Crítica de Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

/

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

¿Qué pedimos a una película de género? ¿Entretenimiento, diversión, una calidad mínima? Muchos ya me conocéis, y sabéis “de qué pie cojeo”, cuáles son mis filias y mis fobias (en nuestro grupo nodriza de Telegram habréis visto que algunos compañeros me llamar Darth Hater…), pero siempre que me pongo ante el teclado para escribir una crítica intento ser objetivo, al menos todo lo objetivo que se puede ser cuando se comenta algo de un género que me gusta mucho. Y eso intentaré para hablar de Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn).

La sinopsis oficial es esta: “AVES DE PRESA (Y LA FANTABULOSA EMANCIPACIÓN DE HARLEY QUINN)” es una maquiavélica fábula que cuenta la propia Harley, como sólo ella podría hacerlo. Cuando Roman Sionis, el villano más perverso de Gotham, y su incondicional mano derecha, Zsasz, se marcan como objetivo una niña llamada Cass, la ciudad se vuelca para buscarla. Los caminos de Harley, La Cazadora, Canario Negro y Renee Montoya chocan, pero a este estrafalario cuarteto no le queda más remedio que unir fuerzas para derrotar a Roman.

Y eso es lo que veréis en esta película, con muchos chistes y golpes (muchos, muchos golpes) en el camino. Es una película divertida si entras en el juego, algo estrafalaria (a propósito) en la estética visual y muy ruidosa (me debo estar haciendo mayor). Si os gustó la Harley de Escuadrón Suicida (2016), esta película os va a encantar, porque esto no es una historia de Aves de presa, si no de Harley y sus compañeras.

No obstante, de un modo algo tangencial sí que se habla de cómo surge este grupo de aventureras/justicieras, cómo los acontecimientos hacen que estas mujeres terminen trabajando juntas… algo que ya vemos en el tráiler (uno de los males del cine moderno es que no saben hacer tráilers sin spoilers).

Pero, a lo que vamos, en la película veremos sobre todo a Margot Robbie pasárselo muy bien (por algo es una de las productoras): parece que le ha cogido el gusto al personaje y se la ve muy cómoda con su ropaje y actitud. Es, sin duda, el principal atractivo de esta película y cumple lo prometido, mucha acción y humor (ya, sobre gustos…).

La Harley de esta película no deja de ser una especie de Deadpool, clasificación R incluida (es la segunda película de DC/Warner con esta clasificación, aunque ésta no tenga nada que ver con la otra). Así que, como ya advertimos con la primera película del mercenario bocazas, ojo con llevar a vuestros hijos y sobrinos al cine.

Volvemos a las similitudes con Deadpool: violencia gratuita, bastante sangre, humor absurdo y, sobre todo, voz en off y romper la cuarta pared. Todo esto acompañado de historias de fondo más o menos relacionadas y arrojadas al espectador junto con una oleada de chirriantes dibujos y emojis, todo muy del gusto (parece ser) de la joven audiencia a quien está dirigido este tipo de cine, como si nos hubiéramos acabado de beber una bebida energética de moda.

Y, acompañando a Robbie, tenemos una serie de muy, muy secundarios papeles como son Rosie Perez como la policía Renee Montoya; Mary Elizabeth Winstead (Calle Cloverfield 10, La Jungla: un buen día para morir) como La Cazadora; Jurnee Smollett-Bell como Dinah Lance y Ella Jay Basco como una joven Cassandra Cain.

Frente a ellas, un interesante Chris Messina como Victor Zsasz y el otro villano de la obra, un mafioso psicópata, el muy exaltado y divertido Ewan McGregor como Roman Sionis, Máscara Negra.

Todo ello, mezclado y revuelto, dan lugar a un vertiginoso videoclip dirigido por Cathy Yan (en su segundo largometraje) que intenta mostrar la emancipación de mujeres fuertes y que deberían ser independientes, lejos de la manipulación de los malvados hombres, pero que confunde el feminismo con falsos discursos liberadores de género.

Como spin-off de Escuadrón Suicida, la sombra del Joker es alargada y aunque no aparece en la película, no deja de estar presente, aunque mantienen expresamente alejado al de Jared Leto. Esto puede tanto perjudicar como beneficiar a la trama, dependiendo lo que nos gustara (o no) aquella caracterización. En mi opinión, su ausencia debilita el discurso liberador de Harley Quinn al no tener presente el individuo del que está colgada y del que debe liberarse.

Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)Para intentar remediarlo, tenemos a Máscara Negra como el enemigo de todas las mujeres, ya que busca a Harley al no tener la “inmunidad” que le otorgaba ser la novia del Joker. También busca a la joven huérfana Cassandra Cain, al asesino de la ballesta que resulta ser otra mujer, La Cazadora, y está obsesionado con su “pajarillo”, la cantante de su club Dinah Lance. Además, todos ellos, incluido Sionis, están buscados por la policía de Gotham Renee Montoya.

En resumen, tenemos una divertida y vertiginosa película que no nos dará aliento, con una Harley convertida en una antihéroe amoral, mal hablada que parece aprender lecciones de sus nuevas amigas… o no.

[note note_color=”#fff9a9″] Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn).

“AVES DE PRESA (Y LA FANTABULOSA EMANCIPACIÓN DE HARLEY QUINN)” es una maquiavélica fábula que cuenta la propia Harley, como sólo ella podría hacerlo. Cuando Roman Sionis, el villano más perverso de Gotham, y su incondicional mano derecha, Zsasz, se marcan como objetivo una niña llamada Cass, la ciudad se vuelca para buscarla. Los caminos de Harley, La Cazadora, Canario Negro y Renee Montoya chocan, pero a este estrafalario cuarteto no le queda más remedio que unir fuerzas para derrotar a Roman.

El reparto está formado por Margot Robbie (“Yo Tonya”), Mary Elizabeth Winstead (“Calle Cloverfield 10”, serie de TV “Fargo”), Jurnee Smollett-Bell (“True Blood [Sangre fresca]” de HBO), Rosie Pérez (“Sin miedo a la vida”, “Dando la nota – Aún más alto”), Chris Messina (“Argo”, serie de TV “Heridas abiertas [Sharp Objects]”), y Ewan McGregor (“Doctor Sueño”, “Trainspotting”).  Además, la debutante Ella Jay Basco encarna a Cassandra “Cass” Cain.

La película, basada en personajes de DC, está dirigida por Cathy Yan (“Dead Pigs”) a partir de un guion de Christina Hodson (“Bumblebee”)

‘Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), se estrena en España el 7 de febrero de 2020. [/note]

Entretenida