Reseña de Comandante X

Rob Liefeld nos trae su nueva creación mutante

Durante el pasado año 2019, hubo algo que hizo a muchos sobresaltarse. Rob Liefeld, el artista conocido por su paso por Masacre y que tanta fama recaudó en la década de los noventa, iba a publicar un nuevo personaje para Marvel Comics. Bajo el nombre de Comandante X, nos presentaba a un nuevo mutante para la línea actual de la editorial, sin saber mucho más.

Gracias a Panini Comics, hemos recibido el pasado mes de diciembre, toda la serie del personaje recopilada en una única rústica. Siendo un total de seis números, con Rob Liefeld haciendo de guionista y dibujante, junto con los artistas Brent Peeples y Whilce Portacio, han querido traernos esta nueva historia para los mutantes. Os avisamos de que no hablaremos con spoilers sobre la historia, ya que nos centraremos en analizar el cómic de forma general, por lo que podéis echarle un vistazo a la reseña, para que sirva como guía.

Refrito de algo que ya teníamos

Cuando uno piensa en los viajes en el tiempo junto a Marvel, muchas veces los mutantes salen a la palestra. Ya sea por una razón o por otra, han tenido algunas tramas donde este tipo de hecho de la ciencia ficción ha estado presente. Un claro referente de una historia con este eje fue Cable, personaje que Liefeld conoce bastante bien. Parece que ha querido repetir la fórmula con Comandante X, pero no le ha salido tan bien como esperaba.

Nos encontramos frente a un nuevo viajero en el tiempo, que oculta varios detalles sobre su pasado y su familia. Poco a poco, iremos sabiendo un poco más de la razón de ser de su viaje, además de lo que lo une con los diferentes mutantes de la obra. A pesar de todo, se indaga tan poco en el protagonista, que no se llega a empatizar con él, dándole una importancia artificial que no sirve para nada.

El motivo principal que mueve a nuestro protagonista es la salvación de la raza mutante, algo que ya hemos visto por activa y por pasiva en este grupo. Las razones escogidas esta vez, quedan muy poco explicadas y ejecutadas de una forma tan apresurada que deja muchísimos detalles en el tintero. Esto genera, que el computo global del guion se resuma en acción porque sí, dejando el trasfondo a un segundo plano, algo muy importante si quieres introducir algo completamente nuevo.

Un dibujo muy anclado a una mala época de los cómics

Resultado de imagen de major xSe nota que Rob no ha cambiado mucho su estilo. Es cierto que él no es el único dibujante que se encarga de traernos esta obra, pero su influencia está presente. Tanto en los números que hace Liefeld como en los que hacen sus dos compañeros, se observa claramente el diseño noventero de los personajes. Ropas muy parecidas a las de hace 20 años, que ahora mismo quedan tremendamente ridículas. Parece que no hubieran cambiado nada, obviando muchos detalles de la actualidad.

Analizando más el dibujo en sí, y no los diseños, debemos de decir que estamos ante un dibujo muy tosco y con poco detalle, por norma general. Vamos a encontrarnos algo muy centrado en la acción, sin necesidad de nada más. Esto genera que encontremos algunas desproporciones, típicas de, como ya hemos dicho, la etapa dorada del guionista. Puede que esto vaya a gusto de cada lector, pero desde aquí no nos ha parecido nada acertado.

Despropósito sin sentido por todas partes

En líneas generales nos encontramos frente a una amalgama de ideas que tuvo Liefeld en sus últimos años en los mutantes y que no pudo mostrar. De esta forma se explicaría, la razón de volver a recurrir a algo que no tuvo nada de éxito y que tantos palos se ha llevado con el paso de los años.

Resultado de imagen de major x

De todo este volumen, lo que más se puede salvar es la edición. Panini Comics nos trae una versión en rústica de menos de 200 páginas que reúne los seis números de la serie, el número 0 y una entrevista al autor para conocer sus influencias. A pesar de todo eso, no se comprende las ideas que se pasaron por la cabeza de Liefeld para poder crear esto y que Marvel le diera luz verde. No obstante, todavía falta por contar, porque según él quiere seguir indagando en este universo que ha abierto. Desde aquí esperamos que no lo haga.

Comandante X

ISBN: 9788413342184

¡La nueva creación de Rob Liefeld! Un misterioso jugador entra en el Universo Marvel… ¡y La Patrulla-X está en su punto de mira! ¿Cuál es la misión de Comandante X, y qué tiene que ver con Cable? Es una carrera contra el tiempo para salvar a la especie mutante de una devastación segura.

Guionista: Rob Liefeld.

Dibujantes: Rob Liefeld, Brent Peeples y Whilce Portacio.

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Lector asiduo de cómics con gran tendencia a los títulos de la compañía azul-blanca de los superhéroes, aunque en proceso de convertirme en diseñador de videojuegos.

1 Comentario

  1. Me regalaron este cómic por navidad y no dudé en devolverlo después de leer el primer número y varias críticas. Me pareció aburrido y desfasado.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.