Reseña de Cardcaptor Sakura 1

Vuelve un clásico en el mejor formato

Cardcaptor Sakura

Cuando tenemos que hablar de una de las referencias del shojo en lo que a manga se refiere, siempre sale el nombre de CLAMP. Este grupo de artistas nos han dejado una infinidad de obras del género de lo más interesantes. Quizás una de las que muchos lectores criados en los 90 sea la de Carcaptor Sakura, gracias a su difusión en España en diversos canales. Ahora Norma Editorial nos va a traer una edición impresionante del manga, en formato kanzenban, que no podéis perderos.

En la reseña hablaremos tranquilamente de los conceptos generales de la obra, sin hacer grandes spoilers, para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar. Recordaros, que se trata de la primera serie del personaje para CLAMP, ya que existe una segunda con la misma Sakura como protagonista, y que actualmente está publicando también Norma Editorial, pero que no son los inicios. Sin más por agregar, vamos a empezar.

Una historia genérica pero con grandes diferencias en el shojo

Para los manga, el género que tratan es muy determinante a la hora de enfocar sus historias, ya que a través del género se identifica el público objetivo de la obra. Como bien sabemos los manga con género de shojo, quedan centrados en las historias de una protagonista femenina y sus problemas del día a día, teniendo como eje central, en la mayoría de los casos, romances y problemas estudiantiles.

Un caso diferente de shojo, y quizás uno de los que innovó en ello, fue Cardcaptor Sakura, debido a su trama tan bien elaborada que la diferencia del resto. No vamos a encontrarnos frente a un shojo normal y corriente, a pesar de tener elementos clave, sino que tiene personalidad propia y referencias claras a los manga más shonen.

Todo quedará resumido a la vida de Sakura, una estudiante de primaria que descubrirá una de las magias más poderosas del mundo al abrir un libro de la biblioteca de su padre. Con el mero hecho de abrirlo hará que toda la magia de su interior se reparta por el mundo real, creando estragos a su paso. Su misión será recuperar todas estas magias que se encontraban en forma de carta, con la ayuda del guardián de las mismas, llamado Kero, y evitar que estropeen todo.

Sin lugar a dudas, nos encontramos frente a un shojo al uso con su protagonista femenino y algunos aspectos amorosos de por medio, pero la acción y la aventura que Cardcaptor Sakura nos proporciona con su increíble labor, recogiendo todas estas cartas de poder, dan un toque especial a todo.

Mezcla impresionante ente simplicidad y detallismo

Algo muy importante en toda la serie de Cardcaptor Sakura, es el increíble manejo de los dibujos. Gracias a las cuatro integrantes del grupo CLAMP, el arte que podemos ver en el manga es impecable. Resulta increíblemente cómodo ir viendo el contraste entre algunas escenas más simplonas y luego escenas mucho más elaboradas para los momentos serios.

Prestando atención a sus páginas, comprobamos una gran sencillez en la elaboración de contenidos que tienen que ver con momentos de menor importancia, mientras que en momentos más serios el detallismo es increíble. Desde los trajes de Sakura, que son visualmente espectaculares, hasta el diseño de las cartas, todo parece estar muy cuidado, en pos de conseguir ese gran atractivo.

Cabe decir, que iremos viendo todas estas combinaciones a lo largo de la obra, y que no deja en ningún momento de cumplir con su función principal. Obviamente esto no fue algo que resultara nuevo para la época, pero la precisión de sus momentos, unido con el frenesí de algunas escenas, hacen que con Cardcaptor Sakura todo sea mucho más emotivo.

Los diseños escogidos siguen manteniendo características típicas del shojo, lo que hace que los más aficionados al manga se puedan percatar en los trazos. Todo esto hace pensar, que Cardcaptor Sakura ha conseguido tener un estilo muy particular que ha envejecido muy bien, y que podría perfectamente triunfar si se publicara en la actualidad.

Edición muy esperada y con un precioso acabado

Por último, pero no menos importante, hablaremos de la edición en la que nos va a llegar este clásico del shojo. Hasta ahora en España habíamos podido disfrutar de algunas ediciones en formato tankobon, pero no habíamos tenido ninguna en kanzenban como la que nos ha empezado a traer ahora Norma Editorial.

Dicha edición está basada en la versión deluxe de Cardcaptor Sakura en Japón. Algunos países de latinoamérica ya han contado con esta edición, de la mano de Kamite o Ivréa, pero para territorio español todavía no teníamos nada parecido. Gracias Norma Editorial, ahora contaremos con esta increíble edición, que vendrá acompañada de unas cartas coleccionables que conforman una ilustración mayor en el último número. Un total de 9 tomos recopilarán las aventuras de la primera serie de Sakura, que continúan más tarde en la serie de Card Captor Sakura Clear Card Arc, también editado por Norma Editorial.

No cabe duda, de que tanto si eres aficionado al género del shojo como si no, Cardcaptor Sakura es de lectura obligatoria. A cualquiera que se encamine a leer la serie, dejará algún tipo de huella en él que le animará a querer saber más. Hay que aprovechar la buena edición que nos va a traer Norma Editorial, que es preciosa.

Cardcaptor Sakura 1CARDCAPTOR SAKURA 1

ISBN: 978-84-9173-898-5

Sakura Kinomoto es una alumna de primaria aparentemente normal que tras abrir un libro mágico se convierte en el cazadora de cartas, la única capaz de capturar y dominar a las cartas de Clow. Para ello cuenta con la ayuda de Kero-chan, el guardián de las cartas, así como de su amiga Tomoyo, que le prepara los modelitos más extremados y graba sus hazañas en vídeo. ¡Por fin en España la edición definitiva de este clásico moderno del manga!

Autores: CLAMP

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Lector asiduo de cómics con gran tendencia a los títulos de la compañía azul-blanca de los superhéroes, aunque en proceso de convertirme en diseñador de videojuegos.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.