Reseña de El día más brillante

/

Tras la noche más oscura…

En ECC Ediciones le han cogido el gusto a esto de publicar colecciones completas o etapas largas de una misma serie en un único volumen integral recopilatorio, ediciones que tal vez no sean las más cómodas de leer pero que resultan muy atractivas para un gran sector de los lectores. Uno de los últimos ejemplos de esta práctica es El Día Más Brillante, un volumen que recupera todos los números de la serie del mismo nombre que en su momento surgió como consecuencia de lo acontecido en el que fuera el gran evento de la historia de Green Lantern, aquel que llevó por título La Noche Más Oscura.

El día más brillante
Portada del número #10 de la serie El Día Más Brillante

De la mente del mayor arquitecto del Universo DC

A algunos les gustará más que a otros, pero si algo es innegable cuando hablamos del señor Geoff Johns es que es el tipo de cuyas historias emana más amor al Universo DC que de las de ningún otro guionista. Johns ha hecho mucho por DC Comics a lo largo de su carrera, desde dar su momento de mayor gloria a héroes de segunda fila (JSA) a recuperar la esencia pérdida de la editorial (Renacimiento) devolviendo la salud a sus cuentas bancarias, pasando por atreverse a escribir una secuela (El Reloj del Juicio Final) del que posiblemente sea el cómic más laureado de la historia del noveno arte (Watchmen). Pero a pesar de todos esos logros, tal vez la imagen que acuda a la mente de la mayoría de lectores cuando pensamos en Geoff Johns sea la de Hal Jordan usando su anillo de poder.

Y dentro de su etapa al cargo de la serie regular de Green Lantern fue el evento La Noche Más Oscura el punto más álgido de esta. Todo lo que había estado construyendo durante años allí eclosionaba por fin de una forma tan potente que es recordado por muchos como la mejor historia del personaje. Y este evento tuvo consecuencias, y una de ellas es la contenida en este tomo, para la cual Johns recibió la ayuda de los guionistas Jonathan VankinPeter Tomasi

El día más brillante

La muerte no es para siempre

Nada más y nada menos que doce personajes del Universo DC muertos (todo lo muertos que pueden estar en un cómic) han vuelto a la vida tras La Noche Más Oscura. Se trata de Aquaman, Detective Marciano, Hawkman, Hawkgirl, Profesor Zoom, Jade, Osiris, Maxwell Lord, Firestorm, Capitán Bumerán, Halcón y Deadman. En un principio las razones de este regreso son desconocidas, pero no tardaremos mucho en ver el misterio desvelado gracias a la intervención de La Entidad, personaje descrito como la luz viviente que desencadenó la misma existencia.

Pero aquí no solo vamos a tener la típica historia en la que un objetivo debe ser cumplido por los principales protagonistas. Los guionistas disfrutan enfrentando a los personajes a su nueva situación, ya que mientras que algunos deben lidiar con lo que ha ocurrido durante el tiempo que han estado ausentes otros lo harán con lo que significa tener que volver a la vida que dejaron atrás. Esta vertiente acaba teniendo tanta importancia que se convierte finalmente en la parte más importante de la historia, dejando la trama de índole más aventurera en un segundo plano.

El día más brillante

El hecho de abordar la narración en gran parte de forma discontinua, saltando continuamente de un personaje a otro, imprime un ritmo vertiginoso al cómic que realmente se agradece. Esto es algo a lo que el dibujo unas veces ayuda mucho y otras veces no tanto. Y es que en el apartado gráfico nos vamos a encontrar con tal número de artistas implicados que juntos podrían llegar a formar la plantilla completa de un equipo de fútbol. Bien es cierto que esto es relativamente lógico debido a la extensión de la historia aquí contenida (poco menos de tres decenas de números) y que sus estilos se mantienen más o menos dentro de la misma zona, pero aún así resulta inevitable que las continuas bajadas y subidas de calidad puedan llegar a resultar molestas en algunas ocasiones.

El día más brillante

Ya desde las portadas nos encontramos estas diferencias, puesto que no es lo mismo contemplar una hecha por el siempre genial Gary Frank a otra en la que los personajes con rostros de modelos anoréxicos de David Finch se apretujan luchando por ver quien tiene la pose más molona. En cuanto a los interiores, seguramente entre los dibujantes que se pasan por aquí habría que destacar especialmente los nombres de Ivan Reis, Fernando PasarínPatrick Gleason, posiblemente los mejores del equipo artístico. Aún así, el conjunto es suficientemente sólido no solo como para no arruinar la lectura a nadie, sino como para disfrutarla gustosamente en muchos casos.

En resumidas cuentas, estamos ante una historia que, al igual que todas aquellas en las que Johns se implica, es un canto de amor a una serie de personajes con una larga trayectoria y a un universo que el autor reverencia con pasión. Altamente recomendable para todos los amantes de la etapa de Johns en Green Lantern, y a la vez desaconsejable para aquellos que no tengan sólidos conocimientos del estado del Universo DC en los años previos a la llegada de Los Nuevos 52, ya que podrían acabar un poco perdidos…

Esta edición de El día más brillante publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 728 páginas a color e incluye la traducción de los 24 números de la serie Brightest Day y los tres números de la serie limitada Brightest Day Aftermath: The Search, además de las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 59 € y se puso a la venta en diciembre de 2019.

El día más brillante

Geoff Johns

Piedra angular de la DC contemporánea, ha ocupado hasta 2018 el puesto de presidente y director creativo de DC Entertainment. Con su llegada a DC Comics, insufló un soplo de aire fresco a títulos como JSA y Hawkman, además de revitalizar las franquicias protagonizadas por Green Lantern, Flash y Superman. Tras escribir la miniserie Flashpoint, se encarga de los guiones de Aquaman, Green Lantern, La Liga de la Justicia, y la novela gráfica Batman: Earth One. En la actualidad, colabora con DC Comics y Warner Bros en la creación de nuevos cómics, películas y series de televisión, a través de su sello Mad Ghost Productions.

Jonathan Vakin

Ha sido editor de periódico, guionista de televisión y escritor de libros sobre teorías de la conspiración. Desde hace unos años, está vinculado a DC Entertainment como editor y guionista de títulos como The Witching o American Splendor. Más recientemente, ha tenido la responsabilidad de devolver a la Cosa del Pantano y a John Constantine, protagonista de Hellblazer, al Universo DC convencional, tal como podemos leer en el especial El día más brillante: En busca de la Cosa del Pantano.

Peter Tomasi

En 1993 abandonó su carrera en el campo de la producción audiovisual para entrar a formar parte del núcleo de editores de DC Comics. Desempeñando dichas funciones, tuvo ocasión de participar en series como Kingdom Come o Hitman, pero en 2007 tomó la decisión de comenzar a ejercer como guionista. Desde entonces, ha firmado numerosas historias, entre las que destacan The Mighty, Nightwing y las dos series en las que permanece como guionista regular: Green Lantern Corps y Batman y Robin.

Ardian Syaf

Desembarcó en el mercado americano en 2007, a través de Dabelbrothers Publishing –Dresden Files–, pero enseguida recibió sus primeros encargos de Marvel Comics. Tras un par de fill-ins para la Casa de las Ideas, DC Comics le encomendó portadas y páginas interiores de colecciones como JLA, Batman: La noche más oscura o Green Lantern, entre otras. Coincidiendo con el relanzamiento de DC, ha asumido el puesto de dibujante regular de Batgirl.

Fernando Pasarín

Su primer trabajo profesional fue la miniserie Sgt. Kabukiman N.Y.P.D. (Fester Comix), pero pronto orientó sus esfuerzos al mercado franco-belga, colaborando con Semic Comics y Le Lombard. Ya en 2006, encontró acomodo en DC Comics, y desde entonces ha pasado por colecciones como JSA y The Outsiders, series limitadas como Ion, Tangent: Superman’s Reign y Oráculo: La cura, y la maxiserie El día más brillante. Actualmente se encarga de dibujar Green Lantern Corps.

Ivan Reis

Hoy convertido en dibujante de referencia del género superheroico, desembarcó en la industria americana con Ghost (Dark Horse Comics). Tras su paso por Marvel –Los Vengadores, Capitán Marvel–, en 2004 firmó en exclusiva con DC Comics, asumiendo un rol protagonista en los macroeventos recientes. Destacan de forma especial sus colaboraciones con Geoff Johns en la franquicia de Green Lantern, además de la actual etapa de Aquaman, que ha propiciado su reencuentro.

Joe Prado

Es un dibujante y entintador brasileño cuyo nombre suele asociarse al de Ivan Reis, una de las estrellas del momento. Prado ha participado en títulos de DC tan importantes como La noche más oscura o El día más brillante, donde se ha ocupado junto al mencionado Reis de las páginas protagonizadas por Aquaman, Deadman y otros personajes. También realiza otra labor mucho menos visible, la de traductor de guiones para su compatriota Ed Benes, que no habla inglés.

Marco Castiello

Es un dibujante napolitano que lleva unos años publicando su trabajo en la vertiente más comercial del cómic estadounidense. En su currículo figuran entregas de Witchblade para Image Comics y también la miniserie Secret Invasion: Front Line para Marvel. En 2011, formó equipo con Jonathan Vankin en El día más brillante: En busca de la Cosa del Pantano, título que ahora publica ECC Ediciones y que devuelve al famoso John Constantine al Universo DC tradicional.

Patrick Gleason

Dejando a un lado colaboraciones muy puntuales con Marvel e Image, este dibujante norteamericano ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional con DC Comics. Tras pasar por las páginas de Aquaman, H-E-R-O y Robin, el reconocimiento por parte de los lectores llegó con la alabada etapa de Green Lantern Corps, realizada junto a Peter Tomasi, un guionista con el que se ha reencontrado en El día más brillante y Batman y Robin.

Renato Arlem

Es un dibujante brasileño que trabaja para las editoriales más importantes de Estados Unidos desde hace varios años. Entre sus principales trabajos, figuran la serie Hawkgirl, escrita por Walter Simonson, o la última entrega de las aventuras de los Luchadores por la Libertad. También ha colaborado con Cary Bates, uno de los guionistas históricos del Hombre de Acero, en la miniserie Superman: The Last Family of Krypton. Para Marvel, ha realizado títulos como Annihilation: Silver Surfer o X-Factor.

Scott Clark

Con casi 25 años de carrera a sus espaldas, este veterano dibujante afrontó su proceso formativo en el estudio Homage y fue testigo de la fundación de Image Comics y Wildstorm. En su bibliografía destacan encargos de las editoriales más importantes del medio, en títulos como Alpha Flight, Spawn, WildC.A.T.S., Stormwatch, El día más brillante o Batman Inc. Su trabajo más reciente es Grifter, serie regular guionizada por Nathan Edmondson.

El día más brillante

El día más brillante

ISBN: 978-84-18094-46-0

Aquaman. El Detective Marciano. Hawkman. Hawkgirl. El Profesor Zoom. Jade. Osiris. Maxwell Lord. Firestorm. El Capitán Bumerán. Halcón. Deadman. Hay 12 héroes y villanos que han resucitado gracias a la luz blanca de la vida, pero no saben por qué. Lo único que les consta es que el mundo ha cambiado mucho desde que murieron. Así pues, llega el momento de retomar las riendas de su vida, de responder por los errores cometidos… y de cumplir una misión que tendrán que ir descubriendo poco a poco.

Geoff Johns y Peter J. Tomasi, los artífices de La noche más oscura, nos traen este volumen integral de El día más brillante, dibujado por autores tan destacados como Ivan Reis (Superman), Patrick Gleason (Batman y Robin), Fernando Pasarín (Liga de la Justicia) o Ardian Syaf (Superman: Tierra Uno). Recopila los números del 0 al 24 de Brightest Day así como la miniserie Brightest Day Aftermath: The Search.

Guion:  Geoff Johns, Jonathan Vankin y Peter Tomasi

Dibujo:  Ardian Syaf, Fernando Pasarín, Ivan Reis, Joe Prado, Marco Castiello, Oclair Albert, Patrick Gleason, Renato Arlem, Rob Hunter, David Finch, Gary Frank y Scott Clark

Amor por DC