jueves, marzo 28, 2024

Reseña de 100% Marvel HC. Thanos 3 – Thanos vence

/

Panini

Thanos

Thanos vs Thanos

No pocas alegrías nos ha traído la serie de Thanos, recogida por Panini Comics en una trilogía de tomos en tapa dura cuya última entrega ha sido publicada recientemente. El personaje de moda en el Universo Marvel acaba aquí su historia (de momento) de la mano del dibujante Geoff Shaw y del guionista Donny Cates, que recoge el testigo de Jeff Lemire, en un cierre maravilloso que pone la guinda a lo que ha sido una estupenda colección bajo el significativo título de 100% Marvel HC. Thanos 3 – Thanos vence.

Thanos
Portada del primer número de Thanos al cargo de Donny Cates y Geoff Shaw

La herencia de Lemire

En los dos primeros tomos de la serie el señor Jeff Lemire hizo un trabajo estupendo logrando poner al villano más grande de Marvel Comics como el héroe de su propia historia. No es que Thanos cambiara su naturaleza para ayudar a los más desfavorecidos, pero el hecho de colocar el punto de vista del lector en su cabeza y someterle a calvarios en los que se le identificaba más como la víctima que como el agresor fue todo un acierto a la hora de conseguir que fuera relativamente sencillo empatizar con su situación. Esta historia de caída y auge llegó a su fin, y ahora era el turno de Donny Cates para rematar la faena y darle a la serie un final digno. Y lo ha logrado con creces.

Cates se olvida hasta cierto punto de tramas anteriores y establece a su llegada a la serie un punto de partida que provoca que este tomo pueda ser leído de forma individual sin ningún problema. Thanos ha vuelto a su estatus inicial, y ahora será el destino quien llame a su puerta para embarcarle en una aventura como nunca antes ha vivido. Y para ello solo deberá moverse a una época situada en un futuro remoto en el que él ha derrotado ya a todos aquellos que se oponían a su liderazgo…

Thanos
Thanos carece de piedad

Un futuro imperfecto

Cuando Cates fue requerido por Marvel Comics para realizar esta historia, lo primero que hizo fue enviar sus locas y desquiciadas ideas para el final de la serie, algo tan atrevido que esperaba que fuera convenientemente podado y editado para luego trabajar sobre la versión reducida, asentada y edulcorada de su planteamiento inicial. Sin embargo, para su sorpresa, Donny recibió luz verde a su propuesta como primera respuesta.

Lo que aquí nos presenta el guionista de Texas es una especie de versión de la saga Futuro imperfecto de Peter David, aquella en la que Hulk iba a un futuro en el que el Maestro, la versión envejecida y barbuda de sí mismo, había derrotado a todos los héroes y reinaba ahora sin oposición. A diferencia de Futuro imperfecto, el joven Thanos que viaja al futuro no va a tratar de corregir lo sucedido para nada.

Llega el Motorista Fantasma Cósmico

Más allá de la principal atracción de la historia, el encuentro entre el Thanos de nuestra época y el Thanos del futuro lejano, uno de los aspectos que más llama la atención de este arco argumental es la introducción de un nuevo personaje que parece haber llegado para quedarse. Se trata del Motorista Fantasma Cósmico, una versión futura del personaje que ya conocemos cuya identidad real tardará un poco en desvelarse y hará que la cabeza de muchos lectores explote.

Thanos
El choque entre estos dos va a traer cola…

La presentación y el tratamiento de este personaje, cuya relación con el Thanos anciano es más compleja de lo que pudiera parecer en un inicio, es solo un ejemplo de lo que un guionista como Donny Cates puede aportar a Marvel Comics. Aquí Cates recuerda bastante al Mark Millar de sus años en la editorial, aquel que firmó obras como Civil War, The Ultimates, Old Man Logan, Lobezno: Enemigo del estado o Lobezno: Agente de SHIELD entre otras. Y el parecido entre estos dos autores lo podemos encontrar principalmente en lo bien que saben aprovechar el universo que tienen a su disposición. Al igual que hacía Millar, Cates no trata de crear una historia desde cero, sino que el guionista es consciente del mundo en el que su guion se va a desarrollar y de los recursos de los que puede disponer, y los aprovecha al máximo. Cates exprime el Universo Marvel y toma de él todo lo que puede para lograr que su historia sea lo más atractiva y potente posible, y lo logra sin lugar a dudas.

En estos tiempos en los que la Casa de las Ideas no se encuentra en sus mejores momentos (y eso que las ventas le siguen acompañando mes tras mes), probablemente debido a la ausencia de guionistas que aporten frescura e ideas nuevas a las series, Cates puede ser la respuesta. Y no es que falten nombres, ya que en la plantilla de guionistas de Marvel Comics encontramos a gente tan consagrada como Jason Aaron o Mark Waid, pero estos parecen estar funcionando solo a medio gas. Tal vez alguien que llega con tantas ganas como Donny Cates debería ser puesto al frente de la editorial, porque este tipo parece ser el ideal para liderar una nueva era en este universo de X-Men, Inhumanos, Guardianes de la Galaxia y Vengadores.

En cuanto al Motorista Fantasma Cósmico, su papel no va a quedar relegado a esta saga, ya que pronto volveremos a saber de él en una especie de secuela de esta historia en la que será el protagonista absoluto. Todavía tendremos que esperar un poco para que Panini Comics nos haga llegar ese tomo, pero no creo que me equivoque al pensar que la espera va a merecer la pena con creces.

Thanos

La alianza entre Shaw y Cates

En el apartado gráfico está el señor Geoff Shaw acompañando una vez más a Cates. Ambos han trabajado ya juntos en God Country, el título que lanzó a la fama al guionista, y lo volverán a hacer en el relanzamiento de los Guardianes de la Galaxia que está preparado para este año. El trabajo de Shaw aquí como dibujante, entintador y colorista está a un nivel muy alto, y sin llegar a lo maravilloso que fue Mike Deodato Jr. al comienzo de la serie, es un grandísimo acompañamiento para una historia tan llena de escenas molonas.

Por último, hay que tener en cuenta que en este tomo se incluye un número especial a modo de anual que contiene una pequeña colección de historias cortas de distintos autores que buscan profundizar en el personaje de Thanos desde distintos puntos de vista y aproximaciones, algunas con más tino que otras. También se incluye la historia Thanos Legacy, en la que Cates con dibujo de Brian Level escribe un epílogo que sirve también de prólogo al evento escrito por Gerry Duggan titulado Las Guerras del Infinito.

En resumidas cuentas, este cierre de la serie de Thanos es de lo mejor que podemos encontrar ahora mismo en el catálogo de Marvel Comics, y nos presenta a un guionista que no solo tiene un futuro muy prometedor, sino que con este y otros títulos como el mencionado God Country o su reverenciado Venom parece estar llamado a ser uno de los grandes de la editorial.

El tomo 100% Marvel HC. Thanos 3 – Thanos vence publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 216 páginas a color e incluye la traducción de los números del #13 al #18 de la edición americana del segundo volumen de la serie regular ‘Thanos’, además del primer anual de la serie y el número especial Thanos Legacy. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio. El precio de venta recomendado es de 22 € y se puso a la venta en noviembre de 2018.

[note]

Thanos

100% Marvel HC. Thanos 3 – Thanos vence

ISBN: 978-8-491-67674-4

¡La etapa completa de Donny Cates en Thanos, en un único volumen imprescindible!

Pregunta a los seres más poderosos del Universo Marvel cómo temen que todo acabará. Si son honestos, responderán con dos únicas palabras: “Thanos vence”.

Guion: Gerry Duggan y Donny Cates

Dibujo: Geoff Shaw y Brian Level

[/note]

100% Marvel HC. Thanos 3 – Thanos vence

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Espectacular

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
EspectacularReseña de 100% Marvel HC. Thanos 3 - Thanos vence