Reseña de Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El superhéroe cósmico no mutante

/

Fin de ciclo

Cuando llegaba el final de la década de los años ochenta, Todd McFarlane ya había eclosionado hacía tiempo, encandilando con su novedoso estilo a todos los lectores de Spiderman, y se preparaba para abandonar la serie principal del Trepamuros y ceder el testigo a un también muy querido Erik Larsen. Ahora gracias a Panini Comics podemos hacernos con un tomo titulado Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El superhéroe cósmico no mutante que recoge precisamente este cambio de ciclo en la serie arácnida…

spiderman
Portada del número #328 de la serie The Amazing Spider-Man

El hombre que lo cambió todo

En el año 1987 un joven Todd McFarlane se unió al escritor David Michelinie para dibujar sus guiones en la cabecera principal del héroe arácnido, a partir del número #298. La entrada de McFarlane en la serie fue algo completamente revolucionario, dibujando a un Spiderman más animal que persona, más araña que hombre. Las posturas imposibles, las telarañas como espaguetis, los miembros sobrehumanos y los ligeros cambios estéticos causaron un fuerte impacto entre la comunidad lectora. No sería exagerado decir que, durante aquellos últimos años de la década de los ochenta, McFarlane era hasta cierto punto el dibujante que marcaba el ritmo al que se movía la industria, toda una estrella del noveno arte.

Pero por mucho que su estilo vendiera muy bien e hiciera parecer que el dinero caía del cielo para Marvel Comics, tal vez con el paso de los años la visión de muchos lectores sea distinta. El tiempo puede no haber tratado todo lo bien que cabía esperar al estilo de McFarlane, aunque al dibujante esto no le ha afectado en absoluto, ya que junto a Jim Lee es él quien mejor ha sabido sobrevivir de entre aquellos hot artists que dejaron La Casa de las Ideas en su momento para emprender la aventura de fundar su propia editorial, Image Comics, en gran parte gracias a la producción de las figuras de McFarlane Toys.

Sea como sea, la verdad innegable, tanto para los adoradores como para los detractores del señor McFarlane, es que los cómics de Spiderman en los que este trabajó han quedado marcados como una etapa fundamental dentro de la historia de Peter Parker.

spiderman

Un final por todo lo alto

Antes de dejar la serie, McFarlane tuvo la oportunidad de dibujar un montón de momentos de lo más épico dentro de la historia del Trepamuros, muchos de ellos contenidos en este volumen. Desde los leones que custodian la biblioteca de Nueva York cobrando vida (sí, al igual que ocurría en la película Cazafantasmas, estrenada pocos años antes) hasta el regreso de Eddie Brock a la vida de Peter Parker para ajustar cuentas, pasando por los cameos de algunos ilustres miembros de la galería de villanos de Spiderman, como el Escorpión o Hidroman.

Pero también hubo algunos pesos pesados que se pasaron por las páginas de los números recopilados en este tomo para implicarse en las aventuras que va a vivir nuestro héroe. Por el lado de los héroes, el Capitán América se involucrará en una compleja trama de espionaje junto al Paladín y Marta Plateada, y por el de los villanos aparece nada más y nada menos que el mismísimo Magneto, obsesionado por la posibilidad de que Spiderman sea un mutante. Esta creencia no era para nada injustificada, ya que en un determinado momento el Lanzaredes adquirirá el poder de un dios en una trama que, si bien puede no haber surgido de la mejor idea del mundo, no deja de ser de lo más curioso. Incluso en tiempos mucho más recientes este destacable episodio de la vida de Peter Parker ha sido recordado por él mismo como una anécdota, quizás más a modo de chiste que otra cosa.

spiderman

Como es habitual, este nuevo tomo de la línea Marvel Héroes dedicado a Spiderman es una obra imprescindible para todo buen seguidor del personaje. Si bien en este volumen nos podemos encontrar con algunos episodios que vistos a día de hoy pueden ser incluso más sonrojantes que otros escritos dos décadas antes, no dejan de ser historias de una importancia capital dentro de la mitología de este héroe.

El tomo Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El superhéroe cósmico no mutante publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 528 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción a cargo de Raúl Sastre de la edición americana de los números del #311 al #329 de The Amazing Spider-Man así como los números anuales 22 y 23 de esta misma serie y el anual 10 de The Spectacular Spider-Man, además de todas las portadas originales de cada uno de los números contenidos, una introducción escrita por Julián M. Clemente bajo el título de Cuando fuimos galácticos y una sección de extras. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en julio de 2019.

spiderman

Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: El superhéroe cósmico no mutante

ISBN: 9788413340029

La etapa de Todd McFarlane llega a su electrizante final, pero antes todavía disfrutarás de un montón de aventuras increíbles: el cruce con “Inferno”, el regreso de Veneno, Hidroman y El Escorpión, “Complot para un Magnicidio”, con el Capitán América y Marta Plateada como invitados especiales y, al fin, la llegada de Erik Larsen, a tiempo para los cruces con “Actos de Venganza”.

Guion: David Michelinie

Dibujo: Todd McFarlane, Rob Liefeld y Erik Larsen

Cósmico