lunes, octubre 26, 2020

El Videoclub: Supergirl

/

LCDEPaniniConfi750

SupergirlDespués de que George Reeves colgara definitivamente las mallas azules en 1958, hubo que esperar mucho tiempo hasta que Christopher Reeve recogió el testigo y logró reavivar la llama de la vertiente audiovisual de los superhéroes, convirtiéndose en uno de los intérpretes más icónicos del personaje más famoso de DC. Por tanto, después del éxito que supusieron las películas Superman (1978), Superman II (1980) y Superman III (1983), no era de extrañar que, antes o después, le llegara la oportunidad a la prima del hombre de acero. Así, Supergirl, que vio la luz en 1984, es el filme que se encarga de analizar este artículo.

Bajo la dirección de Jeannot Szwarc, el largometraje, de 124 minutos de duración, está protagonizada por Helen Slater (como Kara Zor-El/Linda Lee/Supergirl), Simon Ward (en el papel de Zor-El), Maureen Teefy (que encarna a Lucy Lane), Marc McClure (que interpreta a Jimmy Olsen), Faye Dunaway (que se mete en la piel de Selena), Peter O’Toole (que hace de Zaltar), Mia Farrow (que se convierte en Alura), Brenda Vaccaro (como Bianca), Peter Cook (en el papel de Nigel), Hart Bochner (que encarna a Ethan), David Healy (que interpreta al señor Danvers), Robyn Mandell (que se mete en la piel de Myra) y Jenifer Landor (que hace de Muffy).

Tal y como nos cuenta la trama, de forma accidental, el omegahedron, la mayor fuente de energía de la ciudad kryptoniana de Argo, llega a nuestro planeta. Con el fin de recuperarla, Kara Zor-El se desplaza hasta la Tierra, donde se hace llamar Linda Lee, mientras que, bajo la identidad de Supergirl, debe encargarse de recuperar el omegahedron antes de que la malvada Selena lo utilice para llevar a cabo sus diabólicos planes.

Linda LeeUno de los aspectos más destacables del filme es, sin lugar a dudas, el asunto de la identidad secreta, ya que, como siempre se ha comentado, resulta poco creíble que Superman consiga engañar a todo el mundo solo con unas gafas y un cambio de peinado. No obstante, en el caso de Supergirl, su transformación en Linda Lee es completamente creíble, tal y como se demuestra en la imagen que acompaña a este párrafo.

Pese a que trató de aprovecharse el tirón cinematográfico de la saga del hombre de acero, Supergirl no logró el efecto deseado, quizás porque, al ser comparada con las películas de su primo, se le consideró un producto de calidad inferior, lo que dio al traste con cualquier idea que pudiera haber al respecto de una secuela. Además, el hecho de que se tratara de una versión bastante libre de los orígenes del personaje y que la trama se centrara en el mundo de la magia, un ambiente en el que nuestros kryptonianos favoritos no se manejan demasiado bien, tampoco le ayudó demasiado.  No obstante, como filme de aventuras, para pasar el rato, funciona bastante bien, de modo que no conviene ser excesivamente severo con un producto que muestra aquello que ofrece.

Aunque, en un principio, se barajó la posibilidad de que Christopher Reeve hiciera un cameo como Superman en el filme, lo cual, es bastante posible que hubiese hecho variar la opinión general sobre el largometraje, solo se hacen algunas alusiones al personaje, como es el caso de un póster con su imagen que aparece en cierto momento, cuya imagen puedes ver debajo de estas líneas. También podemos escuchar menciones a Lois Lane y al Daily Planet, pero las referencias más evidentes son la aparición de la Zona Fantasma y, como ya hemos referido en el segundo párrafo, el contar con la presencia de Lucy Lane, prima de la famosa reportera (papel que estuvo a punto de ser para Demi Moore) y con Marc McClure en el papel de Jimmy Olsen, estableciéndose así una conexión directa entre este filme y la tetralogía del hombre de acero.

poster superman

Además de las críticas negativas obtenidas, tanto Faye Dunaway como Peter O’Toole fueron nomimados en los Premios Razzie, como peor actriz y peor actor, respectivamente. Por su parte, el crítico John Grant fue bastante duro con, según él, la inconsistente caracterización de Helen Slater y Faye Dunaway. Quien sabe si hubiera pasado lo mismo si Brooke Shields hubiera dado vida a Supergirl y Dolly Parton a Selena, tal y como se consideró inicialmente. En cualquier caso, cabe destacar que John Grant, pese a lo mencionado anteriormente, se mostró un tanto amable con la protagonista al hacer la siguiente declaración:

Una excepcionalmente encantadora Supergirl.

Aunque se trate de una película ochentera, conviene destacar le hecho de que Helen Slater no se ha llegado a desligar por completo del personaje, ya que, en la serie Supergirl (vigente desde 2015),  dio vida a Eliza Danvers, la madre adoptiva de Kara. No obstante, cada vez suena más fuerte el rumor de que se esta preparando un filme sobre la chica de acero, pero se desconoce si querrán que cuente con algún cameo de Helen Slater.

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Las aventuras cinematográficas de la prima de Superman.
casadeel alargado cyberpunk2077

SÍGUENOS EN REDES

125,505FansMe gusta
15,124SeguidoresSeguir
2,540SuscriptoresSuscribirte
LCDEPaniniConfi
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
Norma Editorial