Crónica del 37 Comic Barcelona

/

37 Comic Barcelona Ficomic cartelEntre el viernes 5 y el domingo 7 de abril ha tenido lugar en Barcelona un evento imprescindible para el noveno arte: el 37 Comic Barcelona, que vuelve a celebrarse en los pabellones de la Fira de Montjuic, pero que llega a este 2019 con ganas de renovarse y con varios cambios, siendo el más obvio el cambio de nombre. Esto ha sido muy comentado por los asistentes habituales, que como no podía ser de otro modo, tras tantos años de costumbre seguimos llamando al evento “el Salón”. No obstante, no cabe duda de que Comic Barcelona es un nombre más internacional y seguramente más potente a nivel de marketing, y seguramente tras varias ediciones nos acabe sonando mucho más natural.

Sin embargo, no nos quedemos en lo superficial: con un nombre o con otro, lo que cuenta de este evento es la presencia de autores, las actividades, las exposiciones, las tiendas de cómics y merchandising, las charlas, las presentaciones y al fin y al cabo el encuentro entre los 112.000 aficionados que se han dado cita durante este fin de semana. Menos que en la anterior edición, pero si se tiene en cuenta que la duración se ha reducido en un día (otro de los grandes cambios de este año), podemos considerar que ha sido un éxito de asistencia.

37 Comic Barcelona Ficomic

Nosotros vimos el recinto bastante tranquilo el viernes, que se sentía casi como el clásico jueves, el día más flojo del evento, aunque por la mañana la visita de varios grupos de escolares llenaba los pabellones. El sábado y el domingo sí notamos mucha más afluencia de público. Hablando con el personal de las tiendas, las opiniones eran dispares: algunos agradecían el cambio, ya que el jueves nunca les había reportado demasiadas ventas, mientras que otros indicaban que aun siendo poca ganancia les merecía la pena y consideraban que las tarifas por estand no estaban muy ajustadas.

37 Comic Barcelona, Comic Barcelona, Ficomic, Salón del Cómic de BarcelonaAlgunos espacios sí daban sensación de estar más vacíos, quizás por la distribución del espacio, sin embargo, se nota el esfuerzo en que el cómic sea lo que más destaque en un evento que a veces corre el peligro de verse fagocitado por el merchandising o por otras actividades alternativas. Había bastantes tiendas dedicadas al noveno arte, tanto a novedades editoriales como a cómics de segunda mano, y el espacio para el artist alley y los fanzines estaba muy bien situado, así que nos alegró ver que gran cantidad de público se acercaba a estos estands.

En las exposiciones nos tienen acostumbrados a buena variedad y gran nivel, y este año no ha sido menos: nosotros hemos querido acercarlas para quienes no habéis podido asistir y os las explicamos con detalle en este artículo, en el que también podréis ver numerosas fotografías. Sin duda destacaba la exposición dedicada a la figura de Stan Lee, que hacía un repaso de los personajes creados por el guionista y que ha atraído a gran cantidad de público. Otra muestra muy llamativa era la llamada Vibraciones Underground, que mostraba gran cantidad de carátulas de discos realizadas por autores muy destacados del cómic alternativo, así como cómics protagonizados por grupos musicales. Dos cómics protagonizaron exposiciones con nombre propio: Pinturas de guerra de Ángel de la Calle (premio a Mejor Obra en 2018) y Estamos todas bien de Ana Penyas (premio Autora Revelación en 2018 y Premio Nacional del Cómic). También había una muestra dedicada a Laura Pérez Vernetti, la ganadora del Gran Premio del año pasado, en la que podía repasarse toda su carrera con originales de diferentes obras. Completan el conjunto las exposiciones dedicadas al veterano Concurso de Cómic de Nou Barris, a los ganadores y finalistas de la Beca Carnet Jove, al proyecto de la Escuela Joso centrado en Lucky Luke o a los Derechos Humanos homenajeados por autores de la revista Spirou.

37 Comic Barcelona, Comic Barcelona, Ficomic, Salón del Cómic de Barcelona

Como siempre, uno de los platos fuertes del evento son los autores invitados, tanto por la propia organización como gracias a la colaboración de las editoriales y este año se han visto largas colas desde primera hora para conseguir las dedicatorias de Daniel Clowes, Milo Manara, Barbara Yelin o Lee Bermejo, por ejemplo. También han asistido Matteo Scalera, David Tako, Jerome Hamon o Igor Kordey entre otras figuras internacionales, y una tremenda cantidad de autores nacionales de primer nivel como Ana Penyas, Carlos Pacheco, Josep Maria Beà, David Rubín, Albert Monteys, Ana Galvañ o Antonio Altarriba, ganador este último del Gran Premio del 37 Comic Barcelona, tal como os contamos en nuestra noticia sobre estos galardones. Son muchísimos más de los que hemos mencionado y desde luego no se puede negar que esta edición ha contado con una buena presencia de autores.

Las actividades han sido variadas y para todos los públicos: charlas y mesas redondas (asistimos a las dedicadas a Superheroínas en la gran pantalla y La divulgación del cómic en el siglo XXI, y os hablamos de ellas en este artículo), el espacio pedagógico Comic Kids para los más pequeños , actuaciones en el escenario del Comic Stage, videojuegos en el Espacio Nintendo, talleres y masterclass de los autores asistentes, y como novedad destacada, las Jornadas Profesionales. Se trata de un espacio situado en la Zona Comic Pro en el que se han realizado numerosas entrevistas con editores y que ha sido valorado muy positivamente.

37 Comic Barcelona Ficomic dibujos por sonrisas subasta

Un aspecto que nos gustaría destacar del 37 Comic Barcelona es la iniciativa Dibujos por Sonrisas, un espacio en el que se han dibujado cómic en vivo y en el que se ha realizado una subasta de originales a beneficio de la ONG Open Arms, dedicada a los refugiados. En ella han participado artistas de primera línea y el público ha tenido la oportunidad de llevarse a casa dibujos espectaculares y colaborar en una buena causa.

Y con esto cierran las puertas de esta edición y no nos queda más que felicitar a Meritxell Puig, directora general de Ficomic, y a todo su equipo por el esfuerzo en acercar el mundo del cómic al público. Deseamos que el nuevo Comic Barcelona consolide los cambios, corrija errores y potencie aciertos, y sobre todo, que año tras año siga siendo ese lugar de encuentro para los amantes de las viñetas. Nos volveremos a ver sin duda en 2020, en el 38 Comic Barcelona.