Reseña de Los muertos vivientes 7 (Edición integral)

No pierdas la cabeza, Rick…

Al otro lado del charco hace ya meses que la serie de zombies de Robert Kirkman y Charlie Adlar llegó a su final en el número #193, pero en España todavía no hemos llegado a ese punto. Si hablamos de la edición de integrales de lujo que Planeta Cómic está publicando, la editorial acaba de publicar el séptimo volumen de Los muertos vivientes, que llega ya hasta el número #168 y que presumiblemente sería el penúltimo de la colección…

Los muertos vivientes 7
Portada del número #145 de la serie regular The walking dead

Hora de llorar a los muertos

Pensábamos que no había en esta realidad post-apocalíptica que es el mundo de Los muertos vivientes nada peor que el ejército de Negan, un enemigo al que nuestros protagonistas ya se enfrentaron y derrotaron, no sin sufrir crueles bajas… pero no es así.

Al final del anterior volumen integral nos encontrábamos con uno de los momentos más duros en lo que llevamos de cómic hasta ahora: los Susurradores han atacado en silencio, infiltrándose en el bando de Rick Grimes para acabar brutalmente con la vida de varios miembros de este. La cabeza de Ezekiel ha sido encontrada por sorpresa en una pica, como si de Ned Stark se tratará, y esta es la imagen que va a marcar al lector desde la primera página de este volumen.

Alpha, la líder de los Susurradores, pone de esta forma de manifiesto lo muy en serio que se toma los problemas territoriales que tiene con Rick y los suyos. Así es cómo Alpha decide que deben establecerse las fronteras entre ambos pueblos y ahora esta por ver cómo el civilizado bando de Rick, Michonne, Maggie, Jesus y el resto se lo va a tomar…

Los muertos vivientes 7

A lo largo de este volumen veremos cómo Kirkman disfruta haciendo lo que mejor sabe hacer. Nos muestra uno a uno la forma en la que los principales personajes de la obra deciden actuar con respecto a los Susurradores. Necesidad de venganza, temor por lo que esto puede traer, culpa por lo ocurrido, intentos para mantener el estatus quo… cada personaje va a reaccionar de manera distinta en función de cómo le ha afectado la tragedia, y los conflictos que van a surgir de todo esto son el tipo de cosas en las que el fundador de Skybound Comics se mueve como pez en el agua.

Quizás sea este el tomo, de los siete integrales que se han publicado hasta el momento en nuestro país, en el que la existencia de los muertos vivientes es más un elemento decorativo que parte activa de la trama. Su papel como villanos de la historia ha quedado ya muy atrás, y es que aquí más que nunca el hombre es un lobo para el hombre.

Ah, y no nos olvidemos de Negan, porque Negan no se olvida de nadie…

Los muertos vivientes 7

Nada que envidiar a AMC

A estas alturas a nadie se le escapará que gran parte del éxito de este cómic es debido a la serie de televisión homónima que el canal por cable AMC comenzó a producir hace ya una década. Obviamente estamos hablando de historias que, a pesar de estar profundamente relacionadas, se adaptan cada una al medio en el que se transmiten. Pero, aunque las comparaciones de este tipo siempre son un ejercicio de futilidad, aquí se puede decir que la obra de Kirkman siempre ha estado mucho mejor tratada en el papel que en la televisión.

Los hechos narrados en este séptimo volumen se corresponden en gran parte con lo ocurrido durante la actual décima temporada de la serie, pero mientras esta es ya desde hace algunos años una continua sucesión de altibajos, el cómic siempre ha sabido mantener el tipo siendo fiel a sí mismo.

En el apartado gráfico el señor Charlie Adlar sigue dominando a la perfección el arte de mostrar la putrefacción en viñetas, utilizando un estilo muy sencillo pero eficaz a la hora de dibujar a personajes que sencillamente se dedican a hablar. No deslumbra, pero cumple con su labor sobradamente.

El tomo integral Los muertos vivientes 7 publicado por Planeta Cómic se presenta en formato cartoné de tapa dura sin sobrecubierta. El tomo contiene 616 páginas a color y en blanco y negro, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y contiene la traducción de los números que van del #145 al #168 de la edición americana de la colección The walking dead. La edición incluye una galería con todas las portadas de los números individuales. El encargado de realizar la traducción ha sido Ignacio Bentz. El precio de venta recomendado es de 40€ y se puso a la venta en noviembre de 2019.

Los muertos vivientes 7

Robert Kirkman

Robert Kirkman es, sin duda, uno de los autores del momento, y su serie Los muertos vivientes (The Walking Dead comic) es el paradigma de las historias de zombis, una narración desgarradora de un mundo tomado por los no muertos, donde Rick y sus compañeros tratan de sobrevivir en el mundo exterior al tiempo que viajan a lo más crudo del interior del ser humano.

Kirkman ha logrado el premio Harvey al mejor guionista, así como el prestigioso premio Eisner a la mejor serie regular por Los muertos vivientes (The Walking Dead comic), que tras varios años de publicación no ha perdido ni un ápice de calidad. Por si esto fuera poco, actualmente su adaptación televisiva es un auténtico fenómeno de masas.

Entre sus obras también destacan Paria (Oucast, también en TV), El Asombroso Hombre Lobo y la nueva The Infinite. Además, es uno de los socios de Skybound Comics, editorial norteamericana que publica sus títulos en USA.

Charlie Adlard

Charlie Adlard nació en  Shewsbury, UK hace mucho y aún reside allí con su mujer y sus dos niños (más dos gatos adoptados).

Lleva trabajando en el mundo de los cómics desde hace 15 años, prestando su arte a títulos tales como  Judge Dredd, Marvel UK, X-files, Mars Attacks, X-Men, Hellfire Club, Batman, The Establishment, 2000AD o Warlock…En 2005, fue nominado a los prestigiosos premios Eisner en la categoría de mejor artista por Los muertos Vivientes (The Walking Dead cómic).

Los muertos vivientes 7

Los muertos vivientes 7 (Edición integral)

ISBN: 978-84-9153-261-3

Séptimo integral de la serie de Robert Kirkman que revolucionó el cómic norteamericano. Y las series de TV.

Tras uno de los peores momentos después del devastador ataque de los Susurradores, Rick buscará alianzas inesperadas con tal de cumplir el clamor de venganza en su comunicado.

Recopila los tomos de tapa blanda 25 a 28 más extras: The Walking Dead # 145-168, Walking Dead HC 13-14.

Guion: Robert Kirkman

Dibujo: Charlie Adlar

Ver en Whakoom

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.