Reseña de 100% Marvel HC. El Castigador: Zona de Guerra

Rescate de una increíble etapa de los 90

Con las novedades de Panini Comics de este mes, parece que la editorial se ha puesto algo nostálgica. Aquí vamos a rescatar uno de los cómics que está recopilando una historia, ya clásica, para un personaje como es El Castigador. Se trata de la primera etapa de War Zone, o Zona de Guerra como se traduce en España, que tuvo lugar a principio de los años 90.

Hacía tiempo que no se recopilaba para nuestro territorio, pero parece que Panini nos deleita con esta increíble edición en tapa dura. La reseña que haremos a continuación, tratará los temas principales del cómic, sin indagar mucho en los posibles spoilers de la trama, por lo que podéis leerlo sin miedo.

Cuando algo funciona, no lo cambies

Al hablar de un personaje como es El Castigador, lo primero que nos viene a la cabeza, además de venganza, es acción. Un título que tenga a este personaje como protagonista no puede estar exento de todo lo que ello conlleva. Lluvias de balas, mamporros a mansalva e incluso explosiones sin sentido, todo esto y más lo podemos comprobar a través de las historias de este volumen.

Los guiones para este volumen, o por lo menos para esta primera entrega de Panini Comics, corren a cargo de Chuck Dixon. Tenemos ante nosotros a un guionista veterano en el medio, que además tiene una gran predilección por las historias que tiran más por el realismo. Hemos podido verle, no solo en El Castigador, sino también en otro personaje bastante humano como Batman. En resumen, se trata de un guionista que tira por el realismo de sus historias y lo cercano a lo más habitual, por lo que El Castigador: Zona de Guerra no iba a ser diferente.

Imagen relacionada

Nos encontramos frente a una historia de lo más típica para el personaje. Frank Castle se encuentra con ansias de venganza y quiere hacer pagar a las personas que le han llevado a esa situación. Como es costumbre, todo esto le llevara a infiltrarse y combatir a diferentes delincuentes de varias nacionalidades y situaciones. Básicamente, volvemos a tener una historia de mafias con un humano increíblemente talentoso acabando con todos ellos.

Obviamente, nos encontramos frente a una trama que funciona perfectamente para el personaje que estamos tratando, pero que si no te gusta este género puede que acabe siendo algo cargante. Las estructuras son bastante parecidas y la acción es impresionante, quizás siendo el punto más fuerte de todo. Puede que no nos encontremos frente a una enrevesada historia psicológica, pero tenemos algo que de vez en cuando se necesita para despejarse, solo acción y nada más que acción.

De las mejores etapas del dibujante

Puede que sea cosa mía, y de algunos más que he escuchado que opinan como yo, pero parece como que el dibujo de Romita Jr. con el tiempo está perdiendo fuerza. Viendo trabajos más actuales del artista, he podido ver como algunos de los dibujos que tanto enamoraron, no parecen estar hechos con el mismo mimo. Esto no pasa en El Castigador: Zona de Guerra.

Es bastante evidente que nos encontramos frente a un dibujo de John Romita Jr., ya que podemos vislumbrar sus características principales a leguas, pero al indagar un poco más, vemos bastante más cuidado. Usando otra serie más reciente del dibujante, como Escuadrón Suicida de hace unos pocos años, se ve claramente la diferencia de técnica en el dibujo. Si observamos el trazo de Romita Jr. en El Castigador, vemos como busca más el detallismo y no pasa por alto algunos detalles importantes, como puede ser la proporción. Por otro lado, cuando vemos algo más reciente, todos esos detalles se han ido perdiendo, no sabemos si por un cambio en su técnica o por otra razón.

Sin lugar a dudas, el dibujo de Romita es bastante determinante para esta serie. No solo fue una de las cosas que fue alzando su nombre, sino que también casa perfectamente con las historias de Dixon. Un personaje como Frank Castle necesita un dibujo rudo y tosco que incite a la acción y, por suerte o por desgracia, el dibujo de Romita lo hace. En mi caso particular, puede que sea un “guilty pleasure”, pero si quiero evadirme de todo y tan solo pasar un buen rato, este tipo de dinamismo en el dibujo me ayuda muchísimo.

Gran edición para recopilar este clásico

Cierto es,que no es la primera vez que esta edición llega a nuestro territorio, pero las otras veces no han estado tan bien cuidada. A través de la información que ha proporcionado Panini, parece que solo tendremos este volumen llevado por Dixon y Romita. Esto quiere decir, que el resto del volumen americano puede que no nos llegue en un tiempo, o que llegue bajo otro título. Para esto, parece que habrá que esperar.

Sin duda es una edición increíble, como todas las que nos han traído del material de El Castigador, desde el más moderno al de inicios de los 2000. Poco a poco, la biblioteca que presenta la editorial, de cada uno de los personajes, es más completa y eso es de agradecer para aquellos que quieran introducirse en algún ámbito en concreto. Aunque hay que esperar para saber si el resto del volumen americano lo sacarán en la misma línea, esperamos que así sea. Mientras tanto no dudéis en haceros con él, porque os promete un rato de entretenimiento sin igual.

100% Marvel HC. El Castigador: Zona de Guerra

ISBN: 9788413341774

¡El Castigador de Chuck Dixon y John Romita Jr.! Frank Castle se infiltra en el crimen organizado con el objetivo de destruir a una familia mafiosa desde el interior. Un clásico de los años noventa con un Castigador al límite y dibujado por Romita Jr. en el mejor momento de su carrera.

Guionista: Chuck Dixon

Dibujante: John Romita Jr.

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Lector asiduo de cómics con gran tendencia a los títulos de la compañía azul-blanca de los superhéroes, aunque en proceso de convertirme en diseñador de videojuegos.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.