miércoles, abril 24, 2024

Reseña de 4001 A.D. Edición integral

/

Panini

4001 AD Bloodshot Destacada

Lejano futuro distópico

En su afán por recuperar las pasadas etapas de las series de la editorial Valiant, Medusa Comics continúa publicando maravillosas ediciones integrales de estas primeras series de la editorial americana en su nueva andadura en la presente década. Ahora es el turno del que fuera probablemente el evento más importante de Valiant en su momento, uno que reunió a algunos de sus principales personajes y les llevó hasta un lejano futuro a casi dos milenios de distancia. Se trata, obviamente, de 4001 A. D., un tomo en edición de lujo que contiene el evento principal y mucho más…

4001, Medusa Cómics, Valiant
Portada del número englobado dentro del evento 4001 A. D. dedicado al personaje de War Mother

Rai continúa su aventura

Hace algunos meses Medusa Comics publicaba en nuestro país un tomo en edición de lujo similar a este con los primeros doce números de Rai. El que se quedara con ganas de más tras aquella lectura lo va a gozar con este tomo, ya que se trata a todas luces de la continuación natural de esos números. Rai es el centro de esta historia, y buena prueba de ello es que toda la acción se desarrolla en su tiempo, el futuro distópico del año 4001, arrastrando hasta él al resto de personajes a los que solemos ver vivir sus vidas en el periodo actual.

Por ponernos en situación, habría que recordar que el mundo en el que Rai vive es uno en el que Japón (ahora llamado Nuevo Japón) es una especie de satélite de la Tierra, enviado al espacio por Padre, una teóricamente benévola inteligencia artificial. Para la defensa de este paraíso espacial, Padre creó al primer Rai, un guardián tecnológicamente mejorado encargado de mantener el orden. Cuando el último Rai, nuestro protagonista, descubrió los secretos que se ocultaban detrás del origen de sus ancestros, se inició una secuencia de acontecimientos que terminaron por acabar con la engañosa relación del samurai cibernético y Padre, dando Rai finalmente con sus huesos (¿tiene huesos?) en la Tierra.

¿Te perdiste los anteriores números de Rai? Pues no hay problema, porque al principio de este tomo el señor David Mack nos obsequia, con su peculiar estilo, con unas páginas que nos cuentan todo lo acontecido en ellos a modo de resumen esquemático para que nadie se pierda.

Ahora Rai está dispuesto a recorrer el planeta en busca de aliados que se unan a él para derrocar la dictadura tecnológica de Nuevo Japón. Pero, ¿qué personajes de Valiant podrían seguir con vida casi dos milenios en el futuro? Pues más de los que podríamos imaginar, ya que a la obvia presencia de Gilad Anni-Padda, el Eternal Warrior, se van a unir otros conocidos…

4001 Shadowman

Con una pequeña ayuda de mis amigos

El personaje de War Mother ya se había dejado ver brevemente en Book of Death, pero llegados a este evento es prácticamente un nuevo personaje dentro del Universo Valiant. En este escenario que se nos plantea aquí, War Mother es la encargada de aventurarse en las tierras baldías para recolectar suministros abandonados de lo que hubo en esos páramos tiempo atrás para llevarlos de vuelta a la ciudad amurallada en la que vive junto a su comunidad. Sin embargo, algo va a ocurrir que la llevará a tener que replantearse sus lealtades y sus prioridades…

Otro personaje conocido con el que nos vamos a encontrar es una futura encarnación de Shadowman, una mujer esta vez. Y aunque Aric de Dacia debería llevar ya tiempo muerto, su armadura Shanhara es eterna, y es algo a lo que Padre debería temer con fuerza. Por último, el caso de Bloodshot es similar a lo que ocurre con X-O Manowar. Puede que Ray Garrison esté muerto ya, pero los nanites que recorrían su cuerpo y le proporcionaban ayuda para curarse de casi cualquier herida aún siguen existiendo.

Y eso no será todo, ya que este evento nos reserva más de una sorpresa en sus páginas. Y es que el futuro puede ser mucho más sorprendente de lo que nos imaginamos…

4001, Medusa Cómics, Valiant

Un evento planificado

A diferencia de lo que últimamente se hace cada vez con más frecuencia en las dos grandes editoriales de cómic americano, Marvel Comics y DC Comics, en estos primeros tiempos de la renovada Valiant Comics las cosas se hacían con mucha cabeza, siguiendo una hoja de ruta firme y planificada. Todo lo ocurrido hasta el momento en la colección de Rai ha llevado de forma natural hasta este evento, y la suya es realmente la única serie que se ve afectada por él.

A pesar de que por estas páginas vemos pasar a otros personajes de la editorial, en ningún momento los lectores de Bloodshot, X-O Manowar o War Mother se verán obligados a leer 4001 A. D. para poder seguir con ellas, ya que su función aquí es totalmente accesoria y está desligada de su continuidad habitual. Esto no quier decir que el lector de Shadowman que no tiene interés en el resto del Universo Valiant no deba leerse 4001 A. D., sino que se trata para él de una lectura totalmente opcional, una que en caso de obviarla no le va a provocar ningún trastorno.

4001, Medusa Cómics, Valiant

Un trabajo de equipo

En la elaboración de este tomo han participado no pocos autores, y hay que decir que todos han cumplido de forma más que correcta con su labor. En lo referente al guion, hay que destacar la labor de un Matt Kindt que se erige como la cabeza pensante de la editorial, como si fuera un Brian Michael Bendis de Marvel Comics (cuando aún trabajaba allí) o un Geoff Johns de DC Comics. Kindt es el arquitecto de todo este tinglado, y diseña una compleja construcción llena de artificios y formas imposibles de lo más imaginativas, pero todo ello soportado por unos sólidos cimientos que le dan una consistencia a la trama que ayuda a que todo fluya de forma natural. Y a su lado, aportando elementos circundantes a su proyecto, se encuentra un equipo de guionistas de lujo formado por gente como Rafer Roberts, Jodie Houser, Robert Venditti, Jeff Lemire o Fred Van Lente.

En el apartado gráfico tenemos a artistas con un estilo tan personal como es el caso de Clayton Crain, que de la misma forma que ya había hecho en Rai realiza un trabajo en algún punto a mitad de camino entre lo digital y lo pictórico que le sienta muy bien al personaje. Pero hay que destacar sobre todo la labor de Cafu, un dibujante que hace aquí el que probablemente fuera su mejor trabajo hasta la fecha. Y acompañando a estos dos nos encontramos con gente como Robert Gill, Clayton HenryDoug Braithwaite.

En resumidas cuentas, 4001 A. D. es un tomo que los lectores de Valiant Comics van a devorar con gusto, y uno que tal vez no sea una mala forma de entrar a este universo para todos aquellos que aún no lo han hecho.

La edición de lujo de 4001 A.D. publicada por Medusa Comics en tapa dura contiene 320 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los cuatro números del evento 4001 A. D., los números del #13 al #16 de Rai y los números especiales 4001 A. D.: X-O Manowar, 4001 A. D.: Bloodshot, 4001 A. D.: Shadowman, 4001 A. D.: War Mother 4001 A. D. Prólogo: El Caído (cómic especial del día del cómic gratis 2016), además de una galería de portadas, bocetos y diseños de páginas en todas sus fases de producción. El precio de venta recomendado es de 34,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2018.

Matt Kindt

Escritor y dibujante, el gran público conoce su trabajo gracias a su paso por Liga de la Justicia de América o Escuadrón Suicida, entre otras colaboraciones para Marvel y DC. Es uno de los guionistas estrellas de Valiant, donde se hace cargo de colecciones como ‘Unity’, ‘Rai’, ‘Ninjak‘ y ‘Divinity’.

[note]

4001

4001 A.D. Edición integral

ISBN: 978-8-417-39024-2

Dentro de cien años, Padre, la benévola inteligencia artificial que gobierna Japón, adquirirá consciencia propia. Para defender sus fronteras, Padre enviará Japón al espacio… donde sus habitantes vivirán en total aislamiento. Nuevo Japón se convertirá en un modelo de paz y prosperidad para el resto del mundo, que es cada vez más inestable.

Dentro de cien años, Padre creará al primer Rai, lo que dará inicio a un linaje de héroes tecnológicamente mejorados para defender Nuevo Japón. Ahora, el último Rai está a punto de descubrir la oscura verdad tras el origen de los de su raza… y el siniestro secreto de Padre.

Guion: Rafer Roberts, Jodie Houser, Matt KindtRobert VendittiJeff Lemire y Fred Van Lente

Dibujo: Robert Gill, David Mack, Clayton CrainClayton HenryCafuDoug Braithwaite

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Apoteósico

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
ApoteósicoReseña de 4001 A.D. Edición integral