Análisis de Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Nueva generación que marca un punto de inflexión

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

Una de las franquicias que más público mueve de Nintendo es la de Pokémon, ya que la cantidad de aficionados a lo ancho del globo es increíble. Tanto para los que han crecido con la saga como para los que van a empezar a jugarla, siempre hay algo que engancha por igual. Desde la empresa del fontanero más famoso del mundo pretenden ir a por todas con la llegada de una nueva generación que seguro que no ha dejado indiferente a nadie.

De base hay que remarcar que no se tratarán en este análisis spoilers, por lo que si no has jugado todavía al título, podrás leerla sin problemas. A pesar de todos los ataques que ha sufrido el proyecto, esta opinión intentará ser lo más objetiva posible analizando todos los detalles desde cero, es decir, sin ninguna opinión que lo condicione. Una vez aclarado todo esto entremos a analizar esta octava generación de los monstruos de bolsillo.

Trama genérica a la que estamos acostumbrados

Para el seguidor medio de la saga, la historia que tienen que contarnos a través de estos nuevos títulos no es para nada algo nuevo. Estamos frente a la misma fórmula de la franquicia que ha repetido generación tras generación, salvo la quinta que será para muchos de las mejores tramas que ha tenido la saga. Lo que nos hace pensar esto, es que desde Game Freak no han querido jugársela en esto.

Nos encontramos frente a la misma tesitura de siempre. Somos un joven chico o chica de la región de Galar que va a emprender un viaje por toda ella para poder convertirse en un o una increíble [email protected] Pokémon. Para la aventura tendremos a un rival que seguirá muy de cerca nuestros pasos, un villano que intentará llevarse de por medio a la región y a nuestro equipo Pokémon con nuevas criaturas que nos ayudarán en el intento.

Cuando llegó 7º generación pudimos ver un leve cambio con las islas de Alola y sus peculiares líderes de gimnasio. Ahora volvemos a tener a los clásicos líderes, pero en una región en la que todo lo que tiene que ver con combates Pokémon es un espectáculo digno de ser visto. Todo esto no es coincidencia, es que los combates de estas criaturas está siendo comparado con el fútbol y la propia región de Galar con Reino Unido, algo muy presente para la desarrolladora.

Resultado de imagen de pokemon espada y escudo galar

A pesar de todas las posibles referencias, la historia que nos trae Pokémon Espada y Pokémon Escudo no deja de ser más de lo mismo. No han querido arriesgarse en este aspecto, aunque la vuelta de los gimnasios ha sido un punto a su favor, y la historia personal del rival es mucho más elaborada que en otros casos, todavía no será uno de los pilares fundamentales de estos títulos. Puede que sea para poder llegar a todos los públicos, pero plantearse una historia más adulta como hicieron en quinta generación, puede que no sea tan descabellado para una futura entrega.

Leves cambios que enamorarán a los aficionados

Estamos frente a un videojuego de Pokémon y, le pese a quien le pese, el combate por turnos de la franquicia está bien como está y poco más se puede hacer. No obstante, para esta franquicia los cambios técnicos de los que hay que hablar no van en función de los combates sino de la exploración.

Resultado de imagen de dinamax Aún con esto,hay que hacer una parada en un nuevo método para el combate: las formas DinaMax. Como si la megaevolución y los ataques Z se fusionarán en uno, tenemos esta nueva mecánica. Se define como una forma de hacer crecer a nuestras criaturas en el combate, dándoles unos ataques diferentes y más cantidad de puntos de salud. A parte de esto, solo hay cambios de diseño en algunos casos pero es una mecánica que aún habría que estudiar un poco más para ver su repercusión en el competitivo.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo nos traen algo que se iba necesitando en la franquicia desde hace un tiempo: un modo online cooperativo. Bajo el nombre de el Área Silvestre, tenemos ante nosotros lo que podría considerarse el primer paso para un correcto modo de juego online para Pokémon. Cierto es que todavía hay muchas cosas que pulir, pero el hecho de tener un vasto terreno donde hay otros jugadores y poder capturar junto a ellos diferentes especies de Pokémon es algo que engancha mucho.

La verdad es que los títulos han recibido muchas críticas a nivel técnico, con respecto a la calidad de su imagen o a las mecánicas de aparición de las criaturas. Hay que recordar que estamos ante un título como Pokémon, el cual con mucho menos ha conseguido enganchar a todo tipo de público. A pesar de todos esos detalles pequeños, Pokémon Espada y Pokémon Escudo son dos títulos muy sólidos que pueden determinar el futuro de la franquicia, en lo que a mecánicas se refiere. El frescor que irradia esta nueva entrega va a ser muy determinante.

Resultado de imagen de area salvaje pokemon

Un diseño espectacular que eclipsa lo demás

Si tenemos que hablar de uno de los apartados que más se ha visto beneficiado por el salto a Nintendo Switch de la franquicia, ese es el artístico. No cabe duda de que todo el acabado ha sido precioso, no solo del diseño de los personajes, sino el diseño de los escenarios es algo espectacular.

Cuando hablamos de los personajes, nos encontramos frente a algo muy similar a lo que la franquicia nos tiene acostumbrados. Para el caso de las criaturas, estamos frente a más de lo mismo, con algunas que pueden llegar a gustar más y otras que pueden gustar menos. Sea como sea, la suma de todos ellos hacen de Pokémon Espada y Pokémon Escudo una experiencia muy disfrutable a la vista.

Resultado de imagen de arte pokemon espada

No creo que haya ninguno de los jugadores que no haya disfrutado por perderse en el Área Silvestre con todos los climas y las especies correteando alrededor del jugador. Esa experiencia hacen único al videojuego, hasta la fecha. Cierto es que en Pokémon Let´s Go Eevee y Pokémon Let’s Go Pikachu, ya teníamos algo parecido, pero Galar era una región aún por explorar y su impacto es mayor.

Parafraseando el análisis en sí, tanto si eres jugador habitual de la franquicia, como si nunca la has tocado, Pokémon Espada y Pokémon Escudo es una parada obligatoria para todo amante de los videojuegos. Es posible que acabes yendo por el arte o incluso por el género, pero sea como sea al final querrás quedarte.

El mero hecho de la reducción de la pokedex, que tantas críticas se ha llevado, no será algo que impida la experiencia completa. Todo amante de los videojuegos debe echarle un vistazo a este título, y si no conoce la franquicia es el mejor momento para poder engancharse, ya que esto promete ser el principio de algo mejor.

Resultado de imagen de arte pokemon espada

Pokémon Espada y Pokémon Escudo (2019)

Desarrolladora: Game Freak.

Plataformas: Nintendo Switch

Sinopsis: ¡Atento Entrenador! Prepara tu mochila y ármate de muchas pokéball porque te espera una nueva aventura en la región de Galar con la 8ª generación con Pokémon Espada y Pokémon Escudo, las nuevas entregas de la saga Pokémon para Nintendo Switch.

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo explorarás Galar, una inmensa región con entornos de lo más variopintos: idílicas zonas rurales, modernas ciudades, vastas llanuras y escarpadas montañas cubiertas de nieve. La gente y los Pokémon que viven aquí trabajan codo con codo para impulsar la industria, como comprobarán quienes, en su empeño por convertirse en Campeones, recorran Galar y los diferentes gimnasios repartidos a lo largo y a lo ancho de esta región.

Reseña
Guion
Mecánicas
Diseño
Innovación
Lector asiduo de cómics con gran tendencia a los títulos de la compañía azul-blanca de los superhéroes, aunque en proceso de convertirme en diseñador de videojuegos.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.