Crítica de: Detective Conan: El Puño de Zafiro Azul

detective conan el puno de zafiro azul peliculaEl personaje conocido como Detective Conan es una creación de Gosho Aoyama que nació en 1994, en la revista Shonen Sunday, publicada por la editorial Shogakukan. En sus páginas se narran las aventuras de Shinichi Kudo, un estudiante de secundaria que, tras presenciar un negocio turbio, es atacado por un hombre vestido de negro que le administra el veneno APTX 4869. En lugar de morir, como se esperaba que sucediera, Shinichi sufre un efecto inesperado y se convierte en un niño de siete años de edad. El joven decide pasar a ser conocido como Conan Edogawa, para proteger su verdadera identidad y a los suyos, y se traslada a casa de su amiga Ran Mouri, la cual vive con su padre, que es un poco prestigioso detective llamado KogoroConan decide resolver los casos por su cuenta, mientras trata de encontrar el medio de volver a la normalidad. En nuestro país, Planeta DeAgostini se encarga de su publicación desde 1998.

No obstante, el manga cosechó su mayor éxito gracias a la longeva serie de anime que, a día de hoy, todavía se mantiene a flote. De hecho, fue gracias a los dibujos animados que la publicación empezó a tener éxito en nuestro país.

La fama del personaje, lejos de quedarse anclada en la publicación y en la serie, lo ha llevado también a protagonizar cortos, especiales televisivos (como el famoso crossover en el que llegó a medir su ingenio con el del ladrón Lupin IIIdel que ya hablamos en su momento), series rodadas en imagen real, videojuegos y, por supuesto, largometrajes animados, cuyo vigésimo tercer proyecto aterrizó recientemente en la gran pantalla bajo el título de Detective Conan: El Puño de Zafiro Azul, de 110 minutos de duración y dirigido por Chika Nagaoka. A continuación, puedes ver el tráiler:

En Singapur va a celebrarse un torneo de artes marciales cuyo campeón se llevará un cinturón adornado con una valiosa joya conocida como el Puño de Zafiro Azul. Con la intención de apoderarse de ella, el famoso ladrón Kaito Kid se hace pasar por la versión adulta de Shinichi, bajo cuya identidad se desplaza hasta Singapur. Sin embargo, las cosas se complican cuando se comete un asesinato del que es considerado el sospechoso principal. Por tanto, Kaito Kid decide pedir ayuda a Conan para que resuelva el caso y limpie su nombre.

Kaito Kid

Poco después del inicio de la trama, Detective Conan: El Puño de Zafiro Azul cuenta con una apertura que, en unas pocas frases, resume el origen del personaje, tal y como hace el primer párrafo de este artículo, para ayudar al espectador a comprender el filme con facilidad, por si acaso se acude al cine sin conocer mucho el origen del protagonista. A continuación, se retoma el argumento que, como de costumbre, obligará al joven Conan a usar toda su agudeza mental y la ayuda de sus habituales amigos para descubrir al culpable.

Como es habitual en las aventuras de este peculiar detective, a medida que avanzan las investigaciones, el caso se va enredando cada vez más hasta que llega el momento de las explicaciones, que es cuando el espectador se da cuenta de que se ha estado jugando a despistarle en todo momento.

Los créditos finales de las películas de este personaje siempre van acompañados de imágenes, lo que los hace más llevaderos que el típico fondo negro que se utiliza en la mayoría de los filmes, y Detective Conan: El Puño de Zafiro Azul no es una excepción. Además, dado que este largometraje ha contado con una acogida similar a la que tuvo la película anterior, no nos debe caber ninguna duda de que la nueva entrega de las aventuras del personaje, la cual es anunciada en la escena postcréditos para el año que viene, también llegará a los cines españoles y aquí estaremos encantados de ofrecerte nuestra crítica personal. Según indicaban ciertos rumores, en la próxima entrega veríamos cómo los caminos de Conan y Lupin volverían a cruzarse y además nuevamente contaríamos con la presencia de Kaito Kid, aunque esta teoría cada vez parece menos cierta, lo que es una lástima, ya que no cabe duda de que las aventuras y la diversión estarían más que servidas.

Si eres fan del cine de animación japonés y de las películas de intriga y aventuras, no cabe duda de que las andanzas del protagonista de este artículo debe estar entre tus opciones predilectas, ya sea de lectura o de visionado. Si ese es el caso, es totalmente recomendable que no dejes de acudir a ver Detective Conan: El Puño de Zafiro Azul, ya que es un correcto filme para reencontrarse con este entrañable personaje. Por otra parte, si eres un novato en el tema, se trata de una opción idónea para darte la oportunidad de conocer tanto al joven investigador como a su abultado grupo de secundarios, y puede que te lleves una agradable sorpresa.

La historia de Detective Conan: El Puño de Zafiro Azul nos lleva en esta ocasión a la ciudad-Estado de Singapur, donde Makoto Kyogoku, el karateka de las 400 victorias y ninguna derrota, participa en un prestigioso torneo de artes marciales. Ran Mouri y su amiga Sonoko estarán allí para animarle, pero Conan deberá quedarse en Japón, ya que al no tener pasaporte no puede salir del país. Sin embargo Kaito Kid, el ladrón profesional, lo secuestra para poder resolver unos extraños hechos que se están produciendo bajo su identidad, mientras él trata de ejecutar su plan de robar un preciado zafiro azul. Ante esta tesitura, Conan deberá esconderse bajo una nueva identidad: la de Arthur Hirai.