Reseña de Extremity

/

extremity

Carta de presentación

De vez en cuando surge un autor que, ya desde su primer trabajo serio, deja claro a todos que ha llegado al mundo del cómic para triunfar. Ese es el caso de Daniel Warren Johnson, un tipo que convence a todo aquel que echa un ojo a sus ilustraciones. Ahora podemos conocerle gracias a Planeta Cómic, que publica en España su primer trabajo serio, Extremity.

Extremity
Portada del noveno número de Extremity

De 0 a 100

Daniel Warren Johnson es un recién llegado. Tras algunos años en trabajos relacionados con el diseño y la realización de algunos cómics de tipo amateur, Johnson logró colar en Skybound (el sello de Robert Kirkman en Image Comics) la propuesta de Extremity y esta fue felizmente aceptada.

Publicar un cómic en este sello ya es todo un logro y casi una garantía de calidad, y para constatar esto solo hace falta echar un ojo al catálogo de Skybound: Green Valley, Invencible, Oblivion Song, Paria, Redneck o The walking dead son solo algunos de los títulos más brillantes, a los que se une también el siguiente gran trabajo de Johnson, Murder Falcon.

El éxito del artista fue inmediato, ya no solo por la publicación del primer número de Extremity o por su nominación a los premios Eisner del pasado año, sino por las alucinantes comissions que Johnson cuelga en redes y en su sitio web, dibujos que se han hecho virales rápidamente debido a su enorme calidad. Ahora su popularidad no hace más que crecer, y es de esperar que lo que tiene por delante en su carrera profesional no puede ser otra cosa que un futuro brillante.

Extremity

Una historia de venganza y amputaciones

La protagonista principal de esta historia es Thea, hija de Jerome, líder del Clan Roto. Su pueblo vive en una especie de futuro distópico a lo Mad Max con ciertos toques de fantasía y ciberpunk, un mundo en el que la felicidad parece una meta imposible y la supervivencia es el reto de cada día.

Aún así, la vida de Thea no está tan mal. O así era hasta el día en el que el Clan Paznina, enemigo acérrimo del Clan Roto, emprende un ataque en el que la esposa de Jerome y madre de Thea pierde la vida. Por si esto no fuera suficiente castigo, ese día Thea no perdió solo a una madre, sino también su mano derecha, la herramienta con la que se escapaba de la realidad a través del dibujo. La perdida de esa extremidad es la que, en un juego de palabras relacionado con lo extremo de las acciones tomadas por Jerome, da título a este fantástico cómic.

Extremity

El odio de Jerome hacia sus rivales desde aquel día definiría tanto el resto de su propia vida como el destino de su clan, y a su lado tendrá a su hija manca. Pero Thea no es hija única, y su hermano Rollo no ha sido tan dado a caer en el lado oscuro tras la muerte de su madre. Rollo es una especie de pacifista enamorado de las cosas bellas que el mundo aún puede ofrecer, como si de un personaje sacado de una historia de Hayao Miyazaki (creador que parece haber sido una influencia importante en esta obra) se tratara, que se opondrá a las acciones asesinas de su propio clan pero no podrá hacer nada para cambiar las cosas. No hasta el día en el que por accidente descubre a Shiloh, una especie de poderoso guerrero androide al que tomo como amigo. Y a partir de ese momento será cuando las cosas sí van a cambiar, ya sea para bien o para mal del Clan Roto…

Cómic de autor y blockbuster

La historia que el autor nos presenta aquí resulta original, fresca, atractiva y tiene las suficientes sorpresas como para sostener por sí sola el cómic. Sin embargo, lo increíble es que este apartado no es el más destacable en Extremity, ya que su auténtico poder reside en la increíble fuerza de los lápices de Johnson.

El dibujo de Johnson, apoyado de forma excepcional por el colorista Mike Spicer, logra no solo reflejar la brutalidad que la trama exige sin ningún tipo de concesión al lector, casi como si de una película de S. Craig Zahler se tratara, sino que además consigue hacerlo con un atractivo visual que puede recordar al de artistas como Paul Pope, David Rubín, Geof Darrow o James Harren. La ambientación de la obra ayuda mucho a que Johnson desate todo su arte y nos maraville con su mimo por el detalle y su extraordinaria puesta en escena. Todo un deleite para los ojos que nadie debería perderse.

El tomo Extremity publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 304 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción de los números del #1 al #12 de la edición americana de la serie Extremity. Este volumen incluye además todas las portadas de los números de la edición americana de la colección. La traducción ha sido realizada por Ignacio Bentz, el precio de venta recomendado es de 25 € y se puso a la venta en junio de 2019.

Extremity

Extremity

ISBN: 978-8-491-73729-2

Thea era una artista con una familia que la amaba y una vida sin preocupación alguna.

Pero se lo arrebataron todo cuando los Paznina atacaron a los Roto. Ahora, Thea sueña. No con una vida mejor, sino con vengarse del clan que devastó a su familia. Consumida por la venganza y anhelando recuperar lo que perdió, Thea sigue a su padre por una sombría senda que solo puede terminar en sangre. Pero, ¿hasta dónde está dispuesta a llegar?

El creador DANIEL WARREN JOHNSON (Murder Falcon) y el colorista MIKE SPICER presentan una nueva y audaz visión, donde la belleza y la imaginación del Estudio Ghibli se unen a la intensidad de Mad Max.

Guion: Daniel Warren Johnson

Dibujo: Daniel Warren Johnson y Mike Spicer

Alucinante