Crítica de Final Space 1ª temporada

/

Ciencia ficción y comedia en una deliciosa serie de animación

Final Space, Olan Rogers

Las series de animación más emblemáticas van terminando. Esto genera que las diferentes cadenas intenten buscar algunas alternativas más modernas. Un claro ejemplo de esto fue lo que quisieron hacer con Final Space hace un año. Con el verano pasado nos llegaba esta nueva serie de animación de la mano de Olan Rogers que trata de contarnos una trepidante historia de ciencia ficción.

A través de esta nueva serie, se intenta tratar una gran temática como es la ciencia ficción desde un punto de vista cómico. Sin dejar de lado su parte más seria, Final Space se puede resumir en una visión canalla y alocada del género. Hemos visto en otras ocasiones casos similares, como podemos observar en Futurama, pero parece que la serie que venimos a tratar va más allá. Os comentamos que trataremos de hacer esta crítica sin ningún spoiler, más allá de la situación inicial de nuestros protagonistas. No obstante, quedáis avisados.

Una cuenta atrás llena de huecos que rellenar

Desde que comenzamos nuestras andanzas por la serie, nos dejan claros que esto se trata de una cuenta atrás. Una situación en la cual se ve comprometido nuestro protagonista y tan solo le quedan 10 minutos. A través de los capítulos y minuto a minuto iremos conociendo más detalles de lo que este universo tiene para escondernos.

Así comienza nuestra travesía para esta comedia de animación, que en el fondo esconde una seria historia. La estructura escogida para esta primera temporada, como ya anunciamos, es con una cuenta atrás. Poco a poco vamos conociendo más detalles de cómo nuestro protagonista ha llegado allí. En el camino observaremos una gran cantidad de personajes que harán eco de los estereotipos más típicos, pero que no por ello no funcionan bien.

Final Space, Olan Rogers

Gary GoodSpeed es un recluso que se encuentra en una prisión móvil en medio del espacio. Este individuo será nuestro protagonista y todo cambiará en el momento en que Mooncake, una criatura verde y redonda, aparece en su vida. Dicho ser no es otra cosa que un arma de destrucciones biblícas, que rápidamente se convertirá en la mascota de Gary.

En el momento en que eso ocurra, Lord Commander, nuestro villano, pondrá un ojo en el humano. La razón de ello se irá conociendo a lo largo de la serie, pero todo radicará en hacerse con ese arma destruye-planetas que es Mooncake. Durante esta aventura, Gary se verá acompañado por varios personajes de lo más variopintos. Empezando por otras razas como Avocato y Little Cato, unos gatos antropomórficos, hasta robots e inteligencias artificiales como Kevin o HUE.

Sin duda alguna la historia que envuelve a Final Space es muy rica en detalles. A medida que todo avance iremos uniendo los puntos que nos quedan sueltos para disfrutar de todo lo que tiene para darnos. La forma en la que lo cuenta, muy desenfadada y canalla, será necesario, ya que de lo contrario le quitaríamos el sello único que tiene.

Resultado de imagen de final space

Conforme avance todo surgirán algunas dudas más, ya que esta serie de animación trata de tocar todos los temas posibles del género de la ciencia ficción. Esto genera que todo deba ser contado al dedillo, ya que requiere de muchos detalles y una buena forma de hacerlo.

Con un estilo similar a lo de siempre, pero un toque único

Al momento en que uno se pone a analizar el estilo visual de la serie puede que no encuentre nada novedoso. En un primer vistazo, observamos como se trata de un trazo bastante similar a lo que ya hemos visto en otras series del estilo. No observamos ningún tipo de técnica innovadora, ni si quiera incluso un pseudo 3D, a pesar de que en la intro lo llegamos a ver. Todo lo que tiene que ver con el transcurso de la acción será siempre a través de un diseño en dos dimensiones.

Resultado de imagen de final space

Para los diseños de los personajes, las ideas de las razas o los diferentes robots que podemos ver, tampoco es que sea increíblemente innovador. Lo característico radica en la apariencia de cada uno de los personajes principales y lo bien que casa con lo que tratan de contarnos. En busca de poner un ejemplo, elegiremos el de nuestro protagonista y cómo su estética es bastante relevante y determinante. Según la temporada avanza, Gary va experimentando cosas que le van cambiando como persona. Comienza con un traje bastante simple de preso pero, poco a poco, irá transformándose en aquello que ansía desde el minuto 1: ser un capitán.

Sin indagar más, para no desvelar nada de la trama, esos pequeños detalles que se observan en el diseño los veremos en más de un personaje. Aunque no lo parezca, eso es lo que da profundidad a una serie, y que no se convierta en algo meramente episódico , sino que sea una historia con inicio y final donde poder perderse.

Desde luego Final Space, sabe lo que quiere contarnos. Usa muy bien su diseño, tanto de los entornos como de los personajes, para hacernos participes de ello. Aunque no lo parezca todo tendrá una razón de ser, dando por hecho que Olan Rogers tenía esta idea más que mascada. Si añadimos a todo, que su estilo no se cortará un pelo por mostrarnos escenas de lo más viscerales e impactantes posibles, tenemos un cóctel perfecto.

Resultado de imagen de Final Space Gary Without arm

Cierto es que si tuviéramos que buscar el pie en el que cojea, sería quizás la falta de esa originalidad a la hora de escoger el estilo. No han querido arriesgar, y es cierto que le ha salido bien, pero creo que esa es la pega. Seguramente si hubieran arriesgado podrían haberse fastidiado todo, pero nadie es perfecto.

Casting de doblaje perfecto para cada papel

Para el caso de las series de animación, un punto muy importante a tener en cuenta son los actores de doblaje. Ya que se tratan de caricaturas, es importante escoger adecuadamente a las personas que aportarán su voz a cada personaje. Es por ello que hay que remarcar esta tarea cuando se trata de analizar una serie de este estilo.

Imagen relacionada

Como es normal, Final Space es una obra muy querida por su creador, Olan Rogers. Esto genera que su participación en el doblaje era más que inmediata. De esta forma, Rogers se encargará de aportar su voz para el personaje más relevante de todos: Gary. Así, el creador se convierte también en el propio protagonista de la obra. Su tono de voz grave en contraposición, con los momentos graciosos del personaje, llenan de carisma a un protagonista que al principio puede parecer cargante pero que iremos cogiendo cariño.

Siguiendo con algunos nombres importantes en el elenco de doblaje, vamos a hablar del personaje más incordio de todos: KVN. Este robot insoportable, llegará a meterse en lo más hondo de nuestro cerebro, llegando a desear su muerte igual que la desea el propio Gary. Dicho sentimiento no es solo debido a su comportamiento, sino a su voz y a su forma de narrar las cosas. Es por ello que el trabajo del actor Fred Armisen es de reconocer.

Terminamos el repaso de los actores de doblaje con dos de los nombres más conocidos. Por un lado tenemos a Steve Yeun, o más conocido como Glen en The Walking Dead, uno de los personajes que más cariño recoge entre los aficionados del drama de zombis. Su voz será la de Little Cato, el hijo de Avocato, que comenzará a tener un papel más importante a partir de la mitad de la temporada. Para el final hemos querido dejar la participación de uno de los más relevantes a nivel global: David Tennant. Sí, el que fue una vez Doctor Who, es el villano de la serie, Lord Commander. Un trabajo impecable el que realiza Tennant para Final Space, haciendo que queramos saber más acerca de este villano e incluso simpaticemos con él.

Resultado de imagen de David Tennant FInal Space

En resumidas cuentas, Final Space es una brisa de aire fresco para lo que tenemos actualmente en la animación. Sin duda alguna, no nos encontramos frente a un refrito de la misma crítica social que hemos estado viendo en series que ya se repiten. Final Space trata de contarnos una historia con principio y final para los amantes de la ciencia ficción. Si te han gustado series como Star Trek o Battlestar Galactica y te gusta la comedia en la animación, esta es tu serie.

Final Space, Olan RogersFinal Space 1ª Temporada

Creador: Olan Rogers.

Reparto: Fred Armisen, Tom Kenny, Olan Rogers, Tika Sumpter, David Tennant, John DiMaggio, Coty Galloway, Steve Yeun

Sinopsis: Un astronauta llamado Gary y Mooncake, su amigo alienígena destructor de planetas, viajan a través del espacio intentando descubrir el misterio de dónde termina el universo, si realmente tiene un final.

Frescura

Después de tanta serie de animación que intenta imitar las buenas que ya tenemos, nos llega Final Space, una odisea a todo lo que tenga que ver con la ciencia ficción que entra pisando fuerte. Su estilo desenfadado, unido con su gran historia, harán las delicias del público y te dejará con ganas de más después de cada episodio. Espectacular unión entre comedia y acción que hacía falta en la parrilla de series de animación.

Después de tanta serie de animación que intenta imitar las buenas que ya tenemos, nos llega Final Space, una odisea a todo lo que tenga que ver con la ciencia ficción que entra pisando fuerte. Su estilo desenfadado, unido con su gran historia, harán las delicias del público y te dejará con ganas de más después de cada episodio. Espectacular unión entre comedia y acción que hacía falta en la parrilla de series de animación.Crítica de Final Space 1ª temporada