de cine.

Y en cuanto a directores favoritos, Wes Anderson y David Lynch. No sé si he recibido influencias de ellos o no, pero son mis favoritos.

beastars 1 milky way

Quisiéramos preguntarte sobre el desarrollo de tu historia. Cuando empezaste a desarrollar Beastars, ¿lo hiciste con un final concreto o es una evolución que va cambiando según vas desarrollando los personajes?

PI: Sí, tengo el final y es hacia este final que desarrollo la historia. Como ahora mismo lo estoy publicando en una revista semanal, cada semana hago lo máximo que puedo, y la historia de cada semana debe tener un buen desarrollo y un buen fin. Para eso voy tomando notas y eso me ayuda a ir creando la obra.

Con respecto a los personajes concretos de Beastars, es curioso que Legoshi, el lobo, sea un animal que en principio da miedo pero que luego tiene una personalidad delicada. O el ciervo Rouis, es un animal manso pero le has dado una personalidad ambiciosa y enérgica. Entonces, a la hora de escoger el animal, ¿lo haces pensando en los prejuicios que podemos tener?

PI: Sí, es un punto muy delicado en mi trabajo, porque hay que tener un buen equilibrio y también instinto para elegir un animal para cada personaje. Hay que basarse en el prejuicio o estereotipo que tenemos de cada animal, tiene que ser poco coherente porque si fuera directamente igual no tendría gracia. Hay que alejarse un poco pero no demasiado, por eso es un trabajo muy delicado.

¿Por qué utilizar al lobo como protagonista?

PI: El lobo es un carnívoro grande y fuerte pero no es un héroe como el león. Habitualmente es el malo en los cuentos para niños, es entonces un animal desgraciado. Pero a mí me gusta el lobo y por eso es el protagonista de mi obra.

Paru Itagaki 1Tu paso por el Salón ya se ha visto caracterizado por la gallina, la máscara que llevas a todos lados. ¿Por qué una gallina?

PI: Personalmente pienso que no hay nada positivo en que los autores o mangakas aparezcan en público, y sobre todo en el caso de las mujeres mangakas. Salir en la prensa con tu cara de verdad, dar una imagen real… no te da ninguna ventaja como creadora. Eso por un lado, y por otro lado esta gallina es uno de los personajes de Beastars, sale en el tercer tomo y tiene mucha popularidad entre el público. Entonces si me pongo esto no rompo el universo de mi obra, así que me va bien en los dos sentidos.

Al final del tomo editado por Milky Way se habla de que el personaje de Legoshi está caracterizado con el rostro de un actor, el nombre de un diseñador… es decir, que mezcla varias personas del mundo real. ¿Sueles hacerlo con todos tus personajes?

PI: Sí, se basaban en personas reales, en gente que sale en la televisión o en la prensa. Pero ahora que tengo tantos personajes a la vez ya no puedo buscar modelos buenos para mis personajes, ahora los creo yo misma. Aunque por ejemplo Legoshi, que tiene unos ojos o una mirada algo particulares, está inspirado en Mathieu Amalric, un actor francés.

Para finalizar, ¿qué te ha parecido la reacción a tu obra en España? ¿Esperabas que Beastars tuviera el éxito que está teniendo aquí o la acogida de los fans?

PI: Hasta ahora solo he tenido una sesión de firmas y ni siquiera he visto el stand de la editorial, ni tampoco he tenido la charla con los lectores, así que he tenido poco contacto con el público, solo con los periodistas. Así que no sé qué tal la reacción, pero después de la sesión de firmas de esta mañana he visto que los lectores españoles son muy educados.

Ayer estuve haciendo turismo en Barcelona, solo un día o más bien medio día, pero me encantó la ciudad. Hacía muy buen tiempo y toda la ciudad es tan bonita, tan magnífica, me ha gustado mucho. Ah, y la gente… ¡son muy guapos y guapas!

Beastars

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores