jueves, marzo 28, 2024

Batman y Godzilla pudieron haberse enfrentado en la gran pantalla

/

Panini

Batman contra Godzilla

En 1966 Toho Pictures y Greenway Productions adquirieron dos borradores de guion para una posible película llamada バットマン対ゴジラ (Battoman tai Gojira), que aquí habríamos conocido como Batman contra Godzilla (o cualquier otra floritura inventada por los traductores de títulos cinematográficos). El enfrentamiento entre los dos personajes iba a ser una película que suponía un cruce de la versión de Adam West de Batman con el gran lagarto radiactivo. Los borradores fueron escritos alrededor de la época en que la serie de televisión del Hombre Murciélago se estrenó en ABC, posiblemente incluso antes de eso, y se tiene conocimiento de que solo uno de ellos ha sido archivado, aunque el estatus del otro es desconocido.

En los cómics, Batman ha cruzado su camino con infinidad de personajes, tanto reales como ficticios. Hemos visto cómo compartía aventuras con Houdini, Grendel, las Tortugas Ninja, Helllboy y Starman, un xenomorfo de Alien, el Juez Dredd, Scooby Doo, Predator, los Power Rangers… e incluso otras creaciones de Marvel Comics como Spider-Man, Hulk, Punisher, Daredevil o el Capitán América. No cabe duda de que verle cara a cara con Godzilla hubiera resultado cuanto menos interesante.

¿Cómo surgió la idea de juntar en la gran pantalla al Rey de los Monstruos con el Hombre Murciélago? En 1962, Toho tuvo un gran éxito de taquilla con el enfrentamiento entre Godzilla y King Kong, y lógicamente, la productora nipona estaba interesada en mantener la racha, creando otro gran cruce interempresarial, en el que Godzilla medía sus fuerzas con el personaje de otra compañía. El desarrollo de un proyecto de esa envergadura es lento, por lo que la siguiente película en la franquicia fue Mothra vs. Godzilla en 1964, y ese mismo año se redefinía a Godzilla con un tono más cómico y una dirección heroica para el personaje con Ghidorah, el Monstruo de Tres Cabezas. Pero la intención de compartir pantalla con un icono occidental seguía ahí.

La idea original de este encuentro proviene de la mano del escritor de la serie Shinichi Sekizawa, quien presentó un manuscrito de la propuesta en noviembre de 1965. El concepto de Sekizawa incluía varios personajes del universo Batman, entre ellos Robin y el comisario Gordon. Para hacer frente al Rey de los Monstruos, Batman y sus compañeros habrían utilizado varios vehículos para participar en el combate, incluyendo el Batmóvil, el Batcóptero y la Batmoto. Curiosamente, el concepto también incorporaba un aparato de control meteorológico, una idea que más tarde se incluiría en el guión del Hijo de Godzilla (1967). También iba a contar con otro dispositivo para controlar al propio Godzilla, lo que posiblemente indicaría que otro antagonista estaba detrás de poner a los dos personajes uno contra el otro.

¿Por qué Batman no llegó a encontrarse con Godzilla? Parte de la culpa la tuvo William Dozier, productor de la serie de televisión (que no quiso hacer una secuela de Batman: The Movie) y el hecho de que el programa perdiera suficientes espectadores en dos años como para justificar su cancelación. Posteriormente, los cómics de Batman pasaron por una reinvención del personaje hacia la versión más oscura que conocemos hoy en día, pero las películas necesitaban un tiempo mayor de inactividad para cambiar la percepción del público; Batman no reaparecería en la pantalla hasta que no llegó a manos de Tim Burton en los 80. Unos años antes, en 1975, el público exigía el mismo cambio en Godzilla. Toho reservó al personaje durante una década antes de introducir una encarnación más madura para el 30 aniversario del Rey de los Monstruos.

El concepto nunca llegó lo suficientemente lejos como para crear un guion completo. Hay muchas preguntas relacionadas con la propuesta que aún se desconocen, como por ejemplo si a DC Comics se le llegó a plantear la idea en algún momento. De todos modos, no hay constancia de que Dozier tuviera conocimiento del trabajo de Sekizawa, ya que en el borrador oficial de 22 páginas de Batman contra Godzilla que está guardado en los archivos del productor no se hace referencia a ningún autor o fecha (aunque sí tiene muchas correcciones gramaticales escritas a mano). Si queréis leerlo, podéis encontrarlo en la Universidad de Wyoming ya que está incluido en el lote de documentos donado por Dozier antes de su fallecimiento.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores